“Espero justicia, espero paz”
Escribe: Ignacio López
El Circulo de la Memoria conformado por las Comunidades Aborígenes de San Javier, Santa Fé y representantes de instituciones locales realizaron una conferencia de prensa y posterior conversatorio por la memoria, la verdad y la justicia sobre “La Última Rebelión Mocoví”.
Dicho encuentro tuvo lugar en las instalaciones de AMSAFE este viernes 18 de agosto desde las 18:30 horas. La conferencia estuvo encabezada por Ángela Lanche, Cacica de la Comunidad Layik Ra’Apiguin y Néstor Lanche, referente de la Comunidad Esperanza Viva de Colonia Francesa, quienes estuvieron acompañados por el Antropólogo del Equipo Argentino de Antropología Forense Juan Nóbile, el Delegado de la Asociación de Magisterio de Santa Fe delegación San Javier, Mario Mendoza y la Secretaria Adjunta de AMSAFE provincial Patricia Hernández, entre otros representantes de instituciones de San Javier.
Dichas actividades se realizaron luego del comienzo del «Juicio por la masacre a los mocovíes ocurrida en el año 1904 en San Javier. Los descendientes del pueblo moqoit, quienes brindaron testimonio de la persecución, represión y el genocidio ante la sede de la Fiscalía Federal de la ciudad de Reconquista desde este martes, reclaman la reivindicación histórica, la verdad y justicia sobre los hechos ocurridos en aquella época.
Al tomar la palabra en dicha presentación, Ángela Lanche señaló: “Estas cosas son dolorosas para contarlas porque en tu corazón todavía estás juntando los pedacitos porque no terminas de sanar porque no sé si en mi corazón algún día va a terminar de cerrar” (…)“En lo personal lo que yo espero y ojalá lo pueda ver es que se reivindique la verdad y todo esto que pasó en 1904″
“Espero justicia y en las escuelas que se cuente la verdad” remarcó. A la vez que añadió: “Contar la verdad desde la escuela con nuestros maestros bilingües interculturales, realmente me llena de amor, de bendición y de gratitud. Yo sé que esto es todo nuevo y es poquito, porque hace 40 años no hemos estado visibilizándonos pero esto va a seguir surgiendo y floreciendo. Espero justicia. Espero paz” reiteró Ángela Lanche.
“Es una larga historia”
A su turno, Néstor Lanche se refirió a la situación que se vivió con motivo de este tema comentó: “Es una larga historia, sintetizar todo esto que es una ciudad con el pueblo más antiguo de la provincia de Santa Fe. En 1743 cuando ocurrió la fundación pasaron muchas cosas que cuestan mucho sintetizar. San Javier se fundó como una revolución”.
En ese marco, Chula Lanche agregó “No sé cuántos años, cuando empezamos a trabajar en este tema como dice Ángela la venimos pateando hace mucho. Lo que se está dando ahora es muy bueno, yo apoye mucho esto desde nuestra comunidad, la creación de las escuelas interculturales porque se tiene que volver a enseñar la lengua la cultura, la artesanía y nuestro pueblo” destacó el Cacique Mocoví.
En cuanto a porque empezó la última rebelión, Néstor Lanche explicó: “No fue una rebelión de armas, los Mocovíes no tenían armas de fuego sino arcos, flechas, lanzas y boleadoras, se enfrentaron con esas armas entonces no les quedaba otra que venir directamente, mientras que los ancianos le decían a los más jóvenes que las balas se iban a volver barro pero porque no conocían ese armamento que era muy moderno”.
A lo que continuó diciendo: “Entonces se produce la matanza porque lo único que hacen los aborígenes es dar vueltas alrededor de la plaza. Esa película de Greca , es un documental porque se hizo poquito tiempo después del reloj con más de un 50% de los actores que participaron, utilizando las mismas armas pero con cartuchos de salva. Nunca se supo exactamente la cantidad de muertos, Julio Migno dice: cuatro carretas y cuatro carretones grandes cargados y apilados unos a otros. ¿Cuántos pueden entrar, donde lo enterraron? interrogó Néstor (*)
Finalmente, Juan Nóbile se refirió al trabajo realizado desde el Equipo Argentino de Antropología Forense y dijo: “Nosotros como equipo más que nada hacemos todo lo que tiene que ver con una tarea técnica. Básicamente tiene que ver con la posibilidad de poder hallar las fosas de cuerpos para poder hacer un análisis y precisamente generen datos para la justicia y la averiguación de la verdad histórica, trabajamos con métodos y técnicas de la Antropología para podernos ubicarlos, exhumar y que estos restos también aporten elementos fundamentales para ese trabajo técnico” aclaró.
Juicio por la Verdad
A raíz de la denuncia radicada en diciembre del año 2022 para que los hechos sucedidos el 21 de abril de 1904 sean investigados como “Crímenes de lesa humanidad” se inició el Juicio por la Verdad cuya instrucción fue delegada a la Fiscalía General de Registro.
En esa denuncia se ofrecieron distintas pruebas y parte de ellas son las testimoniales que comenzaron a llevarse adelante este martes 15 de agosto con los testimonios de Mónica, Néstor y Ángela Lanche. Esa prueba, la testimonial es importante y trascendental ya que la tradición oral es un medio de transmisión de la historia y la cultura de los pueblos, claro que por el tiempo transcurrido los testigos son indirectos respecto del hecho en sí mismo.
Son testimonios directos de la memoria colectiva de la comunidad sobre el impacto que tuvieron tales hechos sobre la misma. Por ello los relatos fueron en torno al conocimiento que tienen por transmisión oral del hecho en sí, pero también sobre la repercusión en la comunidad, lo que permite dar cuenta del despojo sufrido por el pueblo antes y después de 1904.
La medida estuvo a cargo del Fiscal Federal de Reconquista Dr. Roberto Salum y tomada por el Dr. Gabriel Hernández, secretario de la Fiscalía. Los testimonios fueron filmados y grabados en audio, lo cual es muy importante ya que se permite preservarlos como documento histórico que fue solicitado para el “Círculo de la Memoria”, los protagonistas y también para sumarlo al acervo documental del Archivo Provincial de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.
“En este momento histórico donde vemos un reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, entendemos que esta causa contribuye a que la verdad jurídica refleje, la verdad histórica” dijeron desde el mencionado grupo. Participaron por la Secretaría de Derechos Humanos Lucila Puyol y Cecilia Moragues coordinadora de la Delegación San Javier de la Secretaría de Derechos Humanos.
Foto: Comunidad Mocovi Layik Ra’ apiguin San Javier