Lof Lafken Winkul Mapu denuncia incumplimiento del acuerdo
A seis meses del acuerdo firmado entre el Estado Nacional y referentes Mapuche Tehuelche, la Lof Lafken Winkul Mapu denuncia que fueron informados mediante el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni, que no será firmada la declaración de sitio sagrado al Rewe, como se había acordado el 1 de junio en el contexto de la mesa de diálogo.
En un comunicado emitido por la comunidad mencionan que el argumento del organismo para justificar esta decisión es el resultado de las elecciones. A su vez, afirman: “Ante la falta de palabra que tienen los winka, lo cual no nos sorprende, entendemos que la organización y la lucha podrán fortalecernos y mantenernos en la resistencia. Se avecinan tiempos más difíciles pero a pesar de eso nunca nos verán de rodillas.” A pesar de esto, la Machi Betiana Colhuan Nahuel, autoridad espiritual, ha decidido viajar a Buenos Aires en búsqueda de una solución por medio del diálogo.
El desalojo
En octubre de 2022, fuerzas federales conformadas en el “Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi”, a cargo del Ministro de Seguridad Aníbal Fernandez, desalojaron a la comunidad mapuche que cinco años antes había recuperado el territorio en cercanías de Bariloche. La orden fue emitida por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, en el marco de una causa por el incendio de una casilla móvil de Gendarmería. En ese operativo fueron detenidas siete mujeres y sus hijos, cuatro de ellas estuvieron en prisión domiciliaria hasta la firma del acuerdo. Sin demostrarse el vínculo al incendio de la casilla, fueron acusadas por usurpación, delito excarcelable, por el cual permanecieron detenidas ocho meses. Organismos de derechos humanos denunciaron que durante el desalojo y posterior detención las mujeres y sus hijos sufrieron violencia de género, institucional y, en particular, obstétrica hacia una de ellas que cursaba un embarazo y tuvo que parir detenida incumpliéndose la Ley de Parto Respetado.
En su momento, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, denunció públicamente el procedimiento por la comisión de “violaciones evidentes a los derechos humanos” mencionando el “encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia” y presentó su renuncia indeclinable como autoridad del ministerio..
Cabe recordar que, en noviembre de 2017 esta comunidad también sufrió el violento desalojo que terminó con el homicidio por la espalda de Rafael Nahuel. Recientemente cinco efectivos de Prefectura fueron condenados por la autoría del hecho.
El diálogo
Durante seis meses y con cuatro mujeres presas, se realizaron tres mesas de diálogo por el conflicto territorial en Villa Mascardi, Río Negro. En el último encuentro se firmó un acuerdo entre representantes de las comunidades mapuche tehuelche y el Estado Nacional, en el que este último reconocía el Rewe (espacio ceremonial) como sitio sagrado. A su vez, el Estado se comprometió a dar cesión de uso del Rewe a la Machi Betiana Colhuan a fin de que pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales. También se acordó la reubicación de Lof Lafken Winkul Mapu en otro territorio cuya localización, se rumoreaba en cercanías del Lago Guillelmo, sería acordada en el marco de la mesa de diálogo siguientes. Sin embargo, estas reuniones dejaron de realizarse y así comenzó el principio de lo que hoy es un explícito incumplimiento.
Finalmente, como resultado de este diálogo, se presentó un acuerdo conciliatorio con Parques Nacionales ante la Justicia, con el fin de que elimine la acción penal por usurpación. La condición era que se cumplan con todas las cláusulas del acuerdo, sin embargo el Estado no demostró interés de cumplimiento del mismo. A su vez, este acuerdo homologado por el Juez Federal Hugo Greca fue impugnado por el fiscal general federal Rafael Vehils Ruiz que presentó un recurso de casación para revertir dicha homologación.
Ante el predecible acontecer, desde la Gremial de Abogados y Abogadas señalaron que a partir del acuerdo, la Comunidad Lafken Winkul Mapu fue sometida a pericias antropológicas para certificar su derecho, que se tramitó la personería jurídica y cumplió todos los puntos del acuerdo, pero que “ninguna de las obligaciones por parte de el Estado Nacional fueron cumplidas” y remarcaron que : “Diferente es la política cuando se trata de los grandes grupos económicos. Sólo por poner un ejemplo, podríamos poner muchos, Parques Nacionales entregó tierras para que se instalara en la zona el lujoso Hotel Mascardi, a 10 Kilómetros del Rewe sin ningún tipo de obstáculo, como lo viene haciendo para los grandes negocios inmobiliarios que se asientan en nuestros parques nacionales.”
En julio pasado, en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Estado nacional tuvo que dar explicaciones acerca de las vulneraciones a los pueblos indígenas en Argentina. En este contexto, el Presidente del INAI, Alejandro Marmoni dio cuenta del “contexto político profundamente adverso que vive nuestro país en materia de derechos de los pueblos indígenas, en el marco de una avanzada reaccionaria inédita, llena de discursos discriminatorios y estigmatizantes.” tal cual lo menciona la página oficial argentina.gob.ar. Sin embargo, discursos aparentemente más propicios a la interculturalidad, culminaron en incumplimiento de acuerdos, lentitud e ineficacia para la aplicación de normativas que puedan beneficiar a las comunidades, como por ejemplo, las largas esperas para los Relevamientos Territoriales y protegerlas ante el preocupante contexto mencionado.