Denuncia de Lof Cayunao en Arroyo Las Minas
La Lof Cayunao, situada en la cordillera de Río Negro, en el límite con Chubut, denuncia que el Río Chubut baja con espuma, barro y un caudal cada vez más reducido. La comunidad advierte sobre obras privadas, desvíos del cauce y la ausencia de respuestas oficiales, mientras los incendios y la crisis hídrica golpean a los pobladores de Arroyo Las Minas, que se quedan sin agua y enfrentan el riesgo de perder sus animales.
01 de febrero de 2026
Marri marri kom pu lamngen
Marri marri kom pu che
El día de ayer, 31 de enero de 2026, vimos que las aguas del Río Chubut, dentro de nuestra Lof en el paraje Arroyo Las Minas, bajaban con gran cantidad de espuma, con el paso de las horas fue poniéndose más turbia. Hoy a la mañana el río tenía una consistencia viscosa, como barro, y su color era más oscuro que el día anterior.
Desde que comenzamos a resistir al alambrado en las veranadas, pudimos advertir que habían hecho nuevos caminos privados al territorio, desvíos del cauce del río, creado lagunas artificiales, que el agua a veces bajaba turbia y coincidía con que escuchábamos máquinas trabajando, además del movimiento de ripio en la misma zona.
Después nos llegó la persecución judicial, con una causa penal por usurpación, daños y destrozos. Esta medida nos restringe el acceso a las veranadas no solo a la Lof Cayunao, sino también a otros pobladores del paraje Arroyo las Minas.
La imposibilidad de comprobar el despojo que están llevando adelante los capitales privados en el territorio es muy grande, por esta razón hace casi un año, en abril de 2025, hicimos un pedido de informe al DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS (DPA) sobre contrato de constitución de fideicomiso Amaike, bienes fideicomitidos bajo administración del fideicomiso Amaike, orden de permiso de uso y explotación, destino de áridos a extraer, convenio suscripto entre fideicomiso Amaike y DPA e información sobre si dicho convenio comprende las veranadas que defiende la Lof Cayunao.
Por respuesta solo se obtuvo la información sobre el permiso de uso y explotación de áridos que la Prov. de Rio Negro había otorgado al fideicomiso Amaike en la cantera Cajón del Diablo, en el Paraje Foyel, Departamento Bariloche.
No sabemos exactamente que está sucediendo en las veranadas, lo intuimos por lo que notamos y por la información que hemos conseguido.
El estado actual de sequía en el que se encuentran las vertientes, el río, su caudal cada vez más bajo y en particular el barro que trae, afecta a todos los pobladores del paraje. Nuestra Lof aún tiene acceso a vertientes de agua para consumo propio, pero si se secaran
¿De dónde sacaríamos agua si el río sigue en este estado?
Nuestros vecinos, que utilizan el agua del río para consumo humano y para sus animales son de los más afectados, nosotros nos hemos acercado a llevar agua potable, porque no sabemos si el agua del río, si se filtrara, puede ser consumida o está contaminada.
Otros parajes de la región ya se han quedado sin agua, las vertientes y mallines se secaron, los pobladores están vendiendo sus animales porque no tienen agua para darles y en el invierno no habrá pasto para alimentarlos.
Estamos en una situación muy crítica, el despojo continua de muchas maneras, esta es una forma más de expulsarnos del territorio.
Basta de desalojos e impunidad
Por la libertad de los territorios, de los ríos y de pu lamngen presas y presos políticos.
Por el retorno de nuestra Machi al Rewe.
Mariciwew Mariciwew!!!
Lof Cayunao
Noticia en desarrollo
Foto: Gentileza Lof Cayunao
- Denuncia de Lof Cayunao en Arroyo Las Minas

- Comunicado sobre las acciones judiciales por Proyecto San Jorge

- Movilizarán a Añelo en defensa del agua

- De Norte a Sur: resistencias frente a los incendios

- Escuchá el resumen semanal 30/01/26
