Alerta en la costa de Río Negro por “Argentina LNG”
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones difundió un comunicado en el que expresó su preocupación por el tratamiento en la Legislatura de Río Negro del Proyecto de Ley 76/2026, que busca ratificar el Acuerdo Estratégico para el Desarrollo del Proyecto Argentina LNG en la provincia. La sesión extraordinaria está prevista para el viernes 27 de febrero.
La Asamblea señaló la falta de información oficial sobre los riesgos ambientales, sociales, territoriales y de seguridad que implicaría la instalación del complejo. Entre las cuestiones planteadas se encuentran la ausencia de protocolos claros para el control de sustancias criogénicas, tóxicas e inflamables, la necesidad de estudios de riesgo tecnológico y la definición de autoridades responsables de fiscalización. También cuestionan la falta de detalles sobre medidas de seguridad frente a posibles atentados o incidentes intencionales, incluyendo la delimitación de zonas de exclusión y uso restringido.
Los vecinos de las localidades costeras de Río Negro subrayaron la importancia de garantizar el cumplimiento de la Ley General del Ambiente y de las normas de Áreas Naturales Protegidas, con estudios de impacto acumulativo sobre biodiversidad, paisaje y corredores biológicos. Asimismo, plantearon interrogantes sobre el manejo de residuos derivados de la desalinización del agua de mar y sus efectos en ecosistemas marinos y costeros.
Otro aspecto señalado es la obligación de realizar consultas previas, libres e informadas a comunidades originarias, conforme al Convenio 169 de la OIT y el Acuerdo de Escazú. La Asamblea advierte también sobre posibles impactos socioeconómicos y turísticos, en especial en Las Grutas y San Antonio Oeste, donde la economía depende del turismo, la pesca artesanal y actividades recreativas. También se encuentran en grave riesgo las Áreas Naturales Protegidas “Complejo Islote de Lobos” y “Puerto Lobos”.
Además, remarcaron que, en un contexto internacional marcado por conflictos bélicos y ataques a infraestructuras energéticas, la instalación de un buque factoría de GNL sin respetar las recomendaciones de la Society of International Gas Tanker and Terminal Operators (SIGTTO) podría convertirse en un objetivo estratégico de alto riesgo, con consecuencias para la seguridad regional y la población local.

El proyecto Argentina LNG
Argentina LNG es un proyecto de licuefacción de gas natural (GNL) de gran escala que desarrollará masivamente los recursos de Vaca Muerta para su exportación. El proyecto contempla una capacidad de producción de 12 millones de toneladas anuales de GNL, mediante dos unidades flotantes de licuefacción de 6 MTPA cada una y está diseñado para integrar las etapas de producción, procesamiento, transporte y exportación de GNL.
Además, contempla un gasoducto dedicado de 48″ y aproximadamente 526 kilómetros desde Neuquén hasta la costa de Río Negro, el más grande del país; un poliducto paralelo de igual extensión; una planta de fraccionamiento y 2 buques licuefactores ubicados a 7 kilómetros de la costa en el Golfo San Matías.
El proyecto se inscribe dentro del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), recientemente prorrogado por el Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 105/2026. El RIGI establece privilegios fiscales y legales para empresas nacionales y extranjeras. Entre las medidas previstas se incluyen la reducción del Impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la exención de derechos de exportación, la posibilidad de deducir el IVA desde etapas previas al inicio de operaciones y la habilitación para resolver controversias mediante arbitraje internacional.
El pasado 23 de enero pasado, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck firmaron un acta acuerdo que establece el marco regulatorio y de cooperación institucional, otorgando “estabilidad fiscal y regulatoria por 30 años”, en beneficio del proyecto extractivista.
El 9 de febrero, el obispo de Viedma, Esteban Laxague, presentó un pedido de informes al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en relación a Argentina LNG. La solicitud aún no habría sido respondida.
Al día siguiente el gobernador presentó oficialmente el acuerdo firmado con YPF y Argentina GNL que fija las condiciones para el desarrollo del megaproyecto de exportación de gas natural licuado en el Salón Gris de Casa de Gobierno.
Posteriormente, el 12 de febrero, YPF y su socia italiana ENI incorporaron a la empresa árabe XRG, parte de Abu Dhabi National Oil Company, como nuevo socio estratégico, y anunciaron la firma de un Acuerdo de Desarrollo Conjunto vinculante.
El gobernador firmó la elevación del Acuerdo Estratégico para el Desarrollo del Proyecto Argentina LNG a la Legislatura provincial, donde será tratado en la sesión extraordinaria prevista para el 27 de febrero.”Vamos a estar presentes ese día, aunque no nos permitan ingresar. Hace años que no nos dejan entrar a la Legislatura, que parece estar privatizada por quienes se presentan como nuestros representantes”, expresó una asambleísta en comunicación con infoterritorial.
Imágenes: gentileza Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones
Si decidís republicar esta nota, te pedimos que incluyas el enlace original para que más personas puedan acceder a la fuente y seguir construyendo juntos una comunicación autogestiva.
- Alerta en la costa de Río Negro por “Argentina LNG”

- Escuchá el resumen semanal 20/02/26

- Amicus Curiae en defensa de la Comunidad Pluma Blanca

- Un hotel de cinco estrellas que amenaza el territorio ancestral en Cruz del Eje

- En tiempos difíciles, cómo fortalecer la lucha por los derechos indígenas
