Cinco prefectos a juicio por el asesinato de Rafael Nahuel
El próximo martes 15 de agosto comenzará el Juicio oral y público por el asesinato del joven Mapuche Rafael Nahuel durante un operativo del Grupo Albatros de la Prefectura Nacional en Lof Lafken Winkul Mapu.
El hecho ocurrió el 25 de noviembre de 2017 en el contexto de una fuerte represión, iniciada días antes, cuando el juez Federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva solicitó el desalojo y la intervención de los efectivos en el territorio recuperado por la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, cercanías de Bariloche.
En el mismo hecho también fueron heridos otros dos miembros de la comunidad mapuche y se hallaron por lo menos 130 proyectiles utilizados por los efectivos de Prefectura involucrados. Rubén Marigo y Ezequiel Palavecino abogados querellantes por A.P.D.H Bariloche, denuncian, que eso “demuestra la falta total del enfrentamiento invocado para justificar el asesinato”. Escenario que se intentó instalar desde los medios hegemónicos y el ministerio de seguridad a cargo en ese momento de Patricia Bullrich..
“Los prefectos llegan a juicio imputados por la fiscalía como coautores de homicidio por exceso en la legítima defensa”. Desde la Secretaría de Derechos Humanos de Nación afirman que, como querellantes, buscarán probar durante el juicio que se trató de un homicidio calificado, dado que no hubo legítima defensa por parte de los prefectos.
El principal imputado es el efectivo del grupo albatros, Sergio Guillermo Cavia, acusado de ser el autor del disparo que asesinó al joven mapuche. Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García, son acusados de ser partícipes necesarios del mismo delito.
Las audiencias serán en Fiske Menuco -Gral. Roca – los días martes y miércoles de cada semana entre las 8:00 y 15:00 horas y se extenderán por lo menos durante todo el mes de agosto con el Tribunal presidido por el juez Alejandro Silva.
Cabe destacar que el Tribunal se negó a efectuar las audiencias en Bariloche, lugar de los hechos y donde viven la familia y allegados de Rafael Nahuel. Desde A.P.D.H denuncian esto como “una clara limitación de acceso a la justicia” ya que deberán trasladarse 1000 Km ida y vuelta en forma semanal con los costos y tiempo que ello representa.
Foto: Roxana Sposaro