Puel Kona se pronuncia contra desalojo de espacios culturales en festival internacional
La banda mapuche de Rock fusión, “Puel Kona”, levantó su voz en contra del reciente desalojo de la “Biblioteca de Arte y Cultura Popular del Teatro de la Estación” y el “Espacio de Educación Autónoma Mapuche Menoco Newen”. Lef Nawel, líder de la banda y miembro del Centro de Educación Mapuche “Norgvbamtuleayin”, expresó su solidaridad con estos espacios culturales que fueron desalojados por la intendencia municipal de General Roca (Fiske Menuco) en Río Negro, bajo la administración de María Emilia Soria de Unión por la Patria. Desde hace dos años, el “Menoco Newen” ha sido un lugar de reunión para familias mapuche y sus infancias, funcionando junto a la Biblioteca de Arte y Cultura Popular.
Actualmente, el lugar ha sido recuperado por decisión de la asamblea y está recibiendo donaciones de libros y contenido para continuar con su tarea autogestiva, además de llevar a cabo diversas actividades para visibilizar lo sucedido.
Puel Kona participó activamente en la celebración musical que tuvo lugar en la Escuela Rural Área Protegida Paso Córdova, en la localidad de Fiske Menuco. Este festival internacional reunió a músicos de diversas partes del mundo con el objetivo de unir culturas a través de la música. Junto a Puel Kona, estuvieron en la grilla bandas como “Kosmic Banda”, “Electrotango”, “El ensamble de la escuela Playing For Change” y Weway, una formación compuesta íntegramente por mujeres mapuche. La reconocida música y compositora local Julieta Chalde fue una de las invitadas especiales en la banda “Kosmik Band”.
Cabe destacar que fue en este mismo lugar donde Puel Kona grabó su tercer disco, el cual está próximo a ser lanzado. La producción contó con la participación en los controles de Goy Olmi de Karamelo Santo y Chakal Navarro de “Estafa Dub”. Jorge Amaolo, mentor de la actividad y anfitrión de la Escuela Rural, agradeció la participación de todos los presentes, repasando la extensa trayectoria de la fundación internacional en la Patagonia. La jornada también incluyó breves conversatorios, entre los cuales se destacaron los de Jake Groshng y François Viguié, representantes de la fundación.
Puel Kona, junto a otras destacadas bandas y artistas, continúa no sólo siendo una voz en defensa de la cultura y los espacios autónomos, sino también llevando su música y mensaje a diferentes rincones, uniendo a las personas a través del arte y la solidaridad.
✍ Jaime Carriqueo