Convocan movilización frente a la Legislatura de Río Negro en rechazo al RIGI

La concentración se realizará el viernes 12 de julio a las 9hs, cuando la legislatura de Rio Negro trate el proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) enviado por el poder ejecutivo provincial a cargo de Alberto Weretilneck.

Durante la sesión también se tratará el proyecto 685 que instruye a la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente a llevar adelante el proceso de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas por el plazo de diez años y crear una comisión de seguimiento de los acuerdos con las empresas. Otra iniciativa a abordar será la que propone elevar las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos para actividades como la minería y los negocios financieros.

Estas propuestas fueron enviadas por el gobernador Alberto Weretilneck, tras la aprobación de la Ley Bases. En respuesta a la solicitud del poder ejecutivo de otorgar un tratamiento urgente al proyecto, la adhesión al RIGI obtuvo dictamen el pasado miércoles 10 de julio en la Legislatura provincial y será tratado en la sesión del viernes 12.

Ante esto, la Multisectorial Comarca Marítima Viedma, Patagones y El Cóndor, junto con la Multisectorial del Golfo San Matías, expresaron su descontento y convocaron a protestar en las calles. Consideran que el gobernador Weretilneck está siendo cómplice de planes entreguistas al adherir a un régimen que pretende desconocer los derechos de la comunidad y saquear los territorios.

En este sentido, convocaron a la movilización frente a la Legislatura de Río Negro. Su objetivo es reclamar para que la provincia no adhiera al RIGI, fortalecer la organización y dar respuestas colectivas cada vez que se atente contra los derechos, los territorios y la vida. La Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro, entre otras organizacciones, se sumó a esta convocatoria.

Las asambleas y comunidades en alerta

Por su parte, el 6 y 7 de julio pasado, las asambleas socioambientales de la provincia, Asambleas del Curru Leufu,  se reunieron en la localidad de Fiske Menuco para debatir distintas estrategias ante el avance de proyectos extractivistas provinciales y nacionales.

En este contexto, expresaron el rechazo al RIGI. Argumentan que este régimen amplía un modelo impuesto en los años 90 y exacerba la matriz extractivista al permitir saqueo y exportación de commodities. 

Además, critican las licencias otorgadas a proyectos que afectan los bienes naturales, contaminan y asfixian las economías locales, beneficiando a corporaciones globales y generando redes de corrupción y denuncian que el RIGI establece una “dictadura minera” al declarar nulas todas las leyes que limiten su cumplimiento.

Las Asambleas instan al gobierno a cesar la entrega de los bienes comunes de la naturaleza y a detener proyectos extractivistas como Calcatreu, Amarillo Grande, Oleoducto Vaca Muerta Sur y el puerto petrolero en el Golfo San Matías. También hacen un llamado a los legisladores provinciales para que rechacen el RIGI y cualquier intento de megaminería en los territorios.

Finalmente, convocan a la comunidad a organizarse en contra de esta ley, rechazando la criminalización de luchadores y defensores ambientales y la militarización de los territorios. Además, exigen la libertad inmediata de los cuatro detenidos por las fuerzas represivas durante la protesta contra la Ley Bases en Buenos Aires, y rechazan la resolución 499/24 del Ministerio de Seguridad, que crea la Unidad de Seguridad Productiva con la función de militarizar las “zonas de sacrificio” para proteger los intereses extractivistas.



Deja un comentario