Comienza el juicio contra Lof Quemquemtrew
Del 16 al 21 de agosto se realizarán las audiencias de lo que será el juicio contra integrantes de la Lof Quemquemtrew. En búsqueda del despojo territorial, se los acusa del presunto delito de usurpación.
El territorio en cuestión se encuentra nomenclado como “tierra fiscal”, o sea propiedad de la provincia de Río Negro. Cabe aclarar que el término “tierras fiscales” es producto de un proceso histórico que se inicia a finales del siglo XIX con las campañas de ocupación militar del Estado argentino sobre los territorios indígenas, pasando por la conformación de la provincia, y que se mantiene hasta nuestros días naturalizado como si antes de conformarse el Estado, no hubieran sido habitadas por nadie, “el desierto”.
Claramente, el origen de este conflicto es político, pero las respuestas para el “indio” que ejerce sus derechos ante el despojo son, por un lado la burocracia y dilación, si reclama por vías administrativas – basta ver la cantidad de comunidades en todo el país que hace años esperan el relevamiento territorial y el reconocimiento – y por otro, las balas y la cárcel, en el caso de ejercer las “vías de hecho”.
La recuperación territorial que se inició en septiembre de 2021, en el Paraje Cuesta del Ternero a unos 20km de El Bolsón, rápidamente tomó visibilidad mediática, a nivel nacional, cuando luego de varias represiones, se instaló con una orden judicial un retén policial que aislaba a la lof, e impedía la entrada de alimentos y abrigo para sus integrantes. Esto derivó en que vecinos, organizaciones sociales y de derechos humanos, decidieran llevar adelante un acampe humanitario, organizado al costado del operativo que cortaba la ruta provincial N° 6.
En esta causa, quien se presenta como querellante es Rolando Rocco, un empresario que tiene asignado el predio como permisionario de la provincia, para la explotación forestal. El 21 de noviembre del 2021, dos empleados de Rocco ingresaron al territorio, con el visto bueno de los efectivos que se encontraban a cargo del retén, asesinaron a un integrante de Lof Quemquemtrew, Elias Garay Cayicol yem, e hirieron gravemente a otro comunero. Diego Ravasio y Martin Feilberg, fueron condenados por el homicidio, aunque un Tribunal de Impugnación de la provincia de Río Negro confirmó la sentencia de Ravasio pero se ordenó realizar un nuevo juicio para Feilberg, quien actualmente se encuentra en libertad.
Pero éste no fue el primer asesinato de gente mapuche en la Cuesta. En 1993, Lucinda Quintupuray, una anciana de 79 años oriunda del paraje, fue encontrada en su cama asesinada con dos balazos. La mujer mapuche había rechazado en varias oportunidades propuestas para vender su territorio. El caso nunca se investigó; al día de hoy continúa impune. Un año más tarde, Victoriano Quintupuray, heredero de las 2500 hectáreas que su madre se negó a vender, fue hallado ahogado.
Otras vidas perecieron en los trágicos incendios forestales, potenciados por el monocultivo de pino, especie altamente invasiva e inflamable que fue implantada a costa del desmonte del bosque nativo para el negocio forestal.
En la sede del Juzgado Provincial en Bariloche la fiscal Betiana Cendón y el abogado Ernesto Saavedra acusarán a la comunidad mapuche. Por su parte, Andrea Reile, abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, defenderá a las personas mapuche. La jueza Romina Martini, quien encabezará el tribunal, deberá resolver, en primera instancia, la situación de Lof Quemquemtrew.
La voz de Romina Jones, integrante de Lof Quemquemtrew
¿Qué importancia tiene el territorio para los mapuche?
Para nosotros, el territorio es una parte fundamental para poder desarrollarnos. No sólo nosotros, sino todas las formas de vida que existen en un territorio. Porque no solamente es la vida de la persona, sino de todo el bosque, las aguas, las montañas. Todo tiene vida y con todas esas formas de vida es que nosotros podemos desarrollarnos con nuestra espiritualidad. Nosotros no podemos levantar una ceremonia en un lugar sucio, quizás en algunos momentos sí se puede hacer algún tipo de guilipun (ceremonia rogativa mapuche) en una ciudad o en algún lugar particular, pero en donde nosotros podemos levantar nuestro newen (fuerza), nuestra espiritualidad, desarrollarla completamente, es en un territorio donde las fuerzas estén vivas, limpias, sanas. Hay otros lugares como son las ciudades, donde hay mucha contaminación y esas fuerzas están enfermas también, porque hay que tener en cuenta que no solo las personas nos enfermamos, sino que también los territorios se enferman.
¿Qué relación tienen con los pobladores vecinos de la Cuesta del Ternero?
La relación con los vecinos es muy buena, hay algunos que no, pero con la mayoría estamos en contacto continuo. De hecho, han escrito distintas notas para enviarlas al gobernador y funcionarios, para que se abra el diálogo expresando su acompañamiento a la lof y su preocupación. Están todo el tiempo en alerta por cualquier cosa que pueda suceder, y sobre todo también están muy preocupados por la escolaridad de los niños. Participamos de reuniones que no sólo tienen que ver con el conflicto nuestro, sino con temas que nos competen a todos los vecinos del paraje, en este tiempo hemos logrado construir una relación muy apegada entre vecinos.
Por un tiempo lograron una instancia de diálogo con Rolando Rocco. ¿Por qué se cayó el diálogo y el acuerdo que les permitía una convivencia pacífica?
El diálogo se cayó por una decisión exclusiva del señor Rolando Rocco y su abogado el señor Ernesto Saavedra. Según ellos, porque no podían trabajar y demás cosas que son mentiras. Creemos que hay otras otras razones más profundas, que tienen que ver con que el escenario político, tanto a nivel nacional y como a nivel provincial que en Río Negro ha cambiado. Creen que con el gobierno de Javier Milei, que es un gobierno totalmente antidemocrático, racista y que no tiene pelos en la lengua para ir contra los Pueblos Originarios, contra el Pueblo Mapuche, tienen la posibilidad de desalojarnos. También con el cambio de actitud que ha tenido el gobierno de la provincia de Río Negro, alineándose con el gobierno nacional, creemos que allí es donde vieron que tal vez puedan lograr su cometido. Pensamos que es por eso, y también porque él (Rocco) está de alguna manera presionando fuertemente a la provincia, porque él no tiene título de propiedad, no es propietario y está flojo de papeles. Tampoco cumplió con las reglas y los contratos que él tiene con la provincia. Creo que de alguna manera está presionando para poder obtener el título de propiedad.
¿Qué alternativa proponen, en el caso específico de Lof Quemauemtrew, frente a la judicialización? ¿Imaginan una solución pacífica?
Nosotros, como Lof Quemquemtrew, lo que propusimos desde el primer momento es el diálogo con la intervención de la provincia, teniendo en cuenta que las tierras son fiscales, y de esa manera poder llegar a una solución pacífica. Nosotros elegimos siempre dialogar, y ojalá que se pueda llegar a esta solución. Hoy está todo muy complejo, pero el diálogo es el camino por el que hemos elegido ir, no sólo por nosotros sino porque sobre todas las cosas estamos a favor de la vida y sabemos que una solución represiva puede llegar a desenlaces fatales. Hemos demostrado que podemos dialogar, incluso en los momentos más duros de la recuperación, poco tiempo después del asesinato de nuestro lamien Elías a manos de empleados del señor Rolando Rocco. Luego de ello y con todo el dolor que eso nos causó y que aún sigue abierto, nos pudimos sentar a conversar y pudimos llegar a un primer acuerdo para poder empezar a ir por la vía de la solución del conflicto de manera dialogada. Hoy seguimos apostando a eso, lamentablemente no hemos tenido respuesta del gobierno de la provincia de Río Negro, pero seguimos instando nos puedan escuchar y que se llegue a esa solución a través de las vías del diálogo.
En el contexto general ¿Qué expectativas y desafíos considerás que tiene el pueblo mapuche tehuelche?
El contexto en el que hoy estamos es muy complicado por la avanzada de los proyectos extractivistas, con el aval de, primero, del gobierno nacional y después de las provincias. Aquí en Río Negro, por ejemplo, es la primera provincia que la legislatura ha aprobado la adhesión el RIGI. También en la ciudad de Bolsón se aprobó. Debemos ser muy cautelosos y estratégicos a la hora de pelear. Sin lugar a dudas, como mapuche, no podemos dejar que se avance sobre los territorios, que se los destruya, que se avance contra las naciente de los ríos; todos los proyectos hasta el momento estaban en standby y hoy se les da prácticamente vía libre. Entonces es un momento que debemos estar muy alertas y tratando de que en algún momento, ojalá, se puedan respetar todas esas leyes y tratados que siguen vigentes, que nos amparan y que cuidan los territorios, los bosques. Si bien el enemigo es uno, que es el gran capital, en todos los lugares las estrategias son distintas y nosotros creemos que sobre todo debemos acompañarnos en las decisiones que tome cada territorio ante esta avanzada, que la verdad es muy grande al lado de todo lo que ya veníamos viviendo, y es mucho más feroz en este último tiempo.
Fotos: Roxana Sposaro
- Desalojo a comunidad mapuche: El fracaso del estado represor
- El sufrimiento como espectáculo
- No vamos a dejar de ser mapuche porque nos desalojen
- Desalojo al Lof Pailako: un show frustrado y el saqueo de los territorios indígenas
- El Juez Otranto ratificó el desalojo de Lof Pailako
- Lo que le dejó Milei a los pueblos indígenas en su primer año de gobierno