El gobierno de Neuquén se comprometió a avanzar con los Relevamientos Territoriales en Vaca Muerta

Luego de una intensa negociación, las comunidades mapuche obtuvieron compromisos concretos para avanzar en el reconocimiento de sus territorios y el cumplimiento de acuerdos previos.

Tras 48 horas de una firme manifestación frente a cinco basureros petroleros en Vaca Muerta, las comunidades mapuche nucleadas en el Consejo Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén  anunciaron que alcanzaron un acuerdo con el gobierno provincial.

La mediación, encabezada por el Ministro de Gobierno Jorge Tobares, permitió establecer una serie de compromisos concretos por parte del Estado provincial. Entre los acuerdos más destacados se encuentran:

Registro de comunidades: En un plazo de 15 días se procederá al registro de las comunidades Fvta Xayen, Newen Kura, Rañileo Cárdenas y Kelv Kura.

Mensura de territorios: Se realizará la mensura del Lof Kaxipayiñ, un proceso pendiente desde acuerdos firmados en 2023.

Relevamiento territorial: En 30 días se completará la etapa del relevamiento territorial del Lof Wirkalew y Campo Maripe, responsabilidad que recae en la provincia.

Repudio a los discursos de odio

En un comunicado público señalaron que mientras se llevaban a cabo las negociaciones en Neuquén, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, emitió discursos de odio y violencia durante un evento en el Club del Petróleo. Las comunidades mapuche expresaron su rotundo repudio a estas declaraciones, que promueven la militarización y la represión.

“Volvemos a nuestros territorios comunitarios dispuestos a dar seguimiento a los acuerdos y puntos pendientes. Así como damos una nueva muestra de apostar a que de una vez por todas se cumpla la deuda histórica que el estado mantiene con nuestro pueblo”, afirmaron en un comunicado público.

Cabe destacar que el acuerdo con el gobierno provincial se firmó horas después de que el fiscal Juan Narváez ordenara la intervención policial de los bloqueos.

Este acuerdo representa un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de las comunidades mapuche en Neuquén y sienta un precedente para futuras negociaciones. Sin embargo, los desafíos persisten y se espera que las autoridades provinciales cumplan de una vez por todas con los compromisos asumidos.

Reproducimos el comunicado

LA RAZÓN Y EL DERECHO MAPUCHE SE IMPUSO A LA VIOLENCIA DE NUESTROS DERECHOS INCUMPLIDOS

Después de 48 horas de acción permanente frente a 5 de los basureros petroleros de  Vaca Muerta, las comunidades mapuce nucleadas en el Consejo Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuce de Neuquén arribamos a un acuerdo con las autoridades del gobierno provincial que se hicieron presentes en el lugar, encabezadas por el Ministro de Gobierno Jorge Tobares.

Luego de horas de debate donde las autoridades de cada lof expusieron las graves situaciones que se viven en los territorios comunitarios y señalando cómo afectan a nuestra realidad los incumplimientos legales que la provincia de Neuquén mantiene con el Pueblo Mapuce, se acordó otorgar un plazo al gobierno de Neuquén para el cumplimiento  de los compromisos adeudados y de urgente necesidad.

Los acuerdos fueron los siguientes:

 -Que en 15 días se registren las personerías de las comunidades Fvta Xayen, Newen Kura, Rañileo Cardenas y Kelv Kura. 

-Que se realice la mensura del Lof Kaxipayiñ, pendiente desde acuerdos del 2023. 

-Que en 30 días se finalice la etapa del relevamiento territorial del Lof Wirkalew y Campo Maripe, que le corresponde a la provincia.

Los temas relacionados a la grave situación ambiental y los servicios básicos demandados serán parte de la agenda a debatir a continuación.  Logrados los acuerdos, las y los integrantes de las comunidades mapuce se retiraron de los distintos puntos de acción. 

Hoy participamos de la reunión programada con el gobierno provincial, para analizar la situación global del relevamiento territorial y la creación del registro  de comunidades mapuce, convocados en la ciudad de Zapala. 

Mientras se desarrollaba este proceso de diálogo aquí en Neuquén, la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich promovió discursos de odio y violencia, en el Club de Petróleo. Expresamos un rotundo repudio  a estos discursos que proponen militarización y represión y que se repiten en la boca de esta nefasta funcionaria.

Volvemos a nuestros territorios comunitarios dispuestos a dar seguimiento a los acuerdos y puntos pendientes. Así como damos una nueva muestra de apostar a que de una vez por todas se cumpla la deuda histórica que el estado mantiene con nuestro pueblo.

MARICIWEW MARICIWEW!!!… ¡¡Diez veces venceremos!!!

Fotos: Confederación Mapuche de Neuquén



Deja un comentario