Parques Nacionales pidió la remoción del Rewe de Lof Lafken Winkul Mapu

La solicitud la realizó Cristian Larsen, director de la Administración de Parques Nacionales (APN), ante el Juzgado Federal de Bariloche. El espacio sagrado se encuentra ubicado en el territorio despojado en octubre de 2022, en Villa Mascardi.

En la línea negacionista que caracteriza la actual gestión de Administración de Parques Nacionales (APN), la solicitud menciona que “existen antecedentes judiciales que determinan que la ocupación de tierras dentro de parques nacionales no puede sostenerse sobre argumentos de derechos ancestrales cuando no existen pruebas fehacientes de ocupación previa”.

Además, el organismo se centra en la construcción prevista de una Escuela de Guardaparques en el terreno., y suma como argumentos, que “El área se ha vuelto peligrosa para toda la comunidad”, que  implica un riesgo para “la seguridad y el orden público y que genera un “impacto ambiental negativo”, ya que, “la permanencia de intrusos” provoca “impactos en la flora y fauna”.

Cabe destacar, que desde el desalojo de lof lafken Winkul Mapu el rewe fue vandalizado en reiteradas ocasiones, a pesar de que la zona se encuentra bajo custodia de fuerzas federales.

Acuerdo incumplido

En junio del 2023, después de ocho meses de la represión y desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, y con cuatro mujeres mapuche detenidas, se alcanzó un acuerdo con el Gobierno nacional. Este pacto se logró tras intensas mesas de diálogo entre las autoridades nacionales y los referentes del pueblo mapuche tehuelche.

La firma del acuerdo “prometía” avanzar en el reconocimiento y respeto de los derechos indígenas. Entre los puntos más relevantes, el Estado se había comprometido a reconocer el rewe como sitio sagrado, permitiendo a la machi Betiana Colhuan ejercer sus tareas espirituales y medicinales. Además, pactó la construcción de tres ruka (casas) para apoyar estas actividades, y se otorgaría permiso de uso de esa parte de territorio en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En ese contexto, la comunidad Lafken Winkul Mapu, también aceptó ser reubicada en otras tierras, y continuar con el trámite de su inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCi).

Sin embargo, el Estado nacional, con la gestión del ex presidente Alberto Fernandez,  incumplió todos los términos del pacto firmado y dejó el camino allanado al nuevo gobierno, para profundizar las políticas de despojo .

 La voz de la comunidad

La respuesta de Lof Lafken Winkul Mapu no se hizo esperar, y emitieron el siguiente comunicado:

A Pu Lofche de los Meli Wixan Mapu (comunidades de los cuatro puntos del territorio mapuche), a las organizaciones sociales y de derechos humanos, y a la sociedad en general: nosotros, el Lof Lafken Winkul Mapu, volvemos a hacer oír nuestra palabra con urgencia ante la gravedad del atropello que, una vez más, Parques Nacionales busca infligirnos al solicitar la remoción de nuestro Rewe del territorio Relmulafken, donde nuestra Machi sostiene nuestro Mapuche Lawen.

El sentir del Rewe, el lugar y el valor que tiene para nosotros pu peñi, pu lamgen, y la relación con nuestros pu lonko están profundamente ligados a ese espacio. Todo nuestro ser, nuestra existencia y devenir están conectados con él. Nos une y nos compromete. Es en el Rewe donde volvemos a ser uno con todo lo demás.

Frente a esta situación de adversidad, en la que los poderes políticos, económicos y judiciales criminalizan a nuestro pueblo con mentiras y engaños, provocando odio y violencia contra nosotros, hemos aprendido del fortalecimiento propio, del regreso a los territorios y de nuestra resistencia en comunidad. Nuestro Rewe es parte fundamental de esos procesos: en él encontramos entendimiento, y lo que hacemos allí se transforma en acciones profundamente sentidas.

Sabemos también que nuestros Rewe nos devuelven nuestra espiritualidad, nuestra lengua, nuestra memoria y nuestro kimün. Nos traen alianzas, solidaridad y trafkintun. Todo esto emerge cuando estamos en torno a nuestro Rewe.

En el Rewe, con el acompañamiento de nuestra Machi, también comenzamos a sanar las heridas de la tragedia que significó ser un pueblo invadido, despojado, perseguido, desarraigado y oprimido. El sentir del Rewe, su lugar y valor para pu peñi y pu lamgen, y la relación que allí establecemos con nuestros pu lonko son esenciales para nuestra existencia y nuestro devenir como Pueblo.

Por todo lo expuesto, exigimos que se haga efectivo el derecho a la salud que nos reconoce la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Artículo XII de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También exigimos el cumplimiento de la declaración AG/RES. 2888 (XLVI-O/16), que en su artículo XVIII establece:

“Los pueblos indígenas tienen derecho a sus propios sistemas y prácticas de salud, así como al uso y la protección de las plantas, animales, minerales de interés vital y otros recursos naturales de uso medicinal en sus tierras y territorios ancestrales.”

A nivel nacional, exigimos el cumplimiento de la Ley 24.071, que aprueba el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales. A nivel provincial, reclamamos la aplicación de la Ley 2553 de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Indígenas, que adhiere a la Ley Nacional 23.302.

Esto es urgente, pu peñi, pu lamgen. En estos tiempos, el avance del capitalismo priva a toda la gente de su relación con la Ñuke Mapu y con sus propios entornos de vida, entregándolos a una explotación económica violenta y descomunal. Pretenden despojarnos de todo, incluso de nuestra propia existencia. Este mismo sistema provoca graves afecciones a la salud física, mental y espiritual.

Por ello, convocamos a pu lonko, pu pillan kushe, pu lawengelu y pu lofche a expresar su repudio y denunciar la magnitud de este daño irreparable.

Llamamos a levantar ngellipu en todos los territorios. Que pu newen kay ngen mapu nos acompañen en esta resistencia.

Wiñotupe Machi ñi rewe mew!!!

Weichafe Rafael Nahuel iem mongeli inaltu Rewe mew! 

Kiñe antv wewaiñ taiñ ruf zungu!!! “

Solidaridad desde Neuquén 

En un comunicado público, la Confederación Mapuche de Neuquén calificó de “inepto e inoperante” a Cristian Larsen, cuestionando su capacidad de gestión, especialmente ante la reciente crisis de incendios que afecta a más de 100.000 hectáreas de bosque nativo en la Patagonia y el Litoral. Según el escrito, la atención del funcionario parece centrarse únicamente en la persecución de las comunidades mapuche, en lugar de atender la emergencia ambiental.

Reproducimos la nota:

El inepto e inoperante Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) CRISTIAN LARSEN. Se queman más de 100.000 Has de bosque nativo que es su principal responsabilidad preservar y conservar tanto en la Patagonia como en la región del Litoral por ocurrir en su jurisdicción. Equipos de heroicos brigadistas no saben cómo contener semejante tragedia por falta de presupuesto y equipamiento, pero el inútil funcionario viaja a la región solo por una única motivación: perseguir a las comunidades mapuche. Se presenta como querellante para presionar que el Rewe instalado en Winkul Lafken Mapu sea arrancado y los mapuche condenados.

Le consultan a Larsen sobre cómo evalúa estar a cargo de la mayor tragedia ambiental que vive la región con miles de hectáreas incendiadas que no se logran detener y solo repite: “Pedimos condena ejemplificadora de todos aquellos que atentan contra la soberanía nacional, usurpando tierras que le pertenecen a todos los argentinos. Nuestra postura es clara desde el comienzo y lo estamos demostrando, no vamos a tolerar, bajo ninguna circunstancia, que se usurpen los parques nacionales”.

Lo hace en nombre de un Presidente acusado de estafador global, con jueces de la corte que entran por la ventana designados por decreto y una institución (APN) que preside y que sufre un vaciamiento tremendo ante semejante patrimonio natural que debe administrar.

Está presente ahora en Bariloche en el juicio que se desarrolla contra la comunidad mapuche y es principal querellante (acusador) y ni siquiera el humo de los incendios que lo recibe en el aeropuerto lo perturba. Puede haber mayor impunidad?



Deja un comentario