Emotivo e histórico encuentro “Maneco” en la Comuna Ingeniero Sajaroff

Ingeniero Sajaroff rindió homenaje a sus raíces afroentrerrianas en un emotivo encuentro que combinó memoria, música, testimonios y reconocimiento ancestral. La primera tertulia Maneca marcó un hito en la visibilización de la cultura afrolitoraleña y el legado de las familias Manecas en Entre Ríos.

El sábado 18 de octubre, desde las 16 horas, se llevó a cabo la primera tertulia Maneca, denominada “Los Manecos en Entre Ríos, reviviendo nuestras raíces afro”.

La jornada comenzó en el cementerio ancestral, donde una de sus descendientes, Josefa Anselmino, dirigió unas palabras de bienvenida, invitando a iniciar un viaje: “Un viaje que es, ante todo, un acto de reconocimiento y agradecimiento”, destacó Josefa. Y resaltó que “no es un lugar triste, sino un punto de partida”. Agregó: “Aquí yace la raíz de nuestra historia afro en el corazón de la provincia de Entre Ríos”. Al concluir sus palabras, se inició la ceremonia con una ofrenda floral como “un símbolo de vida y de memoria que plantamos en la tierra que los acogió, para honrar su legado y pedir permiso a nuestros ancianos para celebrar la herencia que nos dejaron”.

Luego se dirigieron a la plaza central del pueblo, que popularmente aún llaman “La Capilla”. Allí expresó unas palabras el presidente comunal, Jaime Vélez, quien destacó el acto cultural de memoria, comprometiéndose a acompañar todo lo que desde el colectivo organizador Negra Identidad se proponga. También dejó expresada la idea de realizar “un evento de importancia provincial y nacional para el 21 de mayo, que por ley es el Día del Afroentrerriano”.

A continuación, una descendiente directa de la comunidad Maneca, Fabiana López, recordó que “el reconocimiento institucional comenzó en Ingeniero Sajaroff a través de la ordenanza número 13 del año 2020, poniendo en valor la cultura al declararse el 15 de octubre como Día de los Afroentrerrianos y de la cultura afrolitoraleña”, dando este reconocimiento honorífico a la fecha de nacimiento de Clara Peralta (15 de octubre de 1916), ancestra directa de Fabiana.

Ya en la plaza, donde además de los familiares se acercaron vecinos del pueblo y de otras localidades de la provincia, continuaron con los testimonios de los mayores, como un puente entre el ayer y el hoy. Hubo un minuto de silencio por la pérdida física de una referente importante de la comunidad, Bernabella Vargas, y de ese modo se abrió la “Rueda de la Memoria” con las palabras de sus descendientes: Soledad Ramírez, Julio Ramírez, Rosalba Evangelista, Fabiana Sosa y Norma Melgarejo.

Después de los testimonios, la música tuvo el poder de traducir en sentimientos lo que las palabras contaron. Para honrar estos relatos y conectar aún más con las raíces, compartieron unas canciones el dúo Misión Camila, de Villaguay, conformado por Andrea Barreto y Héctor Senaqué Santomil, reflexionando sobre el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Resaltaron que en estos días hubo expresiones de repudio por la decisión del gobierno nacional de volver a llamar “Día de la Raza”. Mientras desarrollaban su repertorio, reflexionaron sobre lo que tienen en común las identidades afro y los pueblos originarios del continente americano, que sufrieron vejaciones, esclavitud, persecución y genocidio. Allí también inauguraron la Galería Viva de la Historia, con fotografías expuestas entre los árboles de la plaza.

Ya para finalizar el acto, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los descendientes de las familias Maneca: Soledad Ramírez, Julio Ramírez, Rosalba Evangelista, Fabiana Sosa, Betiana Sosa, Jorge Sosa, Josefa Anselmino, Juana Calleja, Ramón Calleja, Bernabé Pérez, Félix Pérez, Fabiana López, Victoria Fix, Aníbal Hernández, Severo Evangelista, Débora Evangelista, Norma Melgarejo, Silvia Melgarejo, Luis Carruego, Romina Duré Melgarejo, Norma Melgarejo y Mónica Pereyra.

Cerró la velada, a puro sonido de tambores y baile, “Bonga y su sobrino” junto a la escuela de candombe La Locomotora.

📷✍🏾Hector Senaqué Santomil



Deja un comentario