Acuerdo de Escazú

Se aprobó Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales

Del 22 al 24 de abril se realizó la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocida como la Cop 3 del Acuerdo de Escazú. 

El evento tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile. Reunió a autoridades de países de la región, representantes de organismos regionales e internacionales y miembros del público.

El Acuerdo de Escazú cuenta con 16 Estados Partes y la firma de 24 países de América Latina y el Caribe y es el primer tratado de carácter ambiental de esta región. Tiene como objetivo fortalecer los derechos ambientales en la región, promover la transparencia y la participación pública en asuntos ambientales. A su vez, propone fomentar la cooperación y el desarrollo sostenible para proteger el medio ambiente y el bienestar humano en América Latina y el Caribe.

Los que cuidan la naturaleza, en peligro

América Latina es actualmente la región más peligrosa para las personas y grupos que protegen el ambiente, quienes en muchos casos ven vulnerados sus derechos por actuar para defenderlo.

Según datos recientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la situación alarmante de violencia contra defensores de derechos humanos y ambientales en América Latina no muestra signos de mejora. En el informe dado a conocer en marzo, se reveló que al menos 126 personas pertenecientes a este colectivo fueron asesinadas en el transcurso del año 2023. Además, este informe de la institución adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó que sólo en los últimos tres meses del año pasado, el colectivo sufrió 54 asesinatos, lo que refleja un aumento alarmante en la violencia en un corto período de tiempo.

“Se observa que, como en años anteriores, esta violencia estuvo particularmente dirigida a quienes defienden el medio ambiente y el territorio y personas con liderazgos indígenas y afrodescendientes”, señaló el comunicado de la CIDH

Por su parte, Marcelo Cousillas, Presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo, afirmó en la apertura de la Cop 3: “Lamentablemente, en la última década casi 2.000 personas que defienden el ambiente fueron asesinadas en el mundo. Y en la región tenemos el terrible deshonor de que 3 de cada 4 de esos asesinatos suceden en alguno de nuestros países. Ojalá podamos concluir esta reunión con otras expectativas para los defensores ambientales, para nuestras sociedades y en definitiva para todos nosotros

En este contexto, durante la segunda jornada, se aprobó un Plan de Acción sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Este plan obliga a los Estados partes a que conocer y proteger a los defensores de Derechos Humanos en materia ambiental para que no sean amenazados, perseguidos y no se restrinjan y puedan contar con un entorno seguro y propicio para ejercer sus derechos fundamentales 

El mismo fue elaborado por un Grupo de Trabajo ad hoc de composición abierta con participación del público, especialmente de los Pueblos Indígenas y comunidades locales y sometido a consideración de los Estados Partes del Acuerdo. Se estructura en cuatro ejes prioritarios interrelacionados y complementarios entre sí: generación de conocimiento; reconocimiento; fortalecimiento de capacidades y cooperación para la implementación nacional del Plan de Acción, y evaluación, seguimiento y revisión. Su plazo de ejecución es de seis años: de abril de 2024 a abril de 2030.

Por otro lado, los Estados Parte aprobaron un proyecto de decisión, instando a generar todas las medidas, acciones y actividades destinadas a integrar y fortalecer la perspectiva de género en la implementación del Acuerdo. En este sentido, alientan a las Partes a continuar promoviendo la participación plena y efectiva de las mujeres, incluidas las indígenas, en todas sus diversas manifestaciones. 

La cuarta reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú se realizará del 22 al 24 abril de 2026 en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

📷 https://acuerdodeescazu.cepal.org

Deja un comentario