Ante el incumplimiento del acuerdo, continúa la toma pacífica en el terciario intercultural bilingüe 

Se cumplieron 10 días de la toma del Terciario del Instituto de Educación Superior N° 6050 de Santa Victoria Este, donde se dictará el nuevo Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe ubicado en la capital salteña. Hace semanas denuncian que la ministra de educación de la provincia impide que jóvenes de los pueblos Wichi, Chorote y Toba Chulupí estudien en el profesorado. Si bien habían llegado a una resolución para concretar el ingreso de estudiantes originarios, denuncian que desde la dirección del instituto no cumplen con lo acordado.

La toma pacífica está acompañada por la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP). Abel Lutsej Mendoza, presidente de la Unión denunció que existe y ha existido discriminación hacia los pueblos indígenas en el curso: “El viernes pasado salió una resolución ministerial que se iba a abrir una segunda comisión para incorporar más de 100 alumnos indígenas, eso fue la resolución 007/2024.” Pero en el día de ayer en reunión con la Directora de la Unidad del Nivel Terciario María Antonieta Arévalos, se les comunicó que el número de estudiantes con posibilidad de inscribirse se reduciría. “Nos presentó una lista, un informe más que nada, diciendo que solamente 35 alumnos van a estar ingresando a la carrera y bueno es un tema donde nosotros no accedimos. Nosotros pensamos y ofrecimos un espacio físico en una unidad educativa que es la escuelita de Cañaveral. Para que se haga la segunda comisión del curso, el dictado de curso y presentamos y una nómina de 72 chicos originarios para que cursen para este año y hoy por hoy no tenemos novedad buena y bueno decidimos seguir con la toma del edificio”. 

Según expresaron en un comunicado de prensa es una zona con un 80% de población indígena y multilingüismo, y el Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe fue largamente esperado por las comunidades originarias, para garantizar la calidad educativa e inclusión de sus niños y niñas en las escuelas. “Nos duele a todos como dirigente, porque hay una discriminación, hay un apartamento de los pueblos indígenas, entonces lo que estamos presentando, precisando hoy por hoy, pidiendo la presencia de la supervisora general de la provincia de Salta” concluyó Abel Lutsej Mendoza. 

✍ Romina Lema

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