Arcioni podría enfrentar un juicio por no cumplir con el derecho a la consulta y participación indígena

Comunidades mapuche tehuelche y organizaciones de Chubut se encuentran en estado de alerta. Denuncian que el gobierno de la provincia incumple los derechos indígenas plasmados en la Constitución Nacional, Provincial y diversos tratados internacionales al querer designar “ a dedo” a la próxima dirección del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la provincia. Mediante un petitorio para adhesiones solicitan al mismo abstenerse de designar funcionarios en la Dirección de Asuntos Indígenas sin la consulta previa. A su vez, anunciaron que el petitorio es abierto para ser firmado por todas las personas que quieran acompañar el ejercicio de los derechos expresados en el siguiente comunicado: 

“ Desde territorio puelche, dentro de este Wallmapu conocido como Chubut, nos hacemos eco de la situación que vivimos hoy dentro de la provincia y que los abajo firmantes queremos hacer público:

Habiendo tomado conocimiento que desde el día 31 de abril del corriente año la oficina de la Dirección de Asuntos indígenas de la provincia se encuentra sin director/a; y teniendo en cuenta que desde su creación, los sucesivos gobiernos han designado peñi/lamngen (hermanas y hermanos), sin realizar la debida consulta y participación y por lo tanto, no han representado los intereses de nuestro Pueblo.

Nuestros derechos como Pueblos Originarios están plasmados en la Constitución Nacional, Provincial y diversos tratados internacionales. Entre ellos se establece que debemos tener la garantía de ser consultados, de manera libre, previa e informada, de buena fe y con pertinencia cultural en intereses que nos afecten, ello jamás ha sucedido en la provincia de Chubut en lo que se refiere a la designación del Director/a de Asuntos Indígenas. 

Hoy, a días de las elecciones en donde ningún candidato ha tenido una opinión sobre los Pueblos Mapuche Tehuelche de Chubut, siendo nuevamente invisibilizados, decimos:

Kiñe- Uno: Solicitamos al Señor Gobernador de la Provincia del Chubut, se abstenga de designar al funcionario de la Dirección de Asuntos indígenas, hasta que no se produzca un proceso de consulta y participación, por medio de un Futa Trawn, y sea allí que se tome la decisión de cómo queremos participar dentro del Estado provincial.

Epú- Segundo: En el caso de no respetarse el primer punto, los miembros del pueblo y las Comunidades Mapuche Tehuelche haremos oír nuestra voz utilizando todas las vías para que se respete el derecho a la consulta de nuestro Pueblo.

K´la- Tres: Solicitar al Gobierno Provincial el cumplimiento de la legislación vigente y garantizar los medios y recursos para llevar adelante el Futa Trawn en el cual decidiremos las formas de participación política en el Estado Provincial.-

Meli- Cuatro: Requerimos al Gobernador o a quien tenga que ocuparse sobre esta cuestión, que no será avalada ninguna designación de ningún lamngen/peñi en el cargo de Director/a de Asuntos Indígenas, cuyo nombre deberá ser modificado por que vemos totalmente ofensivo que se nos siga tratando como un “asunto” o una “cuestión”.-  

Creemos que ha llegado el momento de que el Estado deje de tratarnos como un mero asunto.

Somos sujetos políticos con preexistencia reconocida en estos territorios y demandamos participación en la toma de decisiones que nos afectan.

La falta de respuestas sobre el territorio, la ineficacia del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) que no recepta nuestros derechos, la falta de reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena y la ausencia de diálogo político hace que hoy Chubut sea la provincia que menos políticas públicas tenga para los pueblos Mapuche Tehuelche.

Exigimos ser escuchados y respetadas nuestras decisiones como pueblo preexistente y existente a este Estado provincial.

Por ello, solicitamos al Gobernador de la Provincia del Chubut abstenerse de designar funcionarios en la Dirección de Asuntos Indígenas y será el único responsable si hace oídos sordos a nuestra petición.

Por un Wallmapu libre, por los ríos libres, por el respeto a nuestros derechos a elegir a nuestros representantes, por la libertad a los presos políticos, por dejar de criminalizarnos cuando ejercemos un derecho, basta de contaminar nuestros territorios con la basura de las ciudades, sostenemos nuestro rechazo a la megaminería en nuestros territorios, y que se nos garantice el derecho a ser consultados y tener participación.

Solicitamos a los medios de comunicación y opinión pública hacerse eco de este petitorio abierto: la verdad debe imperar en los procesos de participación indígena.

marichiwew,marichiwew,marichiwew

Foto de portada: Roxana Sposaro

Deja un comentario