Autoridades del Pueblo Mapuche Tehuelche reclaman diálogo con el Gobierno Provincial
Queremos que el gobernador nos reciba
Expresaron preocupación ante la modificación de leyes, órdenes de desalojos y el avance de proyectos sin aplicación de la consulta previa, libre e informada. En este sentido, alertaron por el avance de proyectos extractivistas, en particular mineros y petroleros; y el impacto ambiental sobre sus territorios.
Los días 2 y 3 de diciembre, autoridades del Pueblo Mapuche Tehuelche provenientes de diversas comunidades que habitan en Río Negro se reunieron en la ciudad de Viedma. Luego de realizar un trawun, presentaron un petitorio y solicitud de audiencia con el gobernador provincial, Alberto Weretilneck. Este pedido fue realizado formalmente a través del organismo representativo Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígena (CODECI) y el Parlamento de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche.
La llegada de las autoridades Mapuche Tehuelche a la capital provincial se da en un contexto de extrema preocupación debido a la falta de respuesta a los múltiples pedidos de audiencia realizados por representantes indígenas. Según el comunicado convocante, el silencio y la falta de apertura al diálogo por parte del gobierno provincial son percibidos como una grave falta de respeto hacia el pueblo Mapuche Tehuelche.
“Venimos porque tenemos necesidad, y por eso queremos juntarnos con el gobernador Alberto Weretilneck. Nunca tuvimos un recibimiento, no sé cuál será la razón ni la idea, o qué será lo que les pasa por la cabeza. Ellos están puestos por el pueblo, y también tienen responsabilidad de responder al sector mapuche. Somos personas resistentes y seres humanos como cualquier otro”.
María Torres, Pillankushe de Lof Cona Torres
La nota, proponiendo una reunión para el 20 de diciembre, fue entregada a pesar de que inicialmente les cerraron las puertas. “Hubo temor de que fuéramos a actuar de manera agresiva, pero nos presentamos con mucho respeto, como es costumbre del pueblo mapuche”, aclaró Miriam Rosas de de la Comunidad Traun Kutral de Las Grutas.
En un esfuerzo por visibilizar su situación y demandas, realizaron una conferencia de prensa y olla popular el pasado 3 de diciembre a las 11hs frente a la Casa de Gobierno. En este marco mencionaron que tanto el actual gobernador, como su predecesora, Arabela Carreras, han hecho oídos sordos a los reclamos de las comunidades.
En comunicación con infoterritorial, Miriam señaló que a pesar de la falta de recursos y transporte, el trawun en Viedma logró reunir a representantes de cada zona para atender las necesidades urgentes de las comunidades mapuche tehuelche. En este marco, expresó algunos de los puntos mencionados en el petitorio presentado ante el Poder Ejecutivo provincial:
En primer lugar, destacó que en la zona sur de la provincia la minería ha tenido un impacto devastador en sus medios de vida agrícolas y ganaderos. Las comunidades afectadas sufren por la falta de agua y las enfermedades que afectan a sus animales, lo que resulta en pérdidas significativas de su producción. “La preferencia del gobierno por atender las necesidades de las mineras en lugar de las de la gente ha exacerbado estos problemas”, enfatizó, especificando sobre el proyecto Calcatreu y la cuestionada audiencia pública de las que gran parte de las comunidades no fueron tenidas en cuenta.
También expresó que tanto en la zona Atlántica como en el Valle, la industria extractivista (fracking y petróleo) están generando daños en el medio ambiente, en la producción de las comunidades y en la convivencia. “Aquí en la zona atlántica tenemos el buque de Gas Natural Licuado que se quiere instalar en la zona del sur de Las Grutas. Prometen trabajo y progreso, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque los puestos de trabajo que se ofrecen no son muchos, son por poco tiempo para la gente al lugar y el resto es todo extranjero”, destacó, sumando el daño que genera la salinización del agua y en el medio ambiente en general.
En la zona andina, las órdenes de desalojos en beneficio de privados, especialmente en áreas turísticas, agravan la situación. En este sentido mencionó que “Hay gente que ya tiene su derecho, que ya ha manifestado, que ha probado que son descendientes de quienes vivían ahí hace muchos años, pero como hay mucho poder económico detrás, entonces siempre llevan la de perder”.
A su vez señaló, que las comunidades sin personerías jurídicas están siendo ignoradas, a pesar de su preexistencia a la conformación de los Estados y derecho ancestral a la tierra. “La negativa del gobierno a otorgar nuevas personerías jurídicas afecta a muchas comunidades que han solicitado este reconocimiento y aún están en trámite”
En este sentido, indicó que los derechos previamente adquiridos están siendo erosionados por decisiones gubernamentales. Uno de los puntos críticos del petitorio es el desfinanciamiento y la preocupación por los rumores de cierre del CODECI, “una institución creada para defender los derechos y necesidades de las comunidades”.
Falta de diálogo
Rosas también expresó el reclamo por la falta de diálogo por parte del gobierno y, el incumplimiento de la consulta previa, establecida como un derecho para asegurar que las decisiones que afectan a los pueblos originarios sean tomadas con su participación y consentimiento. En este marco destacó, que “mientras se priorizan ciertos beneficios económicos, la promesa de progreso y bienestar para todos se queda en palabras vacías. Los verdaderos beneficiados son unos pocos, mientras que las comunidades afectadas reciben solo ilusiones y promesas incumplidas.”
Ante la pregunta de qué medidas están dispuestos a tomar si no obtienen una respuesta favorable del gobierno, Rosas fue contundente: “Todas las decisiones se toman en conjunto con todo el pueblo, con los representantes de cada zona. Se decidirá ante cada circunstancia qué medidas se van a tomar. El pueblo es muy respetuoso a pesar de todas nuestras diferencias, a pesar de luchas internas, se respeta lo que proponen y se tiene muy en cuenta la opinión de los mayores para poder tomar decisiones.”
- Autoridades del Pueblo Mapuche Tehuelche reclaman diálogo con el Gobierno Provincial
- Otra vez sopa (u otra vez la consulta): el proyecto de ley de consulta de la provincia de Chubut
- Otra vez el IAC señalado por el despojo a Comunidad Mapuche Tehuelche en Gualjaina
- Juicio por la Verdad sobre la Conquista del Desierto
- Pueblos Indígenas y organizaciones sociales exigen protección urgente de los derechos territoriales en Argentina
- El acuerdo de reparación integral en el caso de la comunidad Kolla de la localidad de Caspalá