Calcatreu no tiene licencia social

Familias campesinas, comunidades organizadas en la Coordinadora del Parlamento mapuche tehuelche, asambleas socio ambientales y organizaciones políticas y sociales se convocaron en Wawel Niyeu (Ing. Jacobacci) el pasado treinta de agosto para rechazar el proyecto de megaminería que se intenta poner en marcha a partir de la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). 

El gobierno de Juntos Somos Rio negro montó, con toda su parafernalia y la protección de las fuerzas represivas, la audiencia pública no vinculante plagada de irregularidades para hacer creer a la sociedad que el progreso y el trabajo vienen de la mano de estos proyectos altamente nocivos y contaminantes, que además generan un alto y negativo impacto socio ambiental a cada lugar donde se instalan.

La jornada comenzó muy temprano en la mañana con un nguillipun (ceremonia ancestral) como seucde con cada una de las actividades que la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche viene realizando desde hace un tiempo. Luego se montó una radio abierta en la Plaza de los Ferroviarios, mientras detrás de un vallado policial y a puertas cerradas se seguía con una mentira armada para la foto plagada de funcionarios y sus familiares.

Casi doscientos oradores expusieron en relación al proyecto. Entre ellos, se encontraba para dar su opinión disidente, la reconocida investigadora superior del CONICET Maristella Svampa, quien fue abucheada y denostada por los presentes por oponerse abiertamente a Calcatreu. También, el Lonco Jose Morales quien vive en una lof a muy pocos kilómetros del lugar señalado como zona de sacrificio. Ambos expusieron férreamente su oposición a la devastación y entrega que propone el gobierno rionegrino con este proyecto que lleva más de veinte años en carpeta y que con las políticas extractivas que van en sintonía entre los gobiernos nacional y provincial finalmente se pondría en marcha en un corto plazo.

Finalizada la radio abierta, una nutrida marcha que el pueblo saludó a su paso, recorrió las calles de Wawel hasta la sede de la Cooperativa Indígena Ganadera donde se llevó adelante una conferencia de prensa. 

El primero en dar su palabra fue el Werken de la Coordinadora Orlando Carriqueo, quien agradeció la llegada de todos y todas las y los presentes, afirmando que “estamos terminando una jornada que empezó hace ciento cuarenta años cuando el Estado argentino se apropió de nuestro territorio,. Este día de lucha y de visibilización muestra que la lucha por más que sea difícil también nos deja la alegría de encontrarnos. Lo que ayer parecía que era imposible con un cerco mediático, con toda la policía, sitiada la comunidad y la población atemorizada, hoy resultó ser un día donde pudimos expresarnos en la plaza, donde la policía tuvo que permanecer escondida y donde pudimos marchar por las calles de nuestro territorio. Eso es posible porque compartimos esa idea de la lucha del territorio entre quienes asumimos la consciencia de que hay una historia distinta, y que tenemos derecho a la defensa de nuestros espacios porque esa acción es una proyección para una sociedad distinta”.

Por su parte, Maristella Suampa, una de las voces más autorizadas para hablar sobre el extractivismo y su impacto en las poblaciones en relación a su participación expresó: “el clima de la audiencia era de aplaudidores, pero sobre todo de mucha esperanza, de mucha expectativa legítima de parte de la gente, en algunos casos muy sobreactuada también, pero el caso es que la gente necesita propuestas de trabajo alternativas, y hay una clase política y empresarial que está manipulando políticamente esa esperanza con un tono triunfalista y arrogante”. 

Suampa lleva más de veinte años investigando sobre megamineria y su relación con el empleo, por eso afirma que como investigadora del sistema público argentino tiene la obligación de involucrarse en estos espacios aun sabiendo a la hostilidad a la que pueda enfrentarse: “estamos viviendo un clima de violencia libertaria en todo el país, el RIGI ha envalentonado tanto a los gobernadores que creen que ahora pueden venir a avasallar, a aplastar, a imponer todos los modelos extractivos, la cantidad de proyectos que quieran, sin que nadie pueda decir nada porque al parecer nadie paga costos políticos en este país. El empleo minero en Belén (Catamarca) y en Jachal (San Juan) es mínimo, porque el impacto en el desarrollo local es insignificante” sentenció la reconocida investigadora quien para cerrar su intervención además expresó: “se ha iniciado un nuevo ciclo de lucha en el cual tenemos que salir a conversar con el resto de la población para denunciar también que acá no solo estamos ante un fenómeno de devastación ambiental, de entrega y de saqueo de nuestro bienes comunes, si no que estamos ante un escenario de reducción de la democracia”.

Con la moderación de la lamnguen Claudia Huircan y en las instalaciones de la Cooperativa Ganadera Indígena, una de las organizaciones más antiguas de la región nacida ante la histórica inequidad que debieron afrontar desde siempre los más doscientos pequeños productores que la integran, también hizo uso de la palabra en la conferencia de prensa Fabricio Di Giacomo de Las grutas, uno de los referentes de las agrupaciones nucleadas en la Multisectorial del Golfo San Matías, la Red de Comunidades Costeras y la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones, quien denunció la modificación de la Ley N° 3308 que protegía la costa de proyectos contaminantes, modificada en los últimos años de manera ilegal.

En lo que se refiere a la audiencia pública por Calcatreu, Fabricio apuntó a un “modus operanding” de los gobiernos a la hora de hacer pública la información sobre los estudios de impacto ambiental que en todo proyecto se debe poner al alcance de cualquiera, es decir que se obstaculiza el acceso a la información poniendo a disposición larguísimos documentos imposibles de leer en un corto plazo, utilizando además idiomas extranjeros y/o tecnicismos para embarrar más la cancha. 

Por su parte, el Lonco José Morales de la Comunidad “Putren Tuli Mahuida”, otro de los expositores en la audiencia pública recordó que desde el año 2003 aproximadamente los mayores que hoy ya no están, interpusieron un recurso de amparo para mantener afuera a la minera cuando esta comenzó con sus cateos, empresa que nunca se retiró del lugar y se mantuvo siempre en acecho. Morales también denunció que no se les permitió ser parte de otra de las farsas creadas por el gobierno para defender una pseudo representatividad popular y de los principales afectados como lo es el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Co.P.E.A.M.). También, advirtió que ya se hicieron las presentaciones legales para detener el proyecto por ser inconsulto del derecho indígena, entre otras irregularidades. 

Por la Asamblea por el Agua y el Territorio de la localidad anfitriona, Alejandro Fornasa expresó que “no es casualidad que hoy nos encontremos todos y todas acá, es porque entendemos que el territorio es uno solo, que los derechos humanos, los derechos ambientales y el derecho indígena no pueden ser violados y eso es lo que sistemáticamente está pasando acá.”

Para cerrar la conferencia, la Werken del Parlamento Fernanda Neculman enfatizó en “la responsabilidad que tenemos como pueblo, nunca vamos a estar de acuerdo con entregar nuestros espacios territoriales, ni a venderlos, no vamos a ser entregadores de nuestra gente, ni ser yanakonas (traidores) como quienes fueron parte de la audiencia avalando tal avasallamiento.”

 “Es continuar caminando, es continuar luchando, Calcatreu tiene más de veinte años de resistencia, Abya yala tiene más de 500 años de resistencia, entonces cómo no vamos a seguir en esa resistencia?” Fernanda también se apoyó en la pillan cushe Teresa Torres Cona, quien fue otra de las oradoras y remarcó la importancia de la transmisión de la lengua originaria a pu pichique che (niñas y niños) “el mapuzungun es como un escudo que tenemos de protección, esa es la tarea que hay que dar”, señaló la autoridad política y espiritual, quien además señaló que ver la policía montada en las calles le recordó lo que contaba su padre “cuando por la zona de Mencué se movía la policía fronteriza y les daba tremendas palizas a la gente en sus campos”. 

Finalmente, Neculman confundió el nombre del lonco que antecedió en su exposición nombrando al recordado José Collueque iem, una importante y trascendental figura y líder que tuvo la organización y quien en cada parlamento entregaba su guluman (consejo) sobre la defensa de territorio, así fue que en varios de los presentes corrieron algunas lágrimas e hicieron que el cierre de la conferencia se muy emotiva.

En Wawel Niyeu están posados los ojos del país, la políticas de saqueo neocolonial, que se acentúan con la llegada de la extrema derecha al gobierno nacional y el sometimiento del gobierno provincial a esas políticas de despojo y destrucción que impulsan los poderosos del mundo, deben hacernos reflexionar para poder sumar voluntades. Hay que socializar la información y también acompañar las campañas de junta de fondos para sostener todas las acciones que se vayan dando, porque en nuestra provincia y sobre todo en Wawel Niyeu, como dice una conocida canción “ Tufamu mulei hueichan nehien” (aquí se respira lucha).

Fotos y textos: Jaime Carriqueo



Deja un comentario