Denuncian que Cacique Tehuelche está detenido injustamente hace un mes y en condiciones inhumanas

Hace casi un mes que Víctor Paisman Vera, Autoridad de la Comunidad Tehuelche San Ruben Chesar Aike, se encuentra privado de la libertad en la comisaría 2° de la localidad de Las Heras, Santa Cruz. Las comunidades originarias denuncian condiciones inhumanas de detención. El juez Eduardo Alejandro Quelín le dictó prisión preventiva y un embargo por un millón de pesos, acusándolo por abigeato (hurto de ganado).

Paisman Vera denuncia que este es un capítulo más de la persecución que hace años sufre por parte de la Jueza de Faltas, Sonia Saez.  En este sentido, sostiene que el magistrado Eduardo Alejandro Quelín, actúa en complicidad con Saez y que la verdadera motivación detrás de su arresto es el interés por el oro y el uranio que se encuentra dentro del territorio de la comunidad.

Stella Cvjetanovic, titular de la Defensoría Pública Oficial de Perito Moreno, presentó un pedido de sobreseimiento o en su defecto, que se ordene la falta de mérito. El Juez no dió lugar a esta solicitud, ni siquiera a una detención domiciliaria. 


“El Sr. Paisman Vera, vive todavía conforme lo que su sangre le dicta. Los Tehuelches, son gente nómada, acostumbrada a seguir al choique y al guanaco en su itinerario a fin de obtener comida. Cazando solo lo necesario para su abrigo y sustento, pero siempre en un marco de absoluto respeto por la naturaleza. En una organización matriarcal en la que el respeto por la familia es un mandato grabado de forma indeleble que persiste más allá del avance del “blanco”. Y, en honor a su sangre, cuida mi pupilo a su hermano imposibilitado con el amor que su condición requiere. Protegiéndolo del entorno y del desprecio social que muchas veces, su condición de disminuido mental le inflige. Es el señor Paisman Vera, una persona sin instrucción formal, sin más escuela que las enseñanzas tribales que su grupo familiar han dejado impresas en su mente y transmutan en sus actitudes. No es un delincuente, sino la víctima de una sociedad que excluye y no está dispuesta a comprender al poblador originario en su idiosincrasia.” 

Stella Cvjetanovic, Defensora Pública


Comunidades y referentes mapuche – tehuelche de la zona advirtieron que tanto él, como los demás detenidos se encuentran alojados en condiciones inhumanas. “Nos informaron que ya no tendrá comida, no saben hasta cuando…”, además señalaron que no tienen calefacción teniendo en cuenta lo que significa eso en esta época del año en Santa Cruz: “Todo el día se encuentran tapados con frazadas porque no soportan el frío.”

Ante esto, presentaron una nota a la Ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Jazmin Macciavelli, dirigida también al Gobernador de la provincia, Claudio Vidal, al Subsecretario de Derechos Humanos, Rubén Fernandez y al Jefe de Gabinete de Ministros, José Daniel Alvarez.

En el escrito solicitan que de manera prioritaria se atienda la situación de Paisman Vera, a la que consideran una violación de lo dispuesto en la Ley n° 3816 de Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Decreto n° 1644/2022 promulgatorio. “En consideración de todo lo expresado, nosotras, las comunidades, solicitamos al Área de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz un Habeas Corpus establecido en la Ley N° 23.098, para nuestro hermano detenido y encarcelado injustamente”, exigen junto a la inmediata libertad.

Quienes visitaron en la prisión a Paisman Vera, señalaron que el hombre se encuentra muy preocupado y angustiado por la situación de su hermano mayor con discapacidad, que se encontraba a su cargo. También por sus animales quedaron abandonados, sin comida y a merced del frío que azota la provincia patagónica. “Le pidió a un vecino que se acerque diariamente para darles comida”, señala una referente.

Orígenes de la comunidad

Quien hoy se encuentra detenido representa la máxima autoridad y su linaje se remonta a sus  antepasados nómadas que finalmente se instalaron en el lugar a principios de 1900. En 1926, Francisco Vera, obtuvo el permiso de ocupación de 2500 hectáreas por parte del entonces Territorio Nacional de Santa Cruz, con renovación anual sucesivas hasta se le acordó el arrendamiento definitivo por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación. Francisco Vera desempeñó un papel importante como baqueano en la Comisión de Límites con Chile durante una expedición de Moreno y Clemente Onelli. Además, figura en un Expediente del Consejo Agrario iniciado en 1944, como de nacionalidad Tehuelche, hacendado, analfabeto y con un capital de 150 vacunos, 100 lanares y 300 yeguarizos. Francisco Vera falleció en 1939, a los cien años según Acta de defunción N°25 del Registro Civil de Colonia Las Heras.

En el año 2000, el Juzgado de Primera Instancia dictó una sentencia, reconociendo la ocupación por parte de Rubén Alejandro Paisman, Domingo Víctor Paisman y Elsa Enrique Soto, o sea la posesión comunitaria de la tierra a los descendientes indígenas tehuelches de Francisco Vera.

Tras el fallecimiento de Rubén Alejandro Paisman Vera, Víctor Paisman asumió el rol de autoridad de la Comunidad Tehuelche, continuando así la defensa del territorio y la identidad de su comunidad, fundamental para su existencia y su cultura.

Victor relata que la crianza de animales es el trabajo tradicional que realiza en la comunidad desde sus orígenes. “Esta persecución de la doctora Sonia Saez y el juez Quelin, máximo juez de Las Heras, único magistrado, es permanentemente porque todo el tiempo me manda la policía a mi casa, en el campo, en la comunidad, a revisarme todo, a cualquier hora, sin ninguna orden,de noche, amenazando con armas largas. Todo eso lo estoy padeciendo yo porque esta abogada, Sonia Saez, quiere quedarse con la comunidad, fiscalizar la tierra y venderla a una empresa minera…”, lamenta Paisman Vera mientras reclama su libertad.

Deja un comentario