“El Oleoducto Vaca Muerta Sur sin consulta no pasa”

Así se titula el comunicado emitido por la Confederación Mapuche de Neuquén en el cual denuncian las promesas incumplidas por parte del gobierno en relación a este proyecto. Se ha aprobado la construcción del oleoducto sin cumplir con las normas vigentes que garantizan la seguridad y el respeto a la vida, el territorio y la cosmovisión de las comunidades mapuche, sostienen.

 A su vez, cuestionan la realización de una audiencia pública en la que, afirman que “todo estuvo preestablecido a favor de la industria y sus corporaciones y que a pesar de haber cuestionado administrativamente este acto, las autoridades no han dado ninguna respuesta”

Cabe destacar que la audiencia pública del 17 de agosto pasado fue convocada por el Municipio de Sierra Grande, en Río Negro. En la misma debían analizar los estudios de impacto ambiental, sin embargo, varias organizaciones cuestionaron irregularidades -entre otras – que era exclusivamente presencial -en una jurisdicción de 200.000 kilómetros cuadrados- y que estaba restringida exclusivamente a personas con residencia en Río Negro, a pesar de que el megaproyecto afecta a Neuquén y Chubut. Miembros de comunidades mapuche tehuelche, de organizaciones sociales y ambientalistas fueron agredidos por patotas de la U.O.C.R.A e impedidos de participar.

En este contexto, representantes de diferentes comunidades Mapuche se han reunido en el paraje Fvta Xayen para analizar los compromisos incumplidos por parte de las autoridades y tomar decisiones al respecto. 

Entre los incumplimientos señalados se encuentra la falta de cumplimiento del decreto N.º 108/2023, el cual establece la obligatoriedad de realizar una Consulta Libre, Previa e Informada cada vez que una obra o decisión administrativa afecte la vida y seguridad de un territorio comunitario mapuche. Además, el gobierno provincial se comprometió a crear un Registro de Comunidades y Organizaciones Mapuche en un plazo de 90 días, pero hasta el momento no ha habido definiciones al respecto. Esta falta de cumplimiento impide que varias comunidades obtengan sus Personerías Jurídicas, lo cual es un derecho constitucional.

Ante esta situación, el conjunto de comunidades del Consejo Zonal Xawvnko exige que tanto la Provincia como la Nación cumplan con la normativa vigente en relación a la Consulta Libre, Previa e Informada. De lo contrario,no autorizarán la construcción del oleoducto.

La Confederación Mapuche de Neuquén informará próximamente sobre las medidas que tomarán en relación a esta decisión.

Imagen: FB Confederación Mapuche de Neuquén

Deja un comentario