Presentan un recurso de casación pidiendo suspensión de juicio contra Lof Lafken Winkul Mapu
En un paso más en el complejo entramado judicial que enfrenta la Comunidad Lafken Winkul Mapu, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas anunció el inicio de uno de los juicios y la presentación de un Recurso de Casación solicitando su anulación. De no aceptarse este recurso, el procedimiento penal se realizaría los días 23, 24 y 25 de abril en la localidad de Fiske Menuco (General Roca)
Gustavo Franquet, Laura Taffettani, Eduardo Soarez y Luis Virgilio Sánchez son los abogados de la Gremial que defienden a los integrantes de la comunidad mapuche ante lo que denominan la “Causa Trucha”. Así la llaman ya que, además del presunto delito de usurpación, serán juzgados por lo que consideran parte de una “causa armada” en la que los acusan del incendio de una cabaña y una casilla de gendarmería.
Luis Virgilio Sanchez en comunicación con Infoterritorial señaló que presentaron un Recurso de Casación para que se anule el juicio. En este sentido, fundamentó: “Nosotros llegamos a un acuerdo devenido de la articulación de una mesa de diálogo donde se sentaron todas las partes afectadas por el conflicto. Si bien el acuerdo se realizó con el gobierno anterior, lo cierto de todo es que el mismo propiciaba una solución integral al conflicto con la comunidad Winkul Lafken Mapu en Villa Mascardi, por otras vías alternativas a la criminalización. En relación a esto, el letrado indicó el art. 34 del nuevo Código Procesal remarcando que brinda derecho a las partes a resolver este conflicto por otras vías.
“Lo cierto de todo es que el Estado (Parques Nacionales) la supuesta víctima del delito ya había suscripto ese acuerdo, y más allá del cambio de gobierno, el Estado sigue siendo uno y no puede desdecirse de sus compromisos asumidos y nos parece grave que la Justicia legitime ese proceder, así que esperamos que Casación se pronuncie sobre ese acuerdo que el T.O.F se negó a homologar”. resaltó el abogado.
Causas armadas y diálogo incumplido
Desde la organización de abogados señalan, que la Comunidad Winkul Mapu ha enfrentado diversas causas en los últimos años, entre las cuales destacan la conocida como “Causa Madre” que tuvo su pico máximo represivo con la muerte de Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017 en el contexto de una serie de operativos intentando desalojarlos. Al igual que hoy, por aquellos días Patricia Bullrich se encontraba a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación. El juicio relacionado a esta causa se encuentra suspendido porque el Tribunal aceptó homologar el acuerdo entre Parques Nacionales y la Comunidad presentado por la Gremial. Sin embargo, “La Fiscalía apeló y en el mes de Mayo tendremos la audiencia en la Cámara de Casación en Buenos Aires”, indicaron.
Otras causas que afrontan y fueron elevadas a juicio, son por el incendio de una cabaña el 1 de agosto de 2022 y una casilla de Gendarmería ubicada en las cercanías de la comunidad el 25 de septiembre del mismo año. Como respuesta a estos actos, desde la Gremial recordaron que el gobierno de Alberto Fernandez, creó un “Comando Conjunto” que aún mantiene militarizada la zona.
Esta causa que denuncian como “trucha”, ya que los actos incendiarios no fueron reconocidos por la comunidad y derivó en un operativo de desalojo en octubre del 2022. Durante el mismo, se efectuaron detenciones a mujeres y niñeces que fueron denunciadas por diferentes tipos de vejaciones por parte de las fuerzas represivas. Dichos acontecimientos generaron movilizaciones y reclamos de organizaciones de género en todo el país. En consecuencia, Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia como titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, denunciando violaciones a los derechos humanos.
Tanto los integrantes de la Lof mapuche como la Asociación de abogados señalan que “la Causa Trucha (…) fue armada entre el Gobierno anterior, la Jueza y Fiscal de Bariloche para justificar las atrocidades que cometieron.”
No obstante, con las presas políticas mapuche cumpliendo prisión domiciliaria se realizaron las mesas de diálogo entre el Estado y distintos representantes del Pueblo Mapuche llegando a un acuerdo en junio del 2023. Sin embargo hasta el día de hoy, este acuerdo no fue cumplido por el Estado Nacional.
“El juicio de la `Causa Trucha` siguió adelante justamente porque el Gobierno de Alberto Fernández y sus ministros se negaron a cumplir con lo que se comprometieron.”, denunciaron en el comunicado de la Gremial quienes a su vez, apelaron a la solidaridad por la falta de recursos para afrontar este proceso judicial.
📷 Foto de archivo: Jaime Carriqueo