Pueblos Guaraní, Wichi, Toba y Weenayek reclaman convocatoria de organismos estatales en Salta
Referentes y caciques de los Pueblos Guaraní, Wichi, Toba y Weenayek han levantado su voz de protesta ante la falta de convocatoria por parte de organismos estatales. Entre los principales señalamientos, destacan la ausencia de convocatorias por parte del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de Nación, quienes no los informaron sobre las consecuencias que tendrían sobre sus territorios la fallida Ley Ómnibus o el decreto de necesidad y urgencia (DNU) actualmente en vigencia.
El referente wichí, Sergio Simplicio, desde la Comunidad Misión La Loma de Embarcación, expresó su preocupación durante una comunicación con Radio Nacional Salta. “Preocupa lo que es el DNU con respecto a las leyes indígenas, no se sabe cómo están, nadie nos dijo nada”, señaló. Además, criticó la inacción de los organismos estatales responsables, afirmando que “gente de Asuntos Indígenas de provincia de Salta, que supuestamente son una institución que trabaja por el pueblo indígena, no llama a asamblea o una charla para contar la situación que se está viviendo con respecto a estas leyes”.
Ante este escenario, los líderes indígenas han anunciado la continuación de asambleas entre caciques y no descartan movilizarse para reclamar por sus derechos y en defensa de la vigencia de la Ley 26.160. Esta ley, que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas, suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas. Además, ordena la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas y, en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública.
La falta de consulta y participación efectiva a las comunidades indígenas en decisiones que las afectan directamente continúa siendo una preocupación central para estos pueblos, quienes demandan un diálogo genuino y respetuoso por parte de las autoridades pertinentes.
📷 Roxana Sposaro