Represión al servicio de Vaca Muerta Sur
El pasado 4 de mayo, policías de Neuquén, junto a empleados de YPF, ingresaron al territorio Comunidad Mapuche Newen Kura. Detuvieron a dos mujeres e instalaron cuatro bombas de agua para desviar el cauce del Río Colorado y abastecer la explotación petrolera en Vaca Muerta.
La Comunidad Mapuche Newen Kura denunció la represión y detención de Antonia Molina, logko (autoridad política), y Karen Sanchez, werken (vocera), quienes fueron arrestadas y llevadas a la comisaría de Rincón de Los Sauces, a 17 kilómetros de la comunidad.
El motivo del operativo policial fue permitir el ingreso forzado de empleados de la empresa YPF al territorio de la comunidad, con el fin de instalar cuatro bombas de extracción de agua para abastecer a la explotación petrolera en Vaca Muerta. La comunidad denunció la falta de consulta previa, libre e informada, como lo estipulan el Artículo 53 de la Constitución Provincial y el Artículo 75 inc.17 de la Constitución Nacional.
En comunicación con infoterritorial, Gilberto Huilipan, autoridad política de la Confederación Mapuche en Neuquén, denunció el accionar de la Fiscal Rocío Rivero, quien dio la orden de desalojo y estuvo presente durante la acción policial. “Rivero fue muy autoritaria, muy violenta para impartir las órdenes en el lugar, al punto de que la policía tenía mejor conducta social para con los integrantes de la comunidad. Había familias, estaba la lonko con su hija, con su nieta, la werkén con sus hijos de 5 y 7 años, fueron muy maltratadas por la fiscal, no así por la policía (…) Son integrantes de la comunidad nacieron en el lugar, se criaron, están entregando su vida en ese territorio.Hoy las nuevas generaciones son estos niños de 5 años en adelante, que también fueron encarcelados por esta fiscal.”
Las mujeres detenidas, junto con los niños, finalmente fueron liberadas ante la presión de integrantes del Consejo zonal Xawvnko (encuentro de agua) y otras comunidades que exigían su liberación. Si bien no se les formularon cargos, mediante la firma de un acta se les advirtió que no podrán “reincidir” en su actitud durante 40 días, o enfrentarían cargos adicionales.
El territorio
El lugar donde se desarrolló la acción judicial es parte del territorio comunitario del lof Newen Ruka. Una zona de pastoreo vital para las familias que han habitado la región desde hace más de 200 años al suroeste de la provincia cordillerana. La crianza de animales es una actividad fundamental para estas familias. Fue a través de esta actividad, recorriendo la costa del río, que se enteraron de los planes de la empresa de ingresar al territorio sin previa consulta a la comunidad.
Huilipan señaló esta área como “un lugar minado por las petroleras”. Se opuso firmemente a la acción de YPF y el gobierno de Neuquén. Argumentó que la instalación de estas bombas de agua, desviando parte del cauce del Río Colorado, está dejando sin agua a la comunidad y pobladores de la zona, demás de los impactos ambientales asociados con la práctica del fracking.
Los daños al medio ambiente vienen siendo denunciados hace tiempo por esta comunidad mapuche. En julio del 2016, integrantes de la comunidad recorrieron el yacimiento Puesto Hernández con personal del municipio de Rincón de los Sauces indicando la contaminación ambiental producida por diferentes empresas que explotaban el territorio. La vista del paisaje con derrames de petróleo y animales muertos no alcanzó para generar una búsqueda de saneamiento.
En septiembre del 2020, denunciaron ante la Fiscalía de Delitos Ambientales del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, contaminación por parte de YPF
En julio del 2023, presentaron una denuncia por contaminación señalando a la planta del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) como responsable por la contaminación ambiental en la zona. En este contexto, reportaron derrames de aceites y muerte de animales.
La comunidad, los pobladores criollos y fiscaleros están sufriendo las consecuencias directas de estas acciones, viendo cómo sus recursos naturales son utilizados para beneficiar a intereses extractivistas, sin consideración por su bienestar o derechos, crítica de Huilipan y lamenta: “Todo eso a costa de la sangre del pueblo mapuche y los pequeños crianceros. Porque las mangueras pasan por el patio de su casa, pero ellos no tienen agua para sus animales”.
Cambian los gobiernos…
La situación ha suscitado críticas hacia el gobierno provincial, acusado de favorecer los intereses de las empresas petroleras en detrimento de los derechos de las comunidades indígenas. La ausencia de medidas concretas para aplicar la consulta previa, libre e informada, sancionada por unanimidad en el mes de diciembre del 2023 en la Legislatura de Neuquén y la creación del registro de comunidades ha fortalecido estas críticas.
Desde la Confederación Mapuche de Neuquén se cuestionó la visita programada del gobernador Rolando Figueroa a Houston (EE.UU.) y se interpeló sobre si la represión y detención de autoridades mapuche serán parte de la “seguridad jurídica” promovida en la provincia.
A su vez, Huilipan expresó que la situación se agrava con la falta de reconocimiento de derechos y la negativa a otorgar personalidad jurídica a comunidades. Este es el caso de Lof Futa Trayen, situada a 20 km de Añelo, lugar donde se planea construir el oleoducto Vaca Muerta Sur Néstor Kirchner. “Como el gobierno no quiere otorgar la personería jurídica a la comunidad, van a ingresar a hacer ese oleoducto acompañados de la policía y la Gendarmería, seguramente porque es de interés nacional”, señaló Huilipan.
Similar situación se da con las comunidades Newen Kura y Manuel Segundo en Cutral Có y Kaxipayiñ en Loma La Lata. Huilipan expresó que “el gobierno de la provincia, a pesar de que se comprometió a entregar, a mensurar y titularizar las tierras fiscale no quiere constituirse Equipo Técnico porque no quiere reconocer el territorio de la comunidad mapuche “
El proyecto de la petrolera, impulsado por el Gobierno Nacional y de las provincias de Neuquén y Río Negro (salientes y entrantes). Consiste en un oleoducto de casi 600km que trasladará el petróleo crudo desde Neuquén hacia el Golfo de San Matias en Rio Negro. El proyecto invade comunidades mapuche- tehuelche y áreas protegidas.
La audiencia pública por Vaca Muerta Sur se realizó el 17 de agosto de 2023 en Sierra Grande, Río Negro. La misma fue criticada por comunidades y organizaciones ambientalistas por la falta de representatividad y su carácter fraudulento. Durante la jornada se restringió la intervención de opositores al proyecto y la entrada de personas anotadas. Además, los manifestantes que se encontraban fuera del predio fueron agredidos por patotas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)
Según Gilberto Huilipan, esta situación refleja el acuerdo del Gobierno provincial junto con YPF para avanzar en proyectos industriales sin considerar los derechos de las comunidades indígenas. El incumplimiento de la ley y la propia Constitución provincial es una preocupación central, especialmente en la negativa a reconocer el territorio de las comunidades mapuche.
“Es una estrategia conjunta, deciden entrar a los territorios, a los palos y a la bolsa. Obviamente que nosotros como organización hemos decidido denunciar esta situación. Sí, nos vamos a manifestar. Estamos en el total derecho de poder ejercer nuestro derecho a la libre determinación” señala Huilipan y advierte que las acciones gubernamentales están provocando un conflicto latente en estas comunidades. En este sentido, indicó que la violencia y la represión son utilizadas como herramientas para silenciar la oposición al desarrollo extractivista contaminante.
“Hoy ya definieron no darle solución e ingresar a los territorio con la policía, represión y encarcelamiento de las autoridades que se opongan al desarrollo de la industria de esta manera de manera ilegal, o sea que están violando su propia Constitución”
El Gobierno provincial apunta a dar continuidad a proyectos como el oleoducto Vaca Muerta Sur, incluso a costa de violar los derechos constitucionales de las comunidades indígenas. Huilipan, alerta: “El Gobierno de la provincia de Neuquén está urgido por darle continuidad al oleoducto Vaca Muerta Sur y que está a 500 m de ingresar al territorio de la comunidad mapuche Fvta Xayen. Ya lo hemos expresado por todos los medios, inclusive al gobernador y a YPF, no van a pasar si no hay consulta “
📷 Comunidad Mapuche Newen Kura