Río Senguer: Comunidad Mapuche Tehuelche Epulafken denuncia amenazas de terratenientes
El 6 de septiembre pasado integrantes de la Comunidad Mapuche Tehuelche Epulafken, conocida como “Bajo la Cancha”, denunciaron los atropellos sufridos por parte de Felipe y Airton Mayo, terratenientes que mantienen un conflicto de larga data con la comunidad que denuncia que pretenden quedarse con su territorio.
Los integrantes de la comunidad acusan amenazas constantes por parte de los hermanos Mayo. A su vez señalan que han sufrido diversos daños, entre otros, la quita del cartel de la comunidad. “Agustina Gaffe, anciana de la comunidad, se encuentra internada con presión alta por toda la situación que estamos sufriendo” menciona preocupado uno de sus hijos.
Epulafken es una de las comunidades históricas que resiste desde la conformación del Estado-Nación Argentino el avasallamiento sobre su territorio que es ocupado tradicionalmente, por lo menos desde fines del siglo XIX, por la tribu de Marcelo Nahuel. El mismo es considerado el primer poblador, ya que en 1905 se le había otorgado la posesión de una parcela.
“En Bajo la Cancha se realizaban los más grandes camarucos de la zona suroeste de Chubut donde participaban entre 300 y 500 personas integrantes de las comunidades de la zona” Justamente, ese espacio sagrado, afirman que fue usurpado por los Mayo.
Cabe recordar que Epulafken está anotada en el Registro de Comunidades de la Provincia de Chubut. Tiene Carpeta Técnica entregada en el 2021 por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas despuésde una larga espera desde el Relevamiento Territorial realizado en 2010. A su vez las tierras ocupan son fiscales, es una comunidad que aún no tiene título de propiedad comunitaria.
Históricamente, varios terratenientes han pretendido adueñarse de los campos. “Al día de hoy está en discusión como estos llegaron a manos privadas ya que el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural no debería haber entregado cesiones o adjudicaciones de tierras sabiendo que eran reclamados por la comunidad”, afirma Sonia Ivanoff, representante legal de la comunidad.
“Esta situación claramente evidencia que en la provincia de Chubut hace largo tiempo existe una falta de políticas públicas respecto al trabajo de otorgamiento de reconocimiento a la propiedad comunitaria indígena. La realidad es que en los últimos gobiernos democráticos no ha existido una política de regularización de estas tierras, todo lo contrario, se los ha criminalizado, se ha desconocido sus derechos”, sostiene la abogada.
Foto: Roxana Sposaro