Vaca Muerta: Instalarán una fiscalía en Añelo

La decisión, justificada por el “aumento de la delincuencia y conflictividad” en la región, es vista con preocupación por la Confederación Mapuche de Neuquén.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén y la municipalidad de Añelo firmaron un convenio para establecer pautas de trabajo conjuntas en la implementación del Plan de Regionalización del gobierno provincial. Mediante este acuerdo, la municipalidad cederá un inmueble en comodato al MPF para la creación de una sede del organismo dentro del ejido municipal de Añelo. 

Durante la firma, el 27 de mayo pasado, el fiscal general José Gerez y el intendente Fernando Banderet resaltaron la importancia de este convenio para abordar la “creciente problemática delictiva y de conflictividad en la región”

La Confederación Mapuche de Neuquén respondió mediante un comunicado público: “Nuestra expectativa es que permita que la Justicia de Neuquén actúe con mayor celeridad cuando un derecho es violado  o un atropello se está por consumar.”

No obstante, resaltaron que: “No es lo que ocurrió unas semanas atrás cuando la Fiscal de Rincón de los Sauces, Rocío Gabriela Rivero, acudió presta al llamado de YPF, allanó la comunidad, metió presa a la logko y werken del Lof Newen Kura y permitió se instalara los flejes (manguerotes) para proveer agua al fracking. Un acto de verdadera violencia y humillación a los pobladores que no volveremos a permitir” 

Gerez mencionó que el Plan de Regionalización busca descentralizar el Estado, fortaleciendo la presencia gubernamental en diferentes áreas. Por su parte, el intendente hizo hincapié en que “Añelo no es sólo gas y petróleo. Hoy supera los 10 mil habitantes permanentes, con un tránsito diario de 25 mil trabajadores y con 15 mil trabajadores que pernoctan. Es una ciudad que moviliza arriba de 50 mil personas diarias”.

La organización mapuche cuestionó: “¿Esto es una avanzada de la Justicia para “blindar Vaca Muerta, es decir, darle mayor impunidad y avalar los abusos de poder de las petroleras? ¿O se está considerado el derecho jurídico, político, territorial de la decena de comunidades mapuche que hoy son invadidas por el Fracking?”

El intendente destacó que el inmueble cedido para la sede fiscal se obtuvo a través de un acuerdo de responsabilidad empresarial, sin implicar gastos públicos. Aún no se hizo pública la información sobre qué empresas financiarán la obra. Con esta inversión privada, además de la sede del MPF, el municipio instalará dos destinadas al sistema de salud. Las obras llevarán entre 45 y 60 días, anunciaron.

Por su parte, desde la Confederación indicaron el estado de alerta que esto genera en las comunidades: “Que dicha sede esté construida por la industria bajo la figura de “responsabilidad social empresaria” ya nos genera enorme preocupación porque confunde la independencia judicial que debe existir cuando Vaca Muerta es un escenario plagado de abusos por parte del poder de la industria y de una dirigencia política obediente y funcional a esos poderes económicos”.

📷 MPF Neuquén

Deja un comentario