Dos comunidades Mapuche enfrentan la posibilidad de ser desalojadas de sus territorios ancestrales
Las comunidades mapuche Las Huaytekas y la Lof Coronado Inalef sitas respectivamente en Paraje El Foyel y Mallin Ahogado fueron citadas por el Juez Juan Pablo Laurence a audiencia vía Zoom para el próximo 20 de febrero, bajo la imputación del delito de usurpación. La comunidad Las Huaytekas fue citada a las 8:00 a.m., mientras que la Lof Coronado – Inalef tendrá su audiencia a las 13:00 hs.
La situación es delicada, ya que las familias que componen estas comunidades cercanas a la localidad de El Bolsón en Río Negro sostienen que la posesión de estos territorios de manera ininterrumpida por más de 130 años. Sin embargo, la presión de especuladores inmobiliarios y empresarios forestales han puesto en riesgo su legado y forma de vida.
En el caso de Las Huaytekas, afirman que temen por la extinción del cipresal que habitan, ya que un megaproyecto impulsado por el empresario forestal José Luis Zilberberg pretende utilizar el agua de un importante reservorio para abastecer infraestructuras turísticas, como cabañas y canchas de golf.
Por otro lado, la Lof Coronado – Inalef se enfrenta a la amenaza de desalojo por parte de los herederos de Carlos Sepúlveda respaldados por títulos de propiedad dudosos. La abogada Patricia Zabalia, quien es la que se beneficiaría con dos de las siete hectáreas en disputa, es la principal interesada en que se desaloje. Este conflicto tiene raíces históricas, donde antiguos arreglos entre familias han sido manipulados por intereses políticos y económicos, denuncian desde la lof.
Ambas comunidades señalan que estos desalojos encubren una especulación inmobiliaria que busca transformar estos territorios en urbanizaciones poniendo en peligro su forma de vida tradicional y el equilibrio ambiental
A su vez, sostienen que desde la década de 1970 hasta el año 2000, empresarios forestales y madereros, incluyendo entidades estatales como la Empresa Forestal de Río Negro (EMFORSA), la Dirección de Bosques y el Servicio Forestal Andino, se hicieron con vastas extensiones de territorio perteneciente a comunidades indígenas y remarcan que en las últimas décadas, multimillonarios extranjeros como Joe Lewis, inversores de los Emiratos Árabes y empresarios qataríes han entrado en escena, adquiriendo miles de hectáreas de tierras que incluyen importantes reservorios y cursos de agua, como el Lago Escondido y las nacientes del Río Chubut
En este contexto,repudiaron la modificación de la Ley de Tierras Fiscales 279 ya que consideran que esta medida legaliza y blanquea los negocios cuestionables realizados por diversos gobiernos provinciales a lo largo de los años.
Es importante destacar que, más allá de las decisiones judiciales, estas comunidades Mapuche han expresado la firme determinación de defender sus territorios desde su cosmovisión espiritual y solicitaron amplia difusión y apoyo en estos momentos críticos.