HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Escribe Soraya Maicoño


Dijo el gobernador de Chubut, en ocasión de inaugurar junto a la Ministra de Seguridad de la Nación y el gobernador de Santa Cruz, el Comando Unificado de Fuerzas Federales en Comodoro Rivadavia: “Quiero que sepan que éste gobierno va a ir hasta las últimas consecuencias contra quienes toman un bien que no es propio y que vayan presos…”

Listo, pensé, reparación histórica para nuestro pueblo! Por fin un gobernador democrático asume el genocidio perpetrado por el estado argentino, asume que usurparon y robaron nuestras tierras, violaron, mataron y encerraron en campos de concentración a ancestros de todas nuestras familias. Y que van a ir hasta las últimas consecuencias!

Desaparecerán todas las estatuas de Julio Argentino Roca de toda las plazas. Se reconocerá a Argentina como genocida del pueblo Mapuche. Se reconocerá Argentina como generadores del racismo hacia nuestro pueblo. Se reconocerá Argentina como revisora de los derechos humanos, donde no sólo encarceló, torturó y mató en la época de la dictadura sino antes, en el surgimiento de la incipiente Argentina.

Se asumirá la complicidad de la iglesia sobre la apropiación de niños y niñas que fueron encerrados en escuelas salesianas o entregadxs a familias adineradas de la oligarquía para todo tipo de trabajo esclavo y las peores aberraciones que pueden cometer contra las infancias.

Se declarará sitio de la memoria al actual Shopping Patio Bullrich (parientes de la Ministra) que en su tiempo se utilizó para remates de personas integrantes de nuestro pueblo. Darán cuenta del uso del plomo y el sable en contra de los cuerpos de nuestrxs antepasadxs.

Reconocerán como Roca en apenas 42 días da por terminada la campaña del desierto y entrega el territorio mapuche a estancieros amigos. Reconocerán a la Isla Martín García, Valcheta como campo de concentración, tal como la práctica nazi, un Auschwitz Argentino (donde además también tenían “sus propios hornos crematorios”) ¿Y quizá como hacen ahora, los convierten en sitio de la memoria?

Se le quitará el grado de Coronel a Friederich Rauch (alias el carnicero) por los asesinatos, donde reconoce haber degollado a 27 ranqueles (para ahorrar balas). Todas las Sociedades Rurales restituirán tierras usurpadas a las comunidades, porque eso dice el gobernador… “que se apropiaron de un bien que no es propio”

Se repudiará al Ministro de Guerra Adolfo Alsina por la zanja Se condenará a Francisco Pascasio Moreno por su trabajo de espía que colaboró en el robo de todos los “recursos naturales”, convirtiendo en Parques Nacionales grandes extensiones de bosque con sus lagos que luego año a año se van rifando los gobiernos de turno.

Se restituirán los más de 10.000 restos de cuerpos que aún permanecen presos en el Museo de La Plata.
Se devolverán todos los elementos sagrados de nuestro pueblo que tienen escondidos en el subsuelo del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

Se repudiará la creación del Consejo para la Conversión de Indios al Catolicismo, reconociendo nuestra práctica espiritual, que se conserva aún a pesar de tanta aberración. Se repudiará a Estanislao Zeballos, profanador y ladrón de innumerables enterratorios, ladrón de más de 300 cráneos, incluso del gran Toki Kalfucura.

Ya es hora, Sr. gobernador, que vayan hasta las últimas consecuencias y vayan presos aquellos que se han robado un bien que no es propio. Claro que es más que un bien, pero por algo se empieza.

Sin embargo el gobernador continuó diciendo: “…estoy hablando de la región cordillerana, donde muchos chubutenses no se sienten seguros, hay que separar lo que son nuestros pueblos originarios (yo me pregunto: ¿Qué pueblos serán del gobernador? ¡Que levanten la mano quienes son del gobernador!) …de esos chantas delincuentes que levantan falsas banderas para cometer delitos, para hacerse de tierras privadas (o sea sigue hablando del Estado argentino?) O por ejemplo tomar el parque nacional los alerces…” Ah… el gobernador habla del mismo modo en que se refieren históricamente sobre nosotros, sobre un Lof, que reivindicó un territorio que en el año 1937 el estado incendió y desalojó para convertirlo en Parques Nacionales, el sueño de Francisco Pascasio. Con el detalle además que ya no (pareciera) le pertenece al pueblo argentino sino que es privado.

Chantas delincuentes es un piropo al lado de todo el dolor, aberración que este estado ejerció sobre nuestro pueblo y que aún hoy trae consecuencias. Y eso que sólo se mencionó algunos detalles del horror que padece nuestro pueblo.
Finaliza el acto con la Banda de música de la policía de la provincia, despide a la ministra, con el famosísimo tema de La Mona Giménez llamado “Quién se ha tomado todo el vino”.

Torres también, como el Estado argentino en la ONU, el único de 169 países en votar contra los derechos de los pueblos indígenas.

Foto: Roxana Sposaro



Deja un comentario