Comenzó un nuevo juicio contra Lof Lafken Winkul Mapu
El pasado 25 de febrero, el Tribunal Oral Federal de General Roca dio inicio al juicio que involucra a la machi Betiana Colhuan Nahuel, junto a Romina Rosas, Luciana Jaramillo, Celeste Ardaiz Guenumil, Yéssica Bonnefoi y Matías Santana. Todos enfrentan diferentes cargos relacionados con diversos incidentes ocurridos entre 2018 y el 4 de octubre de 2022, cuando se llevó a cabo el desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, bajo el mando del Comando de Seguridad del entonces ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
Las próximas audiencias del juicio, que se desarrollan en modalidad virtual, están programadas para continuar el 26, 27 de febrero y los días 11, 12 y 13 de marzo. El juez Alejandro Silva preside el tribunal, mientras que la defensa está compuesta por un equipo de abogados de la Gremial de Abogados y Abogadas, incluyendo a Laura Taffetani, Gustavo Franquet, Eduardo Soares, entre otros.
El fiscal general Alberto Vehils Ruiz, junto a la fiscal auxiliar Constanza La Voz y el Dr. Martín Eduardo Maschwitz, en representación de María Magdalena Giménez Tournier (propietaria de la estancia La Escondida) y Marina Josefina Olivera (Los Robles), junto con la Dra. Natalia Noemí Cardozo, representante de Parques Nacionales, llevan adelante las acusaciones de usurpación y daños en varias propiedades.
Durante la primera audiencia, se plantearon objeciones por parte de los defensores, quienes señalaron la inclusión de hechos no contemplados en la causa original. Luego de un cuarto intermedio, la fiscalía desistió de las acusaciones. En un comunicado público, la Gremial de abogados calificó la primera audiencia como “una desprolijidad absoluta” y señalaron: “acusaron de hechos que jamás fueron planteados antes. Inventaron requerimientos que no se hicieron”.
En particular, Laura Taffetani solicitó el sobreseimiento de Betiana Colhuan Nahuel, argumentando que era menor al momento de los incidentes. Esta solicitud fue rechazada por el juez, quien indicó que la decisión se tomará al finalizar el juicio.
Los hechos que han llevado a este juicio incluyen la acusación de “usurpación por despojo”, así como actos de vandalismo en el ex Hotel IOS, denunciados por el ex intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi el 12 de julio de 2018. También la usurpación de la estancia La Escondida, que habría comenzado el 29 de enero de 2018. Finalmente, el ataque a un puesto de gendarmería el 25 de septiembre de 2022, en la propiedad Los Radales, completa la lista de cargos.
En el siguiente comunicado público desde “Wiñotupe Taiñ Machi ñi rewe mew” expresaron su rechazo al juicio y denunciaron la violencia del Estado y la persecución hacia el pueblo mapuche:
PUEL MAPU 21 de febrero de 2025.
DECLARACIÓN PÚBLICA
Relmulafken Mapu ñi choyun.
Al pueblo Mapuche
A la sociedad en general
Desde la Lof Lafken Winkul Mapu, queremos comunicar que estamos próximos a ser juzgados por segunda vez por usurpadores del territorio donde aún resiste nuestro Rewe. Espacio ceremonial sagrado. Que luego del desalojo de octubre del 2022 pasó a quedar en manos del winka. Quienes lo mantienen preso vigilado por el comando unificado.
Este juicio que se llevará adelante los días 25, 26 y 27 de febrero y los días 11, 12 y 13 de marzo será de manera virtual.
Las audiencias serán llevadas adelante por el Juez Alejandro Adrian Silva, el mismo juez que presidió el juicio por el fusilamiento de nuestro weichafe Rafael Nahuel, validando el discurso del poder político de turno quienes insistieron en un enfrentamiento, todo este discurso cargado de racismo fue orquestado en gran parte por la ministra Patricia Bullrich, dando como resultado una condena mínima para los agentes de la prefectura naval argentina- albatros asesinos.
En esta oportunidad 5 zomo (mujeres), que tuvimos que enfrentar además de la violencia desmedida del Estado, un encarcelamiento de 8 meses. y 1 wentru (hombre) quien aún está con prisión domiciliaria, luego de que pasara 8 meses encarcelado en la unidad 14 de Esquel, seremos sometidos a este injusto juicio y acusados de usurpar nuestro propio territorio. El que libremente caminaron nuestros kuifikecheiem cuando aún no existía alambrados, ni parques nacionales, ni ningún winka que con su ambición destructora mirara nuestra tierra.
Hoy llevamos más de dos años apartados de nuestro territorio, separados por la fuerza. Pero nuestro piwke late con nuestro ngen Mapu y con nuestro Rewe al que no podemos renunciar.
A pesar de que la violencia del winka se va acrecentando y otras lofche han tenido que enfrentar momentos difíciles. Seguimos llamando a la unión, a mantenernos fortalecidos en nuestro feientun y esencia mapuche.
A enfrentar al winka con nuestra verdad. Por más que el aparato estatal utilice todos los medios a su alcance para difamarnos pretendendiendo poner a la opinión pública en nuestra contra, con falsas acusaciones.
Nosotros somos choyun (brotes), de esta naturaleza que nos da tuwun y kvpan y razón de ser y existir en nuestra identidad, somos hijos en esta Mapu, por eso jamás le haríamos ningún tipo de daño..
Aquí queda al descubierto que la ambición del winka no tiene fin. Que donde nosotros vemos itrofill mongen (vidas) ellos ven riqueza a explotar, mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias…. etc.
Hoy nos encontramos frente a un contexto muy difícil alimentado por un sistema político y judicial perverso que agudizó la persecución hacia el Mapuche con más violencia, encarcelamientos… etc. Con el fin de debilitarnos y quitarnos nuestro territorio.
Pero tenemos total confianza en la fortaleza de nuestro pueblo milenario que ha resistido y preservado el territorio a pesar de los atropellos.
Toda nuestra solidaridad, acompañamiento y newen (fuerza) a pu lofche y reina (familias mapuche) que han sufrido la violencia del estado racista en estos últimos acontecimientos.
Llamamos a seguir generando instancias de Trawn en todos los territorios para lograr un caminar colectivo.
Libertad a Victoria Nuñez Fernandez y a todos los PPM
Amulepe taiñ mapuche newen, taiñ mapuche mongen.
Wiñotupe taiñ Machi inal Rewe mew!
Weichafe Rafael Nahuel ñi newen mongeli taiñ weichan mew!!!
Lafken Winkul Mapu Lof.
- Parques Nacionales pidió la remoción del Rewe de Lof Lafken Winkul Mapu
- El Banco mundial reconoció reclamo de comunidades
- Comenzó un nuevo juicio contra Lof Lafken Winkul Mapu
- Incendios en Chubut
- Comunidades rechazan proyectos de ley sin consulta previa