Desalojan a familia mapuche en Lof Yanten Florido

La medida se produce en un contexto de avanzada de iniciativas mineras en toda la provincia.  

El despojo responde a la orden judicial de lanzamiento emitida por la Suprema Corte mendocina en 2024. El hecho se enmarca en la causa “Greco, Francisco Rubén c/ Sucesores de Martínez Pantaleón s/ Desalojo”. El fallo se dictó sin aplicar la Ley 26.160 (norma que fue derogada meses después por el gobierno nacional), lo que dejó al grupo familiar sin protección frente al desahucio de su territorio en Los Parlamentos, El Sosneado.

El Pedido Judicial

Ante el desalojo inminente el 1 de diciembre de 2025, el abogado Ricardo Alejandro Ermili, en representación de la comunidad, presentó un escrito ante el Tribunal de Gestión Judicial Asociada N°1, solicitando lo siguiente:

“Venimos a solicitar que en forma urgente disponga una prórroga para el traslado del ganado caprino y demás bienes. Esta es una época de parición y hay numerosos animales recién paridos y otras hembras están próximas a parir. El traslado del ganado bajo estas condiciones los expone a mortandad.”

El documento legal enfatizaba que el núcleo familiar de José Luis Martínez, lonco y puestero trashumante, depende de la actividad caprina como principal fuente de subsistencia. La comunidad pidió una mediación urgente para consensuar plazos y evitar un daño irreparable.

La solicitud del letrado no fue estimada, y pocas horas después la Organización Territorial Malalweche comunicó: “Queremos informar que le han sacado las cosas de la casa al Lonko José Luis Martinez, él y su hijo están bien pero pasando un muy mal momento. Tiene horarios para ir a ver a sus animales”.

Malalweche denunció públicamente que desde hace más de 20 años el litigio por la posesión del territorio comunitario acorrala al grupo afectado. Señala que “un Poder Judicial totalmente cooptado por Alfredo Cornejo, sus amigos y empleados de lujo, han rechazado sin fundamentos la aplicación del Derecho Indígena a pesar de que la comunidad ha sido relevada en el marco de la norma 26.160”.

El comunicado vincula la orden de desalojo con intereses extractivos: “Hoy el Ingeniero Greco, empleado y profesional de la Empresa PCR Petroquímica Comodoro Rivadavia, junto al abogado Arturo Pereira que hasta hace unos años era contratado por el Estado para ‘defender la aplicación de la Ley de Arraigo de Puesteros’ vienen a traer a ejecución un desalojo cuyo objetivo es liberar el territorio de sus Defensores Ambientales Ancestrales.”

Avanzada minera

A pesar de la masiva movilización social, el pasado 26 de noviembre, la cámara de diputados mendocina aprobó el proyecto minero San Jorge. También, anticipando el daño ambiental asegurado, se votó la creación de un fondo compensador para afrontar las consecuencias de las catástrofes ambientales que ocasionará esa minera. Además, se estableció un techo a las regalías, que no podrá superar el 3%. Y finalmente, se dio aprobación a las Declaraciones de Impacto Ambiental para nuevos emprendimientos de exploración en el Malargüe Distrito Minero Occidental II.  

En este contexto, la organización de comunidades mapuche del sur de Mendoza también relaciona el avance extractivo con la expulsión de Luis Martínez, Lonco y Puestero Trashumante de la comunidad Lof Yanten Florido. Entre estas iniciativas, mencionan el proyecto “Don Luis y Otros” de exploración de sales de litio y otros minerales estratégicos presentes en la zona de Salinas del Diamante. Dicha área se ubica a sólo 15km de El Sosneado, entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, en el Sur de la provincia.

El emprendimiento se encuentra a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para iniciar sus trabajos y activar la primera fase de la exploración, luego de la audiencia pública realizada el 29 de noviembre pasado. Según informó prensa.mendoza.gob.ar, “con el 91% de las intervenciones a favor, la instancia participativa convocada por la Autoridad Ambiental Minera evaluó la ampliación del área de trabajo y el Informe de Impacto Ambiental”.

Pero, en la página oficial no se menciona nada de la aplicación de la Consulta Previa Libre e Informada a las comunidades originarias, ni del Acuerdo de Escazú para garantizar el acceso a la información y la participación pública a la población local, derechos que deberían ser garantizados según las leyes y tratados internacionales a los que el Estado argentino suscribe.

Comunicado emitido el 1 de diciembre del 2025 por la Organización Territorial Malalweche

“Cómo funciona la Megaminería en Mendoza. Don Luis que explora Litio llega, Don Luis Martinez lonco y Puestero Trashumante de la comunidad Lof Yanten Florido se debe ir”

Desde hace más de 20 años un litigio por la posesión de Territorio Comunitario viene acorralando a la familia de José Luis Martinez en la zona histórica de “Los Parlamentos” actual municipio de San Rafael. En los últimos años, una Poder Judicial totalmente cooptado por Alfredo Cornejo, sus amigos y empleados de lujo, han rechazado sin fundamentos la aplicación del Derecho Indígena a pesar de que la Comunidad ha sido relevada en el marco de la Ley 26.160. 

Prepararon el terreno durante años y hoy el Ingeniero Greco, empleado y profesional de la Empresa PCR Petroquímica Comodoro Rivadavia, junto al abogado Arturo Pereira que hasta hace unos años era contratado por el Estado para “defender la aplicación de la Ley de Arraigo de Puesteros” vienen a traer a ejecución un Desalojo cuyo objetivo es liberar el territorio de sus Defensores Ambientales Ancestrales.

Nuestros abogados están solicitando una mediación para que no haya Violencia, estamos en tiempo de parición de chivitos, los animales no pueden ser trasladados ni afectados, así como la misma Práctica Ancestral de la Trashumancia.

Párrafo final para el actual INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que debe responder a estos pedidos de entrega final de la Carpeta de Relevamiento Territorial, que como fueron reiteradamente desatendidos, nos ha llevado a esta situación de Vulneración de Derechos.

Solicitamos a todas las Asambleas, organizaciones y personas solidarias con esta causa que estén atentos para un llamado para acompañar con un Acampe solidario a la familia del Lof Llanten Florido ante un posible Desalojo violento.”

📷 Organización Territorial Malaweche



Deja un comentario