Refugio de los Lobos: playas públicas y restos ancestrales en peligro
Comunidades mapuche-tehuelche denuncian avance del proyecto privado y exigen restitución de restos ancestrales
El conflicto por la playa Bajada de Los Palitos, en Comodoro Rivadavia, continúa. Allí, el mega emprendimiento inmobiliario “Refugio de los Lobos” intenta avanzar sobre enterratorios ancestrales y áreas naturales protegidas, pese a las medidas cautelares vigentes.
El proyecto, ubicado en la costa marítima a 7 kilómetros de Rada Tilly y 15 de Comodoro, se presenta como “la primera ecourbanización mixta en la patagonia, teniendo como prioridad el aprovechamiento de los recursos de la naturaleza de forma tal que se reduzca al máximo el impacto en el medio ambiente y los seres vivos que lo habitan, y que a su vez combina espacios públicos y privados, fomentando la socialización y el intercambio”.
Sin embargo, las experiencias de un proceso de más de dos décadas de privatización de la costa y de espacios naturales que antes eran de uso comunitario, hacen desconfiar del slogan publicitario. Barrios privados cercanos como “La Herradura Country Club” y “Chacras del Faro” ya han restringido el acceso público a la zona de playas.
La privatización del espacio público
El pasado 22 de diciembre, una veintena de comunidades y referentes del Pueblo Mapuche-Tehuelche difundieron un comunicado denunciando que el Estado provincial vulnera derechos constitucionales al favorecer acuerdos privados que impactan negativamente en el ecosistema marino y costero.
En mayo pasado, la Legislatura de Chubut aprobó la ampliación del Área Natural Protegida Punta Marqués, que pasó de 1.282 a 3.815 hectáreas. La iniciativa, impulsada por el gobernador Ignacio Torres y respaldada por la Legislatura provincial, fue presentada como un paso para reforzar la conservación de la biodiversidad marina y costera en el Golfo San Jorge, proteger especies vulnerables y enfrentar los impactos del turismo y la pesca no regulada. No obstante, las comunidades denuncian que la ampliación del área natural, se hizo sobre el mar, pero no sobre tierra firme, para no interferir con el exclusivo loteo inmobiliario.
Tampoco se tuvo en cuenta la propuesta de declarar el área como “zona de amortiguación”. Esta clasificación que se establece alrededor de espacios naturales protegidos, como Parques Nacionales y Áreas Protegidas, tiene como objetivo de minimizar los impactos negativos de las actividades humanas en estos hábitats.
Jesús Roko, lonko de la comunidad Meli Witral Mapu Kimun, señaló que la ampliación del área protegida parece diseñada para beneficiar intereses inmobiliarios en Bajada de Los Palitos. Recordó que la medida cautelar que hoy frena las obras es fruto de años de lucha contra la privatización de las costas, iniciada en 2018 con la conformación de la organización multisectorial “No al loteo de la Bajada de Los Palitos”.
“El problema viene desde hace casi ocho años, cuando empezamos a enfrentar los proyectos de la familia Pérez, propietaria de esa playa. Acá todas las playas tienen dueños, es la consecuencia que dejó la ‘campaña del desierto’. Fueron familias que participaron activamente de la conquista en la Patagonia, y se terminaron quedando con las tierras y con poder para hacer estos negocios”, afirmó Roko.
Exclusión y falta de transparencia
Las comunidades también cuestionan el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Punta Marqués, al que no fueron convocadas formalmente. “A los Pueblos Originarios nos dejaron afuera, nosotros nos enteramos y fuimos igual. Lamentablemente no fuimos bienvenidos, a la fuerza logramos participar. Lo que planteamos fue que la playa se tome como área de amortiguación de lo que es la Reserva”, remarcó Jesús.
La población local sigue perdiendo espacios públicos, áreas de descanso y de disfrute, que quedarían definitivamente restringidos si este proyecto avanzara. Las comunidades exigen el cumplimiento pleno de la medida cautelar vigente y la suspensión de acuerdos turísticos y urbanísticos que se lleven adelante sin la participación y consentimiento indígena.
Reclamo por los ancestros
Las comunidades también exigen la restitución de restos humanos hallados en la zona. En 2012 se descubrió una tumba con restos óseos milenarios, acompañados de huesos de ballena, actualmente conservados en el Museo de Rada Tilly. Para los Pueblos Originarios, se trata de una profanación y reclaman su devolución inmediata.
En 2024 se produjo otro hallazgo en el faldeo costero: un nuevo cuerpo, fogones ancestrales y restos líticos. Las comunidades sostienen que estos descubrimientos refuerzan la necesidad de proteger el sitio y de suspender cualquier avance inmobiliario.
“Hace seis años pedimos la restitución de esos restos. La espiritualidad de nuestro Pueblo nos indica que se trataba de un ser especial, por eso la forma de su enterramiento. El Estado tiene la obligación de aplicar la Consulta Previa, Libre e Informada y garantizar que podamos cuidar ese lugar”, explicó el lonko.
Marco legal y derechos vulnerados
La legislación nacional e internacional respalda los reclamos. La Ley 25.517 establece que los restos mortales de Pueblos Originarios en museos o colecciones deben ser restituidos a las comunidades que los reclamen. A su vez, el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Argentina, obliga al Estado a garantizar la consulta indígena en todas las decisiones que los afecten. Ninguna de las dos normativas estaría siendo cumplidas por los Estados provincial y municipal.
En 2022, nueve comunidades mapuche-tehuelche presentaron un recurso de amparo contra la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. La acción derivó en una sentencia, confirmada por la Cámara de Apelaciones, que suspendió las obras y obligó al Estado a convocar a las comunidades en un plazo de 60 días para iniciar el proceso de consulta y definir pautas de restitución de restos humanos. Sin embargo, hasta el día de hoy la consulta no se realizó y, en paralelo, el Municipio de Comodoro Rivadavia otorgó el “alta ambiental” a la urbanización privada.
La abogada Sonia Ivannof, quien impulsó el amparo que dio lugar a la medida cautelar, señaló en diálogo con este medio, en sintonía con lo expresado por las comunidades: “Lo grave es que sigue pendiente la restitución de restos que permanecen en el Museo de Rada Tilly, sin cumplir con el protocolo. La Secretaría de Cultura de la provincia dejó todo el 2025 sin avanzar en ello, mientras que la Secretaría de Turismo firmó un acuerdo con privados, desconociendo la consulta y participación de las comunidades, pese a que existe una causa judicial con una medida de no innovar hasta que la Legislatura establezca por ley un plan de manejo”.

Reproducimos el comunicado público:
A LAS PERSONAS, LOF Y COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE DE CHUBUT
A nuestro Pueblo, a sus autoridades tradicionales, a las familias y organizaciones territoriales:
Ponemos en conocimiento la grave situación generada por el Gobierno de la Provincia del Chubut – en particular por las áreas de Turismo y Cultura – cuyas decisiones recientes afectan derechos colectivos reconocidos a nivel constitucional, convencional e internacional.
❖ 1. Acuerdo firmado sin consulta indígena
El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas celebró un acuerdo con intereses privados
respecto del Área Natural Protegida Punta Marqués, pese a que:
● no existe Plan de Manejo aprobado por ley,
● el área se encuentra alcanzada por una medida cautelar judicial vigente,
● y toda decisión en dicha zona requiere consulta y participación obligatoria del
Pueblo Mapuche–Tehuelche conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución
Nacional, Convenio 169 de la OIT, Declaración ONU sobre Derechos
Indígenas y Acuerdo de Escazú.
Este acuerdo fue tomado sin participación indígena, vulnerando los estándares jurídicos
que protegen nuestros territorios, nuestros recursos y nuestra participación en la gestión
ambiental.
❖ 2. Existe una cautelar que el Gobierno pretende desconocer
Recordamos que la Justicia provincial dictó una medida cautelar de no innovar, la cual impide cualquier avance turístico o administrativo hasta que exista:
● Plan de Manejo aprobado por ley provincial,
● Consulta y participación del Pueblo Mapuche–Tehuelche respecto del área
protegida.
El Gobierno, lejos de cumplir, intenta avanzar con acuerdos privados sin cumplir los
requisitos legales y sin respetar el derecho colectivo a decidir sobre nuestro territorio.
❖ 3. Negativa del Secretario de Cultura y falta de restitución de restos
humanos
Durante todo el año 2025, el secretario de Cultura de la Provincia se negó sistemáticamente a recibir y atender el reclamo de comunicación y restitución de restos humanos indígenas que permanecen en el Museo de Rada Tilly, y que fue profanado de su tumba en Bajada de los Palitos o Refugio de Lobos.
Esta conducta desconoce normas nacionales e internacionales sobre:
● restitución, repatriación y tratamiento digno de restos humanos indígenas,
● derechos culturales y espirituales,
● obligaciones estatales en materia de memoria y reparación histórica.
Se trata de un accionar que da la espalda al reclamo legítimo de las comunidades, niega el diálogo institucional y desconoce estándares internacionales de derechos humanos.
❖ 4. Denunciamos la responsabilidad institucional
Las Secretaría de Turismo y Cultura han actuado:
● sin cumplir la obligación de consulta previa, libre e informada,
● sin transparencia,
● sin participación territorial,
● negando sistemáticamente el derecho al diálogo y la reparación.
Estas acciones no son hechos aislados: configuran una política estatal que busca imponer decisiones sobre territorio y memoria indígena vulnerando derechos reconocidos y vigentes.
❖ 5. Convocatoria a la unidad territorial
Llamamos a todas las personas y comunidades mapuche tehuelche, a las organizaciones de trabajadores, ambientalistas a mantenerse informadas, alertas y organizadas, fortalecer la comunicación interna y participar activamente en los espacios de decisión donde se exigen el respeto territorial, cultural y espiritual del Pueblo Mapuche–Tehuelche.
❖ 6. Exigimos al Gobierno de Chubut:
1. Respeto pleno de la medida cautelar judicial vigente.
2. Suspensión de acuerdos turísticos sin consulta indígena.
3. Convocatoria inmediata a proceso de consulta, libre, previa e informada.
4. Restitución y entrega digna de restos humanos indígenas resguardados en
Rada Tilly.
5. Apertura institucional urgente del Secretario de Cultura con autoridades
indígenas.
Porque el territorio, la memoria y los ancestros no se negocian ni se administran sin el Pueblo Mapuche Tehuelche.
Adhieren al presente comunicado:
Ivan Paillalaf KIMELTUCHEFE. Lof Laguna Fría Chacay Oeste. DNI 43.004733.
Chubut.
Cristina Liempichun CPI Zona Sur CHUBUT.
Juana Antieco CPI Costa Valle. Chubut.
Sandra Nahuel CPI Costa Valle. Chubut.
Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes UNPSJB.
Cátedra Libre Abierta de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Sede Trelew
UNPSJB.
Martin Ortega. Sierra Cuadrada. Chubut.
Daniela Almendra Cayecul. Lof Sierra Colorada. Chubut.
Lof Pailako. Futalauquen. Chubut.
Lof Quichaura Oeste. Tecka. Chubut.
Lof Currache. Chubut.
Lof Kupalme. Chubut.
Lof Fentren Kimun. Costa de Gualjaina. Chubut.
Lof Epulafken. Bajo la cancha. Chubut.
Lof Inan Kume Rupu. Chubut.
Lof Ñamkulawen. Comodoro Rivadavia. Chubut.
Lof Ainzungun. Trevelin. Chubut.
Lagua, Vjkantufe Mapuche. Chubut.
Lof Lig Winkul. Puerto Madryn. Chubut.
Lof Comarca Chubut.
Claudia Gisela Amarillo. DNI 33.467.152.
Oscar Eduardo Ancalipe. DNI 34.706.036.
Julio Vera. DNI 16.777.795.
Lof Rankulche Ngurru Mapu Mew. Vedia Buenos Aires.
Lof Kayulao. Chubut.
Lof Ignacio Coliqueo. Chubut.
Lof Rupu Antu. Chubut.
Lof Kalkulafken. Chubut.
Puel Pikun mapu. Buenos Aires.
Lof Colihueque. Chubut.
Lof Meli Witral Mapu kimun. Comodoro Rivadavia. Chubut.
Siguen las firmas…
📷 Facebook No al loteo de la playa ” La Bajada de los Palitos”
- Tres recursos de amparo contra la aprobación del proyecto San Jorge

- Refugio de los Lobos: playas públicas y restos ancestrales en peligro

- Un mes sin Delicia Mamani: cronología y análisis de los hechos

- Denuncian en Chubut venta de tierras fiscales a $36.265 la hectárea para un ex futbolista

- Comunidad Nahuelpan exige reapertura de causa por contaminación ambiental
