Incendios: “desalojo a punta de fuego”

Comunidades mapuche tehuelche y organizaciones diversas denuncian que el gobierno de Chubut utiliza el fuego como estrategia de desalojo, mientras brigadistas y vecinos enfrentan la emergencia con recursos precarios y sin apoyo oficial.

Reproducimos en comunicado:

Mari Mari compuche:

A través de este zungun desde las distintas lof del Puel Mapu repudiamos los dichos del gobierno de Chubut, por responsabilizar a nuestro pueblo por los incendios. Los medios regionales y nacionales se exaltan y ponen énfasis por el hecho de que sean intencionales. Pero nada dicen de la falta de previsión por parte del gobierno, después de lo vivido el año pasado en Epuyén, donde se destruyeron más de 70 viviendas y la mayoría no se han reconstruido.

Aún con ese panorama no hubo ninguna previsibilidad, ni con tanques australianos, ni raleos de bosques de pinos. Y ni hablar de los trabajadores del Manejo del Fuego, brigadistas, con contratos precarizados, de los cuales se despidió casi el 50 por ciento de los trabajadores, en este último año.

Además de una serie de hechos por decir extraños, que se suscitaron estos meses, como la aparición de explosivos (granadas) en Puerto Bonito, Epuyén. Por lo cual el domingo 4 cierran el acceso y despliegan un operativo de seguridad.

El lunes 5 se inicia el fuego en la zona de Puerto Patriada. El gobernador aterriza en una avioneta de Estados Unidos en la Comarca. El martes 6 el fuego llega al otro lado del Cerro Pirque y nadie acude a apagar, más que vecinos organizados. A partir del miércoles 7 el fuego se desparramó por toda la zona. Se descontroló. Evacúan varias zonas del pueblo de El Hoyo, El Pedregoso, Epuyén, Rio Minas, El Coihue.

Toda la comarca participa de la ayuda, se piden motobombas, tótem de agua, traslados voluntarios. El viernes por la noche los pedidos de ayuda fueron a montones y todos desesperados. Durante el fin de semana las necesidades se redoblan, son urgentes, agobiantes, dolorosas. Hay focos por todos lados. Hay angustia, y sobre todo abandono por parte del gobierno. 

No es desidia es una decisión

Al decir del gobernador sólo se quemó una casa. Eso no es verdad, entre casas y galpones estaría llegando a una decena. Cuestiona todos los pedidos de ayuda a brigadas vecinales que se vienen organizando hace años, y que son quienes más les están poniendo el cuerpo, sus vehículos, trasladando mangueras, motobombas, con ropa y calzado insuficiente para atender el fuego en zonas inhóspitas.Grupos organizados en distintas cocinas preparan viandas para quienes están en zonas de riesgo, todo con donaciones o poniendo plata de sus bolsillos. Recursos resueltos comunitariamente.

Y mientras tanto el gobierno tiene retenido 600 mil dólares, de fondos que provienen de programas de prevención de incendios forestales, según lo publicado en el diario “Tiempo Argentino”, el mismo gobernador que advierte por los medios que todos los pedidos de ayuda, CBU de cuentas para colaborar con las brigadas son una estafa. No sólo no cumple con su función, sino que pone en duda a quienes si le ponen el cuerpo. Y dicho por los mismos bomberos: hasta ahora no se ha recibido ayuda ni del gobierno nacional, ni provincial.

¿Por qué se repite el fuego? Por qué no están los recursos, porque no hay prevención y como siempre llegan tarde. ¿Y cuál es la respuesta, monotemática del gobierno? Culpar al pueblo Mapuche. 

Mientras Iturrioz, su ministro de Seguridad dice que “la hipótesis respecto del incendio es que fueron los mapuches, porque es lo que muestra la historia”. Lo que muestra la historia y se volvió a mostrar es que los primeros en incendiarse son las comunidades, como pasó con pu lof Monsalve y Pulgar Huntuquidel, que perdieron todo, ruka, animales, bosque, todo.

Tenemos como ejemplo lo que ocurrió el año pasado que luego de acusar a nuestro pueblo allanaron 11 viviendas, entre comunidades, casas de barrio, radio Mapuche, etc, golpearon y humillaron a pu peñi ka pu lamuen, pero con quienes más se ensañaron fue con pu papay, pu chachay, ancianos y ancianas de la comunidad. Se llevaron celulares, libros, diferentes objetos, tomaron muestras de adn de kompuche. Deteniendo una mujer que luego de 6 meses no encontraron ninguna prueba para incriminarla.¿Eso sigue ahora? Van a volver a usarnos como chivo expiatorio. ¿Para conformar a quién? 

Desde el 9 de diciembre se quema el Parque Nacional Los Alerces, ¿Qué pasó? ¿Por qué lo dejaron quemar? ¿Por eso desalojaron el Lof Pailaco, por qué tienen intereses en esa zona? Ya hay miles y miles de hectáreas de tierra arrasada, por una decisión política. Apelamos a la conciencia social a que repudiemos estos dichos sin prueba, tal como lo mencionó el Fiscal Diaz Mayer en el programa “Mañana Silvestres”.

El gobierno provincial es el que permite que el fuego arrase, empobreciendo cada vez más el sector, permitiendo pérdidas de viviendas, sufrimiento con graves consecuencias, como ataque de pánico, miedos en las infancias, sumado a la falta de agua en la zona. Y esto nos está sucediendo a todos y todas, Mapuche y vecinos y vecinas de Esquel y la Comarca.

El gobierno entregó la provincia y vuelve a estigmatizar a nuestro pueblo.Nos están desalojando a punta de fuego. Año a año usan el fuego como una estrategia de gentrificación. Usan el odio y el racismo para generar división. Mientras aquí seguimos, en conexión con el mapu, levantando con fuerza nuestro nguillipun, convocando la mahun y conversando con el kutral. 

Porque nosotros sí queremos, como pueblo, que el fuego se apague. Que nuestros animales vivan, que pu pichikeche no tengan miedo, que los lawen no desaparezcan, que las aguadas no se sequen, y el alerce milenario se mantenga en pie. 

Sr. Gobernador: basta de asesinar a la tierra. Si no sabe qué hacer retírese, pero deje de inventar relatos que ya nadie le cree.

La tierra no se vende. Se defiende.

Marichiwew Marichiwew!!

Todo el kume nehuen a Bomberos, Brigadistas del Manejo del Fuego y Brigadas Vecinales y cocinas comunitarias, radios comunitarias de la zona, que sin su ayuda esto sería una verdadera tragedia.

Adhieren:

– Lof katrawletuain,  Rawson warria.

– Inan küme rupu, Eskel warria mew.

– Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche en Rio Negro.

– Lof Pillan Mahuiza, Corcovado.

– Lof Quemquemtrew.

– Inan Leüfü Mongeiñ, Carmen de Patagones y Viedma.

– Comunidad Mapuche Pillan Manke (Cóndor Sagrado). 

– Círculo por kompu lamgen, Viedma. 

–  Comunidad mapuche calfulafken, Carhué 

–  Lof Ignacio Coliqueo. Los Toldos, Bs As.

– Lofche. CALLVU. SHOTEL Mapuche Tehuelche. Villa Elisa, La Plata.

– Lof Cayulao, Tres Arroyos.

– Lof Nahuelpan, Esquel.

– Comunidad Huisca Antieco, Alto Río Corinto.

– Peñi mapu lofche mew, Olavarría.

– Lof mapuche Tehuelche Meli witral mapu kimun helkelke warria.

– Lof Laguna Fría, Chacay Oeste.

– Lof cayunao, Alto Chubut.

– Rosa Ñancucheo, Lonko territorial. 

– Soraya Maicoño, Pillan Cushe.

– Comunida Kupalme Millaqueo. Río Mayo Chubut. Pueblo Tehuelche Mapuche. Abel Muñoz. 

– Comunidad Quichaura Oeste, Tecka. 

– Almendra Daniela comunidad Mapuche Tehuelche, Lago Rosario y Sierra Colorada. 

– Lof mapuche Cañio, El Maitén.

– Lof FENTREN Kimun.

– Lof Newentuaiñ Inchin.

– Lof Santa Rosa Leleque.

– Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes. UNPSJB.

– Cátedra abierta de Pueblos Originarios UNP, sede Trelew.

– La APDH Noroeste del Chubut.

– APDH Regional Esquel Trevelin.

Siguen las firmas…

📷Roxana Sposaro



Si decidís republicar esta nota, te pedimos que incluyas el enlace original para que más personas puedan acceder a la fuente y seguir construyendo juntos una comunicación autogestiva.

Deja un comentario