Comunidades del Pueblo Ocloya aisladas por intensas lluvias en Jujuy

El Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya denunció que las intensas lluvias, sumadas al deterioro de las rutas provinciales y a la ausencia de políticas estatales, mantienen aisladas a sus comunidades en Jujuy. La falta de acceso a servicios básicos persiste pese a la vigencia de la Ley de Emergencia Hídrica, cuya aplicación efectiva aún no se concreta.

Las cada vez más intensas lluvias del verano volvieron a poner en evidencia una problemática estructural que afecta año tras año en Jujuy al Pueblo Indígena Ocloya: el aislamiento de sus comunidades por el deterioro de las rutas provinciales y la falta de respuesta estatal ante los reiterados reclamos de los comuneros.

A través de un comunicado público, el 20 de enero pasado el Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO), denunció el estado intransitable de las rutas 19, 20, 29 y 35, y exigió respuestas concretas por parte del gobierno provincial. 

La ruta provincial 35, camino a Ocloyas, se encuentra cortada en su totalidad debido a los severos daños provocados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas. Ante los desmoronamientos de los cerros y árboles caídos, el transporte público de pasajeros tuvo que suspender el servicio, informaron pobladores de la zona.

Las comunidades de Laguna de Tesorero, Tiraxi, Tilquiza, Normenta Pacha, Las Capillas, Quebrada El Queñual y Corralón Abra Mayo se encuentran parcial o totalmente aisladas, lo que impide el acceso a servicios esenciales como la atención médica. “Niños, mujeres, ancianos y familias enteras están limitadas para trasladarse ante cualquier urgencia”, alertaron desde el Consejo.

La situación no es nueva. En mayo de 2025, el Consejo Ocloya presentó una nota formal al ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, solicitando intervenciones urgentes en los caminos afectados. El pedido se realizó en el marco de la Ley de Emergencia Hídrica Nº 6454, aprobada en marzo de ese mismo año, y quedó registrado bajo el Decreto 2781-JG/2025 y el expediente Nº 200-59/2025.

Uno de los casos denunciados en ese momento fue el de la Ruta Provincial 29, donde la comunidad de Laguna de Tesorero debía cruzar el Río Tiraxi por un puente de madera improvisado, señalaron. Esta situación no solo representa un peligro para la salud, sino que también pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo en la Escuela Primaria N.º 379 Pueblo Ocloya y en la Escuela Secundaria N.º 2 de Laguna de Tesorero.

Sin embargo, al día de hoy, las comunidades aseguran que no se han visto avances ni obras preventivas. “El estado de los accesos pone en riesgo la vida y la salud de nuestras comunidades”, señalaron, y cuestionaron la falta de implementación efectiva de la ley de emergencia hídrica.

El Consejo concluyó con un llamado urgente a las autoridades provinciales para que se garantice el derecho a la transitabilidad, a la salud y a una vida digna. “¿Qué pasó en Jujuy con la Ley de Emergencia Hídrica N. º 6454?”, se preguntan los referentes del Pueblo Ocloya, quienes reclaman que los Pueblos Originarios no sigan siendo los más vulnerados vulnerados frente a fenómenos climáticos previsibles y cada vez más severos en el contexto del cambio climático.

Foto de portada: Tiraxi, ruta provincial 29 19/01/2026. Gentileza de integrantes de comunidades del Pueblo Ocloya



Si decidís republicar esta nota, te pedimos que incluyas el enlace original para que más personas puedan acceder a la fuente y seguir construyendo juntos una comunicación autogestiva.

Deja un comentario