AADI repudió las acusaciones y discriminación hacia el pueblo Mapuche Tehuelche
La Asociación de Abogadas y Abogados de Derechos Indígenas (AADI), una entidad comprometida con la defensa de los derechos de los pueblos originarios, ha expresado su enérgica solidaridad con el Pueblo Mapuche Tehuelche ante las recientes acusaciones del Gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres.
En un comunicado oficial emitido hoy, la AADI manifestó su repudio hacia las graves imputaciones realizadas por el Gobernador Torres, quien responsabilizó al Pueblo Mapuche Tehuelche por el incendio de más de 3000 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces. Además, la Asociación denunció las descalificaciones con tintes raciales y discriminatorios vertidas por el funcionario público, lo cual constituye una afrenta a los derechos humanos individuales y colectivos.
Las palabras del Gobernador Torres, calificadas como “irrazonables y arbitrarias” por la AADI, han generado una espiral de violencia y odio injustificable hacia los pueblos indígenas, según lo expuesto en el comunicado. Este tipo de declaraciones, provenientes de una autoridad de alto rango, no sólo afectan la dignidad de las comunidades indígenas, sino que también perpetúan estereotipos discriminatorios que socavan la convivencia pacífica en la sociedad y predisponen a otros actores institucionales a actuar con dicho sesgo de arbitrariedad y racismo.
En este sentido, la AADI exhortó urgentemente al Gobernador de la provincia de Chubut y a otras autoridades institucionales a que encaucen sus acciones dentro del marco del estado de derecho y respeten los principios establecidos en la Constitución Nacional y las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos y de Pueblos Indígenas. A su vez, se instó a reconocer a los pueblos indígenas como sujetos jurídicos y políticos activos, capaces de forjar su propio desarrollo político, económico, social y cultural en una relación respetuosa y digna con el Estado, reclamando materializar las obligaciones incumplidas por el mismo.
En solidaridad con la voz del Lof Pailako, la AADI reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos indígenas y su firme convicción de que “en el pensamiento Mapuche no cabe el acto de destruir el bosque”.