Alerta de comunidades mapuche tehuelche en Esquel

El pasado 18 de diciembre, en Esquel (Chubut), se llevó a cabo una conferencia de prensa donde diversas Comunidades Mapuche Tehuelche expresaron su preocupación por las modificaciones de los Códigos Procesales en Chubut y la derogación del DNU 805/21 que prorrogaba la emergencia territorial indígena e impedía los desalojos hasta tanto finalicen los relevamientos territoriales. Esta medida generó gran inquietud y llevó a las comunidades a reunirse, a fin de debatir estrategias para defender sus derechos territoriales.

Al iniciar la conferencia, se leyó un documento del Movimiento Indígena Nacional, denunciando la violación de derechos constitucionales y la inseguridad jurídica promovida por el Gobierno Nacional y las provincias adheridas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El documento rechaza estas medidas que, alertan las comunidades, atentan contra la paz social y la institucionalidad del Estado.

Documento del Movimiento Indígena Nacional

“Ante la violación de derechos constitucionales y la inseguridad jurídica propuesta y ejecutada desde el Gobierno Nacional y las provincias que adhirieron al RIGI como Chubut, hacemos público nuestro rechazo a estas medidas que solo atentan contra la paz social y la institucionalidad del mismo Estado, que fue quien implementó la normativa interna y que hoy se encuentra respaldada por organismos internacionales. En cada provincia de Argentina estamos en estado de alerta, ya que estamos sufriendo estos avasallamientos por una política extractivista que no preserva los territorios, que no resguarda las generaciones futuras de las personas originarias y no originarias, por lo que obliga a accionar dentro de la ley en forma conjunta con la sociedad consciente de los perjuicios que traen estas medidas para la mapu. Apelamos al diálogo intercultural y de ser necesario accionaremos judicialmente y ante los organismos internacionales en defensa de nuestros derechos colectivos e individuales. Nosotros adherimos a este documento con el Movimiento Indígena Nacional y también hacemos público para que el territorio de esta parte también esté en alerta y en conocimiento.”

Ángel Quilaqueo, Lonko de la comunidad mapuche tehuelche Nahuelpan, destacó la necesidad de unirse y dialogar para enfrentar las amenazas de desalojos y atropellos a sus tierras. A su vez, subrayó la importancia del diálogo intercultural y pidió al gobernador de la provincia que los escuche para atender las demandas de las comunidades.

“A lo mejor ellos piensan o dirán agarran piedra enseguida o qué sé yo, pero no es así. Nosotros lo que queremos es dialogar, que nos escuchen. Y también que nos tengan en cuenta como pueblo originario, como personas que somos y como seres humanos que somos”, expresó Quilaqueo.

Por su parte Martiniano Jones Huala, integrante de Pu Lof en Resistencia Cushamen, señaló la importancia de cumplir con los convenios y tratados que protegen los derechos de los pueblos preexistentes a los Estados. Afirmó que la derogación de la emergencia es una violación más a sus derechos y llamó a la cordura de los gobernantes para que recapaciten y escuchen sus reivindicaciones.

En este sentido, el integrante señaló: “Los gobernantes tienen que cumplir con los convenios que ya están firmados desde hace mucho tiempo y la constitución. Nosotros tenemos un montón de documentos que nos amparan, como pueblo originario, tenemos muchos derechos.”

También indicó su preocupación por la incertidumbre generada ante el avance sobre los derechos. “La verdad es que no sabemos cómo vamos a estar mañana. Es una preocupación bien grande y quiero dejar claro que nosotros, más allá de la preocupación, estamos firmes en los territorios y vamos a seguir en ese lugar con las consecuencias que sean necesarias”, enfatizó.

Finalmente, Mariela Llanquinao, abogada perteneciente al Pueblo Mapuche e integrante de la Organización Kumé Rakizuam Compuche, informó sobre la reciente aprobación de dos proyectos en la legislatura provincial que, de manera encubierta, permitirían los desalojos inmediatos sin juicio previo. Ante esto, comunidades mapuche tehuelche y la red de organizaciones de derechos humanos de Chubut solicitaron, formalmente,  al gobernador que vete estas leyes. 

En relación a la derogación del DNU que prorrogó la emergencia territorial en el marco de la Ley 26.160, Llanquinao puntualizó “más allá de toda derogación, el Convenio N° 169 de la O.I.T sigue vigente y es operativo

La solicitud de veto

La nota fue enviada al gobernador de Chubut, solicitando el veto a la reciente aprobación de modificaciones al Código Procesal Penal y al Código Procesal Civil y Comercial por parte de la Legislatura provincial. Estas modificaciones incluyen la incorporación del artículo 238 bis al Código Procesal Penal, y la sustitución del artículo 692 en el Código Procesal Civil y Comercial de Chubut, cambios que los organismos consideran un avasallamiento de las garantías constitucionales.

Los firmantes enfatizan que estas modificaciones vulneran derechos consagrados en la Constitución Nacional y Provincial, incumplen el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Ley Nº 254/24, que modifica el artículo 692 del Código Procesal Civil y Comercial, amplía los criterios para ordenar la entrega inmediata de inmuebles y reduce las garantías procesales para los ocupantes. Esta modificación podría ser utilizada en contra de comunidades y personas indígenas que ocupan históricamente tierras de manera tradicional, aumentando los riesgos de desalojos arbitrarios y dejando a estas comunidades en una situación de vulnerabilidad.

Los organismos solicitan al gobernador que vete estas leyes y promueva una legislación que garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, en línea con los compromisos constitucionales e internacionales asumidos por el Estado argentino. Además, advierten que la promulgación de estas leyes podría desencadenar un sinfín de acciones judiciales, tanto a nivel provincial como federal, e incluso ante organismos internacionales.

En la nota, además, recuerdan un precedente similar en 2009, cuando una ley promovida durante la gobernación de Mario Das Neves con objetivos similares tuvo que ser vetada. Los organismos hacen un llamado a garantizar la seguridad jurídica de las tierras ancestrales y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Así, las comunidades mapuche tehuelche en Esquel se mantienen en alerta y firmes en su lucha por la defensa de sus territorios y derechos, y esperan una respuesta favorable del gobierno provincial. “Pedimos al Gobernador que reciba a los organismos de derechos humanos, a las comunidades, para un diálogo intercultural que siempre se propone desde las comunidades. Nunca se va a una confrontación directa, sino que siempre se apela al diálogo intercultural. Estamos esperando la respuesta, finalizó la abogada.

Foto: Raúl Mazzone – APDH Esquel



Deja un comentario