Comunidades Mapuche se hicieron oír en las rutas en Neuquén
El 20 de septiembre, comunidades mapuche pertenecientes a Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén realizaron una jornadas de acción directa, con corte de rutas en diferentes sectores de la provincia, para reclamar al Gobierno por los compromisos incumplidos.
Las comunidades del Consejo Zonal Ragiñce Kimvn con sede en Zapala; del Consejo Zonal Lafkence con sede en Villa la Angostura y del Consejo Zonal Xawvnko con sede en Añelo se movilizaron, todas ellas con urgentes demandas que requieren la respuesta de quienes asumieron los compromisos, en estos casos puntuales el Gobernador saliente Omar Gutiérrez, y el Fiscal de Estado Raúl Gaitán.
Las comunidades exigen respuestas concretas a cada Consejo Zonal, a fin de que se cumplan los compromisos y se respeten sus derechos. La paciencia y la espera han sido muy largas, por lo que estas medidas de protestas seguirán creciendo de no obtener respuestas en el día de la fecha.
Los principales reclamos
Exigen que el gobernador y el Fiscal de Estado de la Provincia cumplan con el contenido del decreto N° 2023-00105416, que establece la Consulta Previa Libre e informada reafirmando la consigna definitoria: “Sin consulta el Oleoducto Vaca Muerta Sur no pasa!”. Además, denuncian el incumplimiento de la creación del Registro Provincial de Comunidades y Organizaciones Mapuche (Indígenas) en la Provincia, cuyo plazo de creación expiró en el mes de junio.
Sobre el conflicto entre un privado y el Lof Cayupan, denuncian públicamente la inacción particular del Sr. Fiscal de Estado y la falta de predisposición para avanzar en una mesa de trabajo, teniendo en cuenta que la propia comunidad y los privados han formalizado una propuesta concreta de solución definitiva del litigio que data de más de 4 años, lo que incluye el compromiso de incluir en el presupuesto anual los fondos necesarios para dar solución al conflicto territorial.
Asimismo, solicitan la entrega urgente de las Carpetas de Relevamiento Territorial que injustificadamente se encuentran sin firmar, como es el caso de la Comunidad Paicil Antreao en Villa la Angostura.
Por otra parte, expresan “desde el gobierno de Gutiérrez vienen generando un vacío de poder y falta de competencia a la solución de estos reclamos que venimos planteando distintas instancias y oportunidades y no se ha logrado avanzar en ningún aspecto; a lo que aducen que será responsabilidad del próximo gobierno en dar respuesta a estos puntos”.
En este contexto, el Fiscal General Gerez mediante un acta firmada el día de ayer, exhortó al Gobierno de la Provincia del Neuquén para “que se dé cumplimiento a los compromisos asumidos a través de actas acuerdos y normas legales, así como también a seguir el camino constructivo del diálogo como herramienta de entendimiento entre las partes para resolver los asuntos pendientes.”
A su vez. la Confederación Mapuche de Neuquén emitió un comunicado considerando alentador que el Poder Judicial entienda sus demandas y admita la legitimidad de sus reclamos. Desde las comunidades advierten que esperarán hasta el 26 de septiembre para que se avance en el cumplimiento de lo suscripto. De lo contrario, iniciarán nuevas medidas de acción directa, las que incluyen cortes de ruta.
Foto: Confederación Mapuche de Neuquén