Convocan a movilizarse contra la adhesión al RIGI en Chubut

Comunidades y organizaciones Mapuche Tehuelche, Asambleas ambientales y partidos de izquierda convocan a movilizar el jueves 1 de agosto, a las 11:30 hs. en Rawson, frente a la legislatura provincial, y a las 18 hs. en la Plaza Kompuchewe en Comodoro Rivadavia, ante la posible adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el Poder Ejecutivo provincial a cargo de Ignacio Torres.

Semanas atrás, Andrés Meiszner, ministro de Economía de Chubut, anunció la presentación del proyecto, indicando que la iniciativa tendría algunas condiciones para que la provincia pueda mantener “ciertas facultades propias”. Lo cierto es que el RIGI ha suscitado rechazo entre las organizaciones ambientales, asambleas y comunidades originarias, ya que las grandes empresas de los sectores foresto industrial, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas, obtendrán ventajas fiscales, aduaneras y cambiarias a cambio de la destrucción de los territorios y los bienes comunes naturales.

El gobernador Torres afirmó en reiteradas ocasiones que la actividad minera no es una prioridad para el ejecutivo en este momento, ya que ”no hay licencia social”. No obstante, el rumor de que la adhesión parcial al RIGI no incluiría la minería y no interferiría con la Ley 5001, que prohíbe la minería metalífera en Chubut, no convence a las organizaciones, teniendo en cuenta que el número de pedidos de permisos para la exploración y cateos mineros en la provincia ha aumentado considerablemente, dato observable en el Boletín Oficial de la provincia.

De todos modos, para profundizar la continuidad del modelo extractivista, el RIGI en Chubut priorizará proyectos de hidrógeno verde, energía eólica y fracking, este último a sabiendas de las consecuencias ambientales observadas en Vaca Muerta : sismos, contaminación de agua y aire y sequías entre otras.

La consulta previa, libre e informada

Si el RIGI avanza en las provincias, los futuros proyectos afectarán en primera instancia a los territorios indígenas y poblaciones locales. Este régimen incumple con normativas constitucionales e internacionales como el Convenio 169 de la OIT y el Acuerdo de Escazú, entre otros. En este contexto, también avanzan los proyectos y maniobras para lograr la “aprobación” de las comunidades mapuche tehuelche.

El pasado 24 de julio, las comunidades mapuche-tehuelche de la Provincia de Chubut expresaron su rechazo y repudio hacia el tratamiento legislativo de proyectos de ley relacionados a los derechos indígenas sin su consulta y participación. 

En una carta dirigida al Presidente de la Legislatura de Chubut, Dr. Gustavo Menna, y a las comisiones y bloques de diputados y diputadas, las autoridades de diversas comunidades y organizaciones indígenas de la provincia denunciaron que se están llevando a cabo proyectos y reuniones a sus espaldas.

En el escrito, señalaron la propuesta del diputado Leonardo Bowman de crear una “Ley sobre la Consulta Indígena” sin realizar la consulta previa con las comunidades afectadas. Este proceder vulnera derechos establecidos en la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, la Constitución Provincial y antecedentes similares que se utilizaron en la Provincia de Neuquén para elaborar y aprobar la ley de consulta, advirtieron.

En este sentido, las comunidades exigen que se realicen procedimientos adecuados para garantizar la Participación y Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos Indígenas antes de llevar a cabo cualquier medida legislativa o acto administrativo que pueda afectarlos. 

A su vez, reiteran su rechazo a cualquier intento de legislar sin su participación, y sostienen firmemente que todo debe hacerse dentro del marco legal establecido.

Convocatoria de los Pueblos Originarios a movilizarse en Comodoro Rivadavia

“Mari Mari compuche somos comunidades Mapuche Tehuelche en la warria Comodoro Rivadavia.

Escribimos estas palabras al gobierno de Chubut y sus legisladores a que NO se adhiera al RIGI ya que es una ley retrógrada que nos hace volver a los años 90 donde todo es saqueo y destrucción a cambio de trabajo para unos pocos.

Esta ley de entrega de nuestros recursos es una ley que pasa por encima a leyes y acuerdos internacionales firmados por el Estado Argentino como el Convenio de la OIT, el Acuerdo de Escazú.

Esta ley además viene cargada de violencia para los territorios originarios y no queremos más muertes por defender la tierra.

Además:

 No se puede darle prioridad a las empresas por sobre la población en la utilización del agua.

 Las empresas pasarían a ser dueñas de los territorios y sus recursos.

En caso de que por cualquier eventual problema con la empresa solo se la puede denunciar en tribunales extranjeros haciendo impune de daños a los territorios o población.

 Regala nuestros recursos por 30 años y como es extractivismo cuando se acaban los recursos solo dejan territorios devastados.

 Las empresas son eximidas de impuestos o sea que ni siquiera ganamos algo con este régimen solo es un negociado para los gobiernos de turno.

Por esto y por mucho más las comunidades originarias Mapuche Tehuelche de Chubut decimos NO A LA ADHESIÓN A LA LEY RIGI!! Reparación histórica a nuestro pueblo. ¡Libertad a los presos políticos Mapuche! Basta de desalojos. Basta de violencia.”

Más convocatorias

Por su parte, la Asamblea Rawson Playa No a la Megaminería en Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCH) emitió un comunicado declarando un estado de alerta roja ambiental, informativa, asamblearia y movilizadora.

En el mismo, la Asamblea repudia las maniobras encubiertas de sectores oficialistas y algunos “sectores pseudo opositores” del poder legislativo, que apoyan leyes favorables a pasivos ambientales y la entrega del agua. Además, alertan sobre los vínculos gubernamentales con la empresa Mekorot, “Empresa repudiada mundialmente x el Apartheid hídrico sobre el pueblo palestino y que pretende dominar políticas del AGUA sobre CHUBUT y más de una decena de provincias y con quiénes han suscripto convenios y que por ley debería rechazarse en forma urgente.”

A su vez, repudian las acciones del presidente de la legislatura y el vicegobernador, acusándolos por intentar desalojar e identificar a los vecinos que se manifestaron en defensa de los derechos ambientales, “pretendiendo amedrentar y encubrir las leyes aprobadas y otras que tienen en carpeta.”

En este sentido, denuncian “la política del actual gobierno en el fomento de exploraciones, cateos, prospecciones y permisos megamineros y la desjerarquización del ministerio de Ambiente y de organismos responsables del manejo del agua y políticas hídricas en Chubut.”

Finalmente, reclaman el cese absoluto de las políticas de criminalización de la protesta socioambiental y de los derechos humanos, en Chubut y en todo el país.



Deja un comentario