“En Chubut hay 200 comunidades pero a la reunión solo asistieron cuatro”
Sobre la reunión del gobernador Ignacio Torres con personas mapuche tehuelche en Esquel
Las comunidades Mapuche Tehuelche de Chubut y la región expresaron su enérgico rechazo a la convocatoria realizada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para una reunión en la ciudad de Esquel. Según el comunicado de prensa emitido el mismo 20 de enero de 2025, la convocatoria se llevó a cabo sin respetar el derecho colectivo a la consulta y participación previa, libre e informada, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por la República Argentina mediante la Ley Nº 24.071.
Las comunidades Mapuche Tehuelche consideran que el derecho a la consulta previa es fundamental para garantizar su participación en decisiones que afectan directamente sus territorios, cultura y formas de vida. La omisión de este proceso, según el comunicado, constituye una violación a sus derechos humanos y desconoce su condición de pueblos preexistentes al Estado argentino.
Con amplia adhesiones de comunidades y organizaciones sociales, el comunicado recordó que, en ocasiones anteriores, el gobernador Torres realizó declaraciones públicas estigmatizando y criminalizando a las comunidades Mapuche Tehuelche, atribuyéndoles injustamente responsabilidades en hechos como los incendios ocurridos en el Parque Nacional Los Alerces. Estas acusaciones infundadas, según las comunidades, dañan su imagen pública y fomentan la discriminación y el racismo en la sociedad.
Las comunidades Mapuche Tehuelche exigen al gobierno provincial el respeto irrestricto de sus derechos, incluyendo el derecho a la consulta y participación en todas las decisiones que les conciernen. Asimismo, solicitan que cualquier diálogo futuro se realice en un marco de respeto mutuo, transparencia y buena fe, garantizando su efectiva intervención en los asuntos que afectan a sus comunidades.
Comunidad Mapuche tehuelche Nahuel Pan
La histórica comunidad cercana a la localidad de Esquel expresó públicamente: “Queremos aclarar que en la misma, No participó ninguno de los referentes actuales de Nahuelpan. No fue el Lonko Ángel Quilaqueo. No fue el referente jurídico Javier Nahuelpan. Tampoco fue Gabriel Nahuelquir como werken del Consejo de Participación Indígena de la zona Cordillerana. Teniendo en cuenta esto, ningún acuerdo de trabajo o diálogo, es acatado ni realizado por parte de la Comunidad Nahuelpan“
Moira Millán, Lof Pillan Mahuiza
La weichafe Mapuche Moira Millán, en comunicación con infoterritorial calificó el encuentro como un “gran fracaso” y criticó la falta de entendimiento y diálogo con el pueblo Mapuche.
Millán expresó que en la provincia de Chubut hay 200 comunidades registradas, pero a la reunión solo asistieron cuatro, mientras que el resto de los presentes eran funcionarios, aunque tuvieran rostro y apellido Mapuche. Además, señaló que esas cuatro comunidades estuvieron representadas parcialmente, ya que, a excepción de Santa Rosa Leleke, sus autoridades tradicionales reconocidas no estuvieron presentes.
En este sentido, remarcó que las personas que Torres considera referentes no tienen un nivel de representación real y total de sus lof y tampoco asistieron con un mandato de sus comunidades. A su vez, criticó la división entre “mapuches buenos y mapuches malos” promovida por Torres, calificando esta actitud como supremacista, arrogante y racista.
Además, expresó su preocupación por la constitución del comando unificado en la zona para perseguir y criminalizar a las comunidades Mapuche: “El comando unificado se constituye acá para perseguirnos, para criminalizarnos, hay una suerte de dictadura racista, un terrorismo de Estado, porque estamos todo el tiempo en alerta, preocupados, con cierto temor, y eso no se le puede atribuir a una conducta propia de un Estado de Derecho, solamente lo genera un Estado de facto, un gobierno de facto, y en este caso se le parece mucho.”
Aunque asistieron a la reunión y no obtuvieron respuestas favorables
La Comunidad mapuche Santa Rosa Leleke luego de asistir a la convocatoria del gobernador, emitió un comunicado aclarando que no fueron invitados a la reunión y se enteraron del encuentro a través de las redes sociales. A pesar de no haber sido convocados, se acercaron al lugar para escuchar y hacer valer su voz, exponiendo las problemáticas que los afectan.
Durante la reunión, la comunidad Santa Rosa Leleke solicitó que en futuras convocatorias se incluya a todas las comunidades con el tiempo correspondiente y que las reuniones sean abiertas a toda la comunidad. Además, manifestaron su preocupación por la falta de respuesta favorable al conflicto que sostiene la empresa Benetton, quien recientemente solicitó el desalojo de la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke.
Reproducimos el comunicado para adherir
Esquel, 20 de enero de 2025
Rechazo a la convocatoria del gobernador Ignacio Torres por violación del derecho de consulta y participación de las comunidades Mapuche Tehuelche
Las comunidades Mapuche Tehuelche en Chubut y de la región expresamos nuestro enérgico rechazo a la convocatoria realizada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para una reunión en la ciudad de Esquel el día de hoy, 20 de enero de 2025. Esta convocatoria se ha llevado a cabo sin respetar nuestro derecho colectivo a la consulta y participación previa, libre e informada, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por la República Argentina mediante la Ley Nº 24.071. El derecho a la consulta previa es un mecanismo fundamental para garantizar nuestra participación en decisiones que afectan directamente nuestros territorios, cultura y formas de vida. La omisión de este proceso constituye una violación a nuestros derechos humanos y desconoce nuestra condición de pueblos preexistentes al Estado argentino.
Recordamos que, en ocasiones anteriores, el gobernador Torres ha realizado declaraciones públicas que estigmatizan y criminalizan a nuestras comunidades, atribuyéndonos injustamente responsabilidades en hechos como los incendios ocurridos en el Parque Nacional Los Alerces . Estas acusaciones infundadas no solo dañan nuestra imagen pública, sino que también fomentan la discriminación y el racismo en la sociedad.
Exigimos al gobierno provincial el respeto irrestricto de nuestros derechos, incluyendo el derecho a la consulta y participación en todas las decisiones que nos conciernen. Asimismo, solicitamos que cualquier diálogo futuro se realice en un marco de respeto mutuo, transparencia y buena fe, garantizando nuestra efectiva intervención en los asuntos que afectan a nuestras comunidades.
Hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a reconocer y valorar nuestra presencia histórica en estos territorios, y a trabajar conjuntamente en la construcción de una convivencia basada en el respeto, la justicia y la igualdad de derechos.
Adhesiones a inankumerupu@gmail.com
Foto: Roxana Sposaro
- “En Chubut hay 200 comunidades pero a la reunión solo asistieron cuatro”
- Sobre el Comando Unificado en Esquel y la comarca
- Acerca de los incendios en la comarca
- Desalojo a comunidad mapuche: El fracaso del estado represor
- El sufrimiento como espectáculo
- No vamos a dejar de ser mapuche porque nos desalojen