HUISCA ANTIECO La justicia garantizó ingreso al territorio para realizar el Wüñoy Tripantu

La comunidad Mapuche Tehuelche Huisca Antieco de la alta cordillera de Chubut atraviesa un conflicto con un particular que le impide el acceso al territorio comunitario. Tras la ausencia del mismo a las audiencias de conciliación, la justicia resolvió garantizar con la fuerza pública que puedan acceder al espacio territorial para la ceremonia del Wüñoy Tripantu.

Escribe Pablo Quintana

El pasado 21 de junio cuando una vez más se produjo el solsticio de invierno, las comunidades Mapuche Tehuelche se reúnen desde la puesta del sol hasta después del amanecer a celebrar, reflexionar, compartir las charlas, los alimentos y renovar el compromiso con su historia y su territorio. Fue la celebración del Wüñoy Tripantu.

Pero la ceremonia en la histórica Comunidad Huisca Antieco tuvo una característica muy especial. La policía de Trevelin, acompañada por la jueza Alicia Arbilla, debió garantizar que los mapuche pudieran celebrar esa nueva salida del sol, esa festividad cuyo momento es sagrado para el pueblo originario.

La intervención se produjo después que la magistrada dispusiera la medida judicial. “Resuelvo hacer lugar a la medida provisional peticionada en la forma en que ha sido requerida, a cuyo fin líbrese oficio a la policía de Trevelin para que disponga de lo necesario para que los actores y demás miembro de la comunidad puedan ingresar a su territorio el día 21/072023 a fin de realizar la ceremonia del Winoy tripantu; deberán ser acompañados por personal policial para su ingreso, autorícese el uso de la fuerza pública si fuese necesario. Una vez producido el ingreso el personal policial se retirará del lugar y los integrantes de la comunidad podrán permanecer en su territorio hasta el 25/06/2023, pasando por el mismo lugar”.

El extraordinario episodio se vivió con mucha tensión. Las tranqueras seguían cerradas, con la presencia de los particulares que mantienen el conflicto por el acceso al territorio con la comunidad indígena. Una intensa y ardua gestión tuvo como protagonista a la misma jueza, abogados de la defensoría pública, el comisario de la policía de Trevelin, integrantes de la policía comunitaria, personal policial de asuntos rurales que dependen de Rawson, bomberos e integrantes de A.P.D.H regional Esquel. El protocolo duró casi dos horas a la espera de que la tranquera fuera abierta. Liberado el camino, los mapuche pudieron continuar rumbo a su territorio comunitario. 

La medida judicial se alcanzó como consecuencia de una frustrada audiencia conciliatoria que no tuvo los alcances buscados. La comunidad del Alto Río Corinto denuncia el hostigamiento que un particular estaría ejerciendo desde abril del año pasado impidiéndoles el ingreso al territorio mapuche. El único camino de paso vehicular que da ingreso tanto a las tierras de posesión comunitaria como a ocupación de los particulares.

Es un conflicto de larga data y diferentes hechos fueron turbando la posesión comunitaria que tiene la comunidad. De manera arbitraria y sin previo aviso el único acceso vehicular que tiene la comunidad fue bloqueado. Se trata de un camino ancestral de ingreso, ya que antiguamente era una huella de carro.

Huisca Antieco, Comunidad Mapuche Tehuelche Chubut

Los miembros de la comunidad vienen denunciando diversas acciones irregulares como la introducción de animales en el territorio comunitario, recolección de leña, entre otras acciones. Lo cierto es que la conciliación no tuvo éxito yaque los particulares no se presentaron a la audiencia.

 La Comunidad Huisca Antieco es un bastión en la resistencia que la región tuvo contra los primeros avances de las pretendidas extracciones mineras. En enero de 2001, fue esta comunidad mapuche la que denunció que una minera había ingresado en su territorio sin respetar los derechos indígenas.

Violando los derechos de la comunidad, la empresa extractivista se había introducido en su territorio, sin autorización, y aún contra la oposición de sus autoridades originarias, un grupo de personas portando herramientas y vehículos sofisticados, habían realizados varios trabajos como cateos, investigaciones, exploraciones y estudios mineros. Fue la antesala de lo que posteriormente sería el rechazo de Esquel al desembarco minero.

Así, esta vez, el Wüñoy Tripantu se pudo conmemorar con efectivos policiales y miembros del poder judicial garantizando el ingreso al territorio mapuche. Recién así se pudieron reunir entre ellos, con sus antepasados y, según rezan las costumbres, con las entidades superiores en la noche. Cuando comienza el ciclo que antecede al de los brotes que renacen con las nuevas lluvias.

Fotos: Comunidad Mapuche Tehuelche Huisca Antieco y A.P.D.H Esquel

1 comment

  • Valeria
    3:37 pm

    Si ahí está el rewe la comunidad tiene que tener acceso fluido y permanente. Es su teléfono

Deja un comentario