La biblioteca autogestiva e Intercultural que en Río Negro resiste judicializaciones y orden de desalojo
El próximo viernes 20 de septiembre en Fiske Menuco (Gral. Roca, Río Negro) se realizará una audiencia de reformulación de cargos a ocho integrantes de la “Biblioteca de la Estación” imputados por usurpación.
La audiencia estará a cargo de la jueza de Garantías María Eugenia Gadano. En la misma línea que el gobierno municipal a cargo de María Emilia Soria, la fiscal Belén Calarco y su asistente Victoria Bou Abdo pretenderán demostrar que “existió un plan premeditado entre las personas que forman parte de la Asamblea”, señalan los afectados por este proceso judicial.
Esta causa se originó a partir de una denuncia realizada por el Municipio de Gral. Roca. Desde el espacio cultural autogestivo que funciona hace más de 12 años, indicaron que este proceso penal fue iniciado con la intención de que se ordene el desalojo y así usar este edificio histórico para instalar una oficina municipal. “Nos preocupa que en esta audiencia se dicte una nueva cautelar ordenando un desalojo o la militarización de la biblioteca como ya ha sucedido”, mencionan.
La biblio sigue trabajando
Desde la Biblioteca, resaltan que a pesar de la judicialización y pedido de desalojo continúan brindando una amplitud de actividades interculturales abiertas a la comunidad. En este contexto denuncian “el carácter racista de la justicia y del municipio al intentar desaparecer Menoco Nehuen, el único espacio de educación autónoma mapuche de toda la zona y a la comunidad Kalfu kume Moñén al negar su existencia y secuestrar los materiales, trabajos, juegos y juguetes”.
Cuando en marzo pasado el municipio intentó desalojarlos, los integrantes de la biblioteca señalaron el acto como ilegal. Además denunciaron que durante ese operativo se produjo el robo y secuestro de los libros y materiales que la constituían. Sin embargo, la causa por esta denuncia aún no ha tenido avances ni la atención esperada por parte la fiscalía
En este marco, infoterritorial se contactó con ellos para dar cuenta del estado actual de la biblioteca y su reconstitución luego del secuestro de sus libros y materiales.
“Hoy la biblioteca se reconstruye a partir de la donación solidaria de libros, lo que deja claro que hay una comunidad interesada en que la biblioteca siga existiendo como lo hizo a lo largo de 12 años, brindando actividades libres y gratuitas, constituyéndose como un espacio intercultural fundamental para un amplio sector de la cultura popular y la militancia social de la ciudad”, expresan con esperanza de poder seguir manteniendo el espacio social.
A su vez, mencionan que al día de hoy se han recibido más de 200 libros, además de material gráfico, fanzines, juegos y juguetes que vuelven a dar vida al espacio. “Muy pronto, y como respuesta al avance de la criminalización, se harán actividades tendientes a difundir el nuevo inventario, para seguir dándole circulación comunitaria a los libros y materiales recibidos”, informan.
A lo largo de estos meses de resistencia se han realizado actividades de todo tipo, como un taller de mapudungun, festivales solidarios, mingas, encuentros de lectura de poesía, talleres de escritura, lectura, encuadernación, xilografía, creación de sellos, movimiento, tai chi, ensayos de Murga “La Barriada Sin Fin”, proyecciones audiovisuales y ferias. Actualmente están organizando una próxima jornada de intercambios de saberes en torno a la producción de alimentos.
La Biblioteca de La Estación representa la necesidad de espacios de encuentro para los vecinos, enalteciendo la interculturalidad y el arte sin intereses lucrativos y en pos de construir una sociedad inclusiva y tolerante en medio de un contexto político y social cada vez más agresivo para estas expresiones.
“¿Cómo puede la justicia pretender desalojar un lugar que lo que aloja es libros, juegos y crea comunidad? Nos vemos este viernes 20 de septiembre a las 12hs en Ciudad Judicial de Gral. Roca (San Luis 853) para decir “No al desalojo de la Biblioteca de la Estación”, expresan en un comunicado público convocando a organizaciones sociales, políticas, culturales y a toda la comunidad en general.
Fotos de portada: Jornada artística por los dos meses de la recuperación de la biblio
Todas las fotos son gentileza de la Biblioteca de La Estación
- “Las comunidades indígenas no dependen de un acto administrativo del Estado para existir”
- Los Pueblos y Naciones indígenas preexistentes declaran la emergencia institucional y territorial en Argentina
- Condenas contra el Pueblo Mapuche y negación del derecho indígena
- Disputas jurídicas alrededor de la posesión/propiedad comunitaria indígena
- El Poder Judicial ensañado contra el Pueblo Mapuche
- Una de cal y una de arena para la Biblioteca de la Estación en Fiske Menuco