La Confederación Mapuche de Neuquén se sumó al repudio por despidos de trabajadores de Parques Nacionales

Desde la organización mapuche emitieron una declaración luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció los despidos injustificados de seis trabajadores en el Parque Nacional Lanín y cinco en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Desde la asunción de Cristian Larsen, la Administración de Parques Nacionales (APN) dio de baja 78 contratos.

“La perspectiva es compleja, plantean despedir 350 trabajadores como mínimo hasta fines de junio. Eso compromete seriamente la operatividad de las áreas protegidas, la planificación y ejecución de diversos programas de conservación del patrimonio natural y cultural. Parques Nacionales tiene sólo 2200 trabajadores para 55 áreas protegidas. Nos falta personal. Un recorte de dicha magnitud pone en riesgo las funciones de la APN.” expresó Marcelo Rojas, delegado de ATE en la Dirección Regional Patagonia Norte.

En este contexto, las autoridades mapuche de los Comanejo Nahuel Huapi y Lanín se pronunciaron en defensa de los derechos y territorios ancestrales emitiendo un comunicado que expresa la preocupación ante los despidos. A su vez, reafirmaron su compromiso con la construcción política dentro del ámbito del Estado Nacional, rechazando cualquier intento de desmantelamiento de responsabilidades que le corresponden ante los derechos adeudados. 

Virginia Gallardo, trabajadora del Parque Nacional Lanin, expresó que las personas despedidas tenían una antigüedad promedio de 15 años trabajando allí. Desempeñaban tareas de educación ambiental, prensa y comunicación y mesa de entrada, entre otras. Despidieron también a quien estaba a cargo de todas las habilitaciones en las propiedades privadas y los servicios que prestan las comunidades mapuche del norte del parque y a quien estaba encargado del sistema de información geográfica: “Es quien hace todo el mapeo a través de un sistema para, cuando los compañeros brigadistas van al territorio, tener mapas de lo que se van a encontrar. Esas imágenes que son tan necesarias no sólo para los incendios, sino también, por ejemplo, para planificar un área de uso diurno, un área de acampe. O sea, son insumos que nosotros utilizamos todo el tiempo para planificar y desarrollar tareas básicas y más avanzadas y complejas en el territorio.” relató Gallardo. 

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén manifestaron su solidaridad con cada trabajadora y trabajador despedido y cesanteado de sus puestos en diferentes instancias del Poder Ejecutivo Nacional, particularmente en la Administración de Parques Nacionales (APN). Exigen su inmediata reincorporación, denunciando esta medida como contraria a los derechos laborales. Gallardo expresó comunión con la Confederación: “básicamente vienen a avanzar sobre los territorios, no solamente de Parques Nacionales, sino también del reconocimiento del Pueblo Mapuche sobre los territorios que están en el Parque Nacional Lanín y fuera de jurisdicción del parque.” 

Laura Staropoli quien se desempeña en la zona de patagonia norte, hizo referencia del vínculo que Parque Nacionales tiene con las comunidades indígenas: “En particular, a través de diferentes instancias tanto técnicas-profesionales como administrativas participamos en la elaboración, seguimiento, tramitación y evaluación de proyectos con diferentes fuentes de financiamiento que tienen como objetivo la revalorización de aspectos culturales de los pueblos, así como también el mejoramiento concreto de las actividades económicas que llevan adelante. Específicamente, dos de las compañeras despedidas del Proyecto Paisajes (APN-Banco Mundial) estaban abocadas a esta tarea, entre otras. También está el trabajo que realizan en conjunto en la elaboración de propuestas de modificaciones normativascon el fin de implementar en las diferentes instancias de la APN el derecho a la consulta libre, previa e informada que asiste a los pueblos originarios. También, nos involucramos en los procesos de reconocimiento y revalorización de la historia territorial comunitaria, llevando adelante proyectos específicos que permitan la recuperación de testimonios y documentos históricos que complementen las historias de vida.”

Desde la Confederación hacen un llamado directo a la presidencia de la Administración de Parques Nacionales, convocando a retomar los espacios de diálogo, reafirmando sus derechos como autoridades comunitarias mapuche y la responsabilidad que les compete en la gestión de los territorios. Conscientes de la realidad política y social que atraviesa la región, convocaron a todas las autoridades mapuche a permanecer atentas y movilizadas en defensa de sus derechos y territorios. 

✍ Romina Lema

📷 Confederación Mapuche de Neuquén

Deja un comentario