Los frutos de la doctrina del enemigo interno

Matías Santa Foto: Roxana Sposaro

En Río Negro la detención de Matías Santana se enmarca en una nueva escalada de críminalización y judicializaciones a personas mapuche que ejercen sus derechos indígenas. La teoría del enemigo interno vuelve recargada con la naturalización del accionar de grupos parapoliciales.

Al arresto de Jessica Bonefoi Carriqueo Antimil y Gonzalo Coña, se suma la de Matías Santana el 17 de febrero pasado. Todas estas detenciones se produjeron en los últimos seis meses, en el marco de órdenes de captura pendientes desde el violento desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu en octubre de 2022. El despojo territorial se llevó a cabo a partir de las denuncias por un controvertido caso en torno al incendio de una casilla de gendarmería nacional, del cual los imputados sostienen la inocencia y señalan que se les acusa sin pruebas.

El operativo del Comando Unificado encabezado por Aníbal Fernandez culminó con la detención de siete mujeres mapuche y la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad cuestionando el violento accionar de las fuerzas de seguridad y denunciando violaciones a los derechos humanos. 

Volver al futuro

La gestión presidencial de La Libertad Avanza y la vuelta de Patricia Burllich, profundizaron rapidamente las politicas de sus antecesores queriendo instalar, una vez más, la teoría del “enemigo interno”. Silvina Ramírez, abogada de la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas y miembro del Centro de Políticas para el Socialismo (CEPPAS), consultada por infoterritorial señaló que “Organización criminal” y “terroristas disfrazados de mapuches”, son las definiciones de un Ministerio de Seguridad que acrecienta la construcción de un enemigo interno representado por los pueblos indígenas y que está cada vez más lejos de respetar sus derechos”.

El contexto político nacional no tardó en repercutir en Río Negro. A la modificación de la Ley Provincial 279 de Tierras Fiscales, se sumó la creciente criminalización y judicialización de quienes reclaman o ejercen sus derechos indígenas. Audiencias por supuestas usurpaciones, pedidos de desalojos, imputaciones a personas mapuche. Todo esto, con el aval de intereses inmobiliarios, turísticos y extractivistas que intentan avanzar sobre los territorios ancestrales.

Algunas comunidades mapuche que afrontan procesos judiciales son Lof Las Huaytekas, Lof Coronado Inalef, Lof Buenuleo, Lof Millapi y Lof Cayunao. También se destaca el caso de Mauro Millán. El Lonko de Lof Pillán Mahuiza ubicada en Corcovado -Chubut- es acusado de usurpación por acercarse al territorio de la Comunidad Buenuleo para asistir a una ceremonia y solidarizarse ellos.

El huevo de la serpiente

Los discursos de odio en redes sociales y medios de comunicación, por parte de autoridades nacionales, provinciales, legisladores y funcionarios públicos, exacerbados por la falta de reconocimiento y respeto a los derechos indígenas consagrados en la Constitución Nacional, han allanado el terreno para convalidar acciones represivas y discriminatorias contra el pueblo mapuche.

Esto se refleja en la presentación pública de grupos de dudosa actividad con el consenso de empresarios con intereses en tierras cercanas a la comunidad desalojada en Villa Mascardi. Uno de ellos es el grupo de vecinos llamado “Autoconvocados por la Patria”, que según Diego Frutos, miembro de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, colabora con la Justicia “como todo buen ciudadano”. Sin embargo, su actitud se asemeja más a la de una organización parapolicial que a la de una vecinal: Es un grupo de unos 30 personas que andamos por la calle y cada tanto nos cruzamos con personas, como en este caso Matías Santana, lo hemos hecho anteriormente en otras detenciones”, aseveró Frutos..

Otro ejemplo es el de la patota de Joe Lewis, el magnate británico apropiador del Lago Escondido, que en septiembre pasado agredió e hirió gravemente a manifestantes y periodistas durante la séptima marcha a ese lugar. Por estos hechos, Hugo Araneda, Helvecia Graciela Hernández, Andrés Saint Antonin, Nicolás y Enzo Puchy fueron imputados por el juez de Garantías Ricardo Calcagno.

Desde la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, organismo que representa legalmente a los tres presos políticos mapuche, expresaron su preocupación por el trato que recibirá Santana a partir de la detención: “Así como sucede con Yessica Bonefoi y Gonzalo Coña, no regirá ninguna garantía procesal de las que han gozado, por ejemplo, Lewis, y lo presentarán como el terrorista de la semana”.

Los repudios a la detención de Santana

Mediante un comunicado público, Lof Lafken Winkul Mapu remarcó el contexto y las consecuencias del operativo de 2022: “7 lamgen junto a sus pichikeche (niñeces), dando lugar a 8 meses de injusta prisión y un proceso de diálogo con el Estado que se vio truncado tras el incumplimiento de parte del winka de lo acordado: el retorno de la Machi Betiana Colhuan Nahuel a su Rewe, espacio ceremonial sagrado, y el fin de la persecución a los miembros de la Lof”.

Luego de la detención de Santana, padre de sus hijos, la Machi Betiana afirmó: “No somos terroristas, no somos delincuentes, somos mapuche que defienden el territorio, defienden la vida, defienden el agua”.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén reclamaron: “Exigimos la liberación de Matías Santana y el cese de la represión, hostigamiento y persecución a las comunidades que exigen solución a la deuda histórica política y territorial.”

Por su parte, Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche en Río Negro, destacó que Hemos retrocedido a la persecución de la década infame, la policía y el poder judicial como brazo ejecutor de la persecución y el despojo comunitario”.

En el comunicado emitido por Lof Pillan Mahuiza expresaron: “La reivindicación territorial de un pueblo ancestral, la autoafirmación identitaria y, por ende, la práctica de los derechos que conlleva, no son delitos, no son crímenes”. También resaltaron que “Nuestro Weychafe Matías Santana es un kvmece, una persona respetuosa de todas las vidas, guardián de la naturaleza y protector del legado ancestral. Su conducta es intachable y tiene el cariño y el abrazo de nuestro pueblo”. Advirtieron a las autoridades:Le decimos al gobierno huinca que el Pueblo Mapuche está en alerta, los estamos observando y los hacemos responsables de cualquier daño físico, psicológico que pueda llegar a sufrir nuestro peñi-lamgen”. Y apelaron a la ciudadanía: “Al pueblo argentino le pedimos su compromiso con la vida, que su indolencia no habilite una dictadura racista. La violencia como política es un crimen”.

La Asociación Gremial de Abogados y Abogadas resaltó que “Matías siempre fue un lagmien comprometido de siempre con su pueblo y es el padre de los hijos de la Machi Betiana Colhuan y señalaron que: “La campaña del ‘desierto’ que nunca finalizó”.

En este sentido, el Tercer Malón de la Paz reclamó: “40 años de Democracia es tiempo de que el Estado asuma la deuda histórica que tiene con los pueblos indígenas. Estas acciones de persecución y hostigamiento nos fortalecen para continuar la lucha de todos por el buen vivir y un Estado plurinacional”.

Al momento de publicar esta nota se desconoce la situación procesal de Santana, la cual deberá definirse en audiencia de formulación de cargos.

📷✍ Roxana Sposaro

1 comments

  • Maite
    12:36 pm

    Justicia para el Pueblo Mapuche!!!

Deja un comentario