Aprueban ley de Consulta Libre, Previa e Informada en Neuquén
La legislatura de Neuquén aprobó, por unanimidad, la ley que establece el procedimiento de “Consulta Libre, Previa e Informada” a las comunidades indígenas en la provincia, antes de avanzar en cualquier proyecto que pueda afectarlas, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT y Declaraciones internacionales suscriptas por Argentina.
Este procedimiento, elaborado entre la Confederación Mapuche y el Ejecutivo provincial, se encontraba en vigencia desde enero de 2023, luego que fuera aprobado por medio de un decreto del gobernador Omar Gutiérrez. La reciente disposición de la cámara legislativa es considerada un avance en el cumplimiento del fallo Lhaka Honhat, en el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó a la Argentina a garantizar la consulta por ley.
La Confederación Mapuche de Neuquén demostró su satisfacción y esperanza en la posibilidad de contar con este instrumento normativo.
“Es un hecho de enorme alegría y mucha esperanza, porque nadie puede negar que se vienen tiempos muy traumáticos para nosotros. Hay un mensaje desde el poder central de que hay una posición absolutamente negacionista en todo lo que es la historia y la presencia del pueblo Mapuche. Esto generó mucha angustia al conocer el resultado de la elección, por eso fue una alegría cuando la legislatura de Neuquén aprueba por unanimidad un instrumento que veníamos demandando hace décadas. Porque desde el año 2001, en que Argentina ratificó el Convenio 169 de Ginebra, comenzó a tener vigencia a nivel nacional el derecho a la consulta. Pero necesitábamos instrumentarla a nivel provincial. Esa demanda se agudizó desde que apareció el fracking, que hoy se conoce como Vaca Muerta. Porque si hubiéramos contado con esta herramienta nos hubiéramos ahorrado un montón de conflictos, confrontaciones de una relación traumática que existe entre la industria y la comunidad mapuche”, esgrimió Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén
De esta manera, esta ley significa un instrumento clave para garantizar los derechos territoriales de las comunidades mapuche. También es destacable señalar que es la primera ley de consulta en la Argentina, lo que representa un antecedente importante para poder replicar este proceso en todas las provincias argentinas.
El derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado es clave en la relación del Estado con los pueblos indígenas, y su respeto es una manera de contribuir a superar las injusticias que sufrieron y sufren en su lucha incansable por sus derechos.
Foto: Confederación Mapuche de Neuquén