Bloqueo a Basurales Petroleros de Vaca Muerta: “La protesta es la única forma que nos queda”

Las comunidades mapuche de Vaca Muerta intensificaron sus reclamos al gobierno provincial, iniciando un bloqueo pacífico a varios basureros petroleros en la zona. Esta medida, anunciada en la mañana del pasado 16 de septiembre, busca visibilizar la grave situación ambiental y la falta de respuesta a sus demandas históricas. A pocas horas de comenzada la primera jornada de protesta, el Fiscal de Delitos Económicos Juan Narvaez, ordenó un desalojo por la fuerza de quienes se encuentren en el bloqueo. Al momento de publicar esta nota el bloqueo continúa activo.

“Anunciamos que vamos a permanecer los días que sean necesario en estos puntos de acción, a la espera de las respuestas. No queremos la “saraza” de 40 reuniones que hemos mantenido hasta ayer. No son “mesas de diálogo”. Son “mecedoras” para ganar tiempo y acrecentar la contaminación y la exclusión de la población local mapuche y criolla criancera. Solo pedimos que el gobernador Figueroa deje de actuar al margen de la ley y cumpla sus obligaciones de gobernante de todos y no solo de las corporaciones que hoy actúan sin control alguno”, de este modo la Confederación Mapuche de Neuquén mencionaron en un comunicado público que desde su asunción, las comunidades viene solicitando al gobernador Rolando Figueroa el cumplimiento de una serie de puntos sin una respuesta concreta.

Entre las demandas, solicitan la finalización urgente del relevamiento de Pu Lof Campo Maripe y Wirkalew y mensura de las tierras del Lof Kaxipayiñ, tareas que el gobierno anterior, a cargo de Omar Gutiérrez, se había comprometido a realizar. En relación a esto, Lefxaru Nawel, uno de los werken de la Confederación Mapuche de Neuquén señaló: “ El INAI anunció que van a seguir los relevamientos pero se está obstruyendo la obtención de información que se había acordado en la Mesa Interjurisdiccional, que iba a ser de acceso a la representación Mapuche.”

Por otra parte, reclaman la clausura de los basurales petroleros que contaminan el ambiente y ponen en riesgo la salud de la población. “Los Basureros Petroleros que al igual que la condenada Comarsa, funcionan al margen de las normas ambientales, con el silencio pasivo y cómplice de la Secretaría de Ambiente que acumula expedientes de cientos de denuncias sin investigar” , indicaron.

Entre los basureros bloqueados se encuentran SAN, INDARSA, COMARSA, ECOPOLO y TREATER. Los manifestantes aseguran que estas instalaciones operan al margen de las normas ambientales y que sus residuos contaminan el suelo y el agua.

Las comunidades mapuche reclaman también la aplicación de la educación intercultural en las escuelas de la zona de los departamentos Confluencia, Añelo y Pehuenches, el acceso a servicios básicos como gas, luz y agua para todos los habitantes de los territorios afectados por la explotación petrolera, y la creación del Registro de Comunidades y Organizaciones mapuche indicado en el Decreto del Ejecutivo Provincial de Febrero de 2023

Nawel ahonda sobre las consecuencias si los proyectos extractivistas en la zona se profundizan: “Acá existe lo que se denomina Cuenca Endorreica del Añelo, que es una cuenca interna, que es la que abasteció históricamente agua a toda la zona y que hoy está siendo diezmada por el fracking. Ahora pretenden además hacer minería de uranio en la Meseta de Añelo. Vienen a profundizar todas esas situaciones de desigualdad en cuanto a que se benefician los intereses empresariales y se dejan de lado el cumplimiento de los derechos de las comunidades que incluso ya están consagrados en la Constitución, en Tratados Internacionales, inclusive en fallos judiciales como el del 2013 de la Corte Suprema de Justicia donde prima el principio de autoidentificación y ordena que se registre a las comunidades de Neuquén”

Amenazan con desalojo 

En las últimas horas, las personas que se encuentran protestando pacificamente recibieron una notificación del Fiscal de Delitos Económicos, ordenando su desalojo inmediato y por la fuerza si no desisten de sus acciones.

La medida generó consternación entre los manifestantes, quienes consideran que la respuesta del fiscal es desproporcionada y demuestra una clara intención de reprimir la protesta social. “Reaccionó el fiscal de ‘Delitos Económicos’, no el Fiscal de ‘Delitos Ambientales’ como correspondería a nuestra denuncia. Es para que sepamos que la justicia no es ciega?”, cuestionaron en un comunicado publicado por la Confederación Mapuche de Neuquén.

En el mismo recuerdan que el Ministerio Público Fiscal actuó como garante y testigo de los acuerdos incumplidos por el gobierno provincial y se preguntan si la represión es la forma en que la justicia cumple su rol. “No olvide el Ministerio Publico Fiscal que fue Fiscalía quien ofició y firmó como garante y testigo de los compromisos y promesas que ha incumplido el gobierno de Neuquén. Es reprimiendo la manera que cumple su rol de testigo y garante?”, señalan.

En este sentido Lefxaru Nawel indicó: “Ante tantos incumplimientos judiciales, de leyes e incluso de actas compromisos firmados por el gobierno provincial la protesta es la única forma que nos queda de defenderlo. Esta es la situación agravada por el Comando Unificado de Patricia Bullrich que lo único que promete es muerte y represión ante el legítimo derecho a la protesta.”

Por su parte, los manifestantes dirigen una fuerte crítica al gobernador de Neuquén, a quien acusan de estar dispuesto a utilizar la fuerza pública para silenciar las demandas de la comunidad. “Y el Gobernador de Neuquén, prestará la fuerza pública para apalearnos cuando lo que le hemos pedido estos 10 meses es que cumpla con los decretos y leyes firmadas por autoridades públicas?”, cuestionan.

Finalmente instan a las autoridades a responder a sus demandas con medidas concretas y urgentes, en lugar de recurrir a la amenaza y la violencia. “Llamamos a la cordura y a la justicia a ambos poderes para que no respondan con amenazas, sino con las medidas justas y urgentes que nuestra vida comunitaria le está exigiendo, expresaron.

A pesar de las amenazas, los manifestantes aseguran que no se detendrán en su lucha. “Nosotros vamos a permanecer aquí todo el tiempo que sea necesario hasta que las respuestas lleguen. Ni los palos ni las amenazas de muerte nos hacen retroceder, afirmaron.

Foto: Confederación Mapuche de Neuquén



Deja un comentario