Dinamitar la democracia

El pasado viernes 30 de agosto, en el gimnasio municipal de Ingeniero Jacobacci se desarrolló la Audiencia Pública No Vinculante por el Proyecto Calcatreu. Fueron alrededor de 11 horas de un cuidado acto partidario en el que solo se hicieron presentes las voces adherentes al proyecto, familiares de funcionarios y actores institucionales. Las organizaciones sociales, asambleas y comunidades mapuche, optaron por no participar de ese acto que consideraron ilegítimo y se encontraron en la Plaza de los Ex-Trabajadores Ferroviarios para luego, asamblear en la Cooperativa Ganadera Indígena. 

El viernes 30 de agosto, el cielo de Wawel Niyeo, dio un breve pero bello espectáculo de colores que contrastó con el enorme y gris vallado policial instalado la noche anterior. El toque de redoblantes se escuchó desde las 7 de la mañana en el local de UOCRA Jacobacci. Empezaba el ingreso a la Audiencia Pública de Evaluación del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Megaminero Calcatreu; un acto administrativo plagado de vicios, con enormes faltas a la legislación internacional indígena y ambiental. 

Para llegar a las puertas del Gimnasio, era necesario atravesar un doble vallado custodiado por efectivos policiales cuyas órdenes eran “no dejar entrar a nadie que no estuviese en los listados”. Si bien la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, había informado a través de sus redes, que cualquier ciudadano que tuviera intenciones de asistir como oyente podía hacerlo directamente en puerta de entrada, con su DNI, hasta agotar la capacidad del salón, no sucedió de esa manera. Las listas de permitidos iban actualizándose a discreción conforme avanzaba la mañana. El Gimnasio Municipal nunca estuvo del todo lleno. 

La audiencia empezó pasadas las 9.20 hs con las palabras de bienvenida del intendente José Mellado, de la secretaria de Energía, Andrea Confini y la de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez. Legisladores y funcionarios se apoltronaron en las primeras sillas frente al atril de los y las oradoras. El ánimo exultante se expresaba en las risas, aplausos y fotos que sacaban para postearlas en sus redes personales. Un acto político durante la mañana, con corte para el almuerzo donde sobraron las felicitaciones, las palmadas en la espalda y las charlas de salón. 

Mientras tanto, las comunidades del pueblo mapuche tehuelche de Río Negro empezaban a concentrarse, junto a asambleas en la Plaza de los Ex-Trabajadores Ferroviarios. Múltiples organizaciones sociales de índole provincial acompañaron la radio abierta y la marcha, al igual que ciudadanos y ciudadanas particulares. Se preparó un almuerzo popular en el marco de la protesta y artistas del freestyle cerraron la actividad en la plaza. Luego, se marchó hasta la Cooperativa Ganadera Indígena donde se realizó una gran Asamblea por la Vida, una conferencia de prensa y una cena compartida. 

Por otro lado, en las afueras del Gimnasio, tras el vallado y sobre la Plaza de los Primeros Pobladores, personas a favor del proyecto se convocaron con banderas y bombos. Eran grupos de militantes de UOCRA, trabajadores mineros llegados de Cipolletti, algunas familias de Los Menucos e integrantes de la comunidad Peñi Mapu de Lipetren Grande. Ilusionados con las promesas de trabajo, escucharon hasta el final todas las alocuciones a través de una pantalla gigante dispuesta para tal fin, manifestando su disgusto con quienes estaban en contra y su aprobación para quienes hablaron a favor.

En este escenario fragmentado, con el clima enrarecido por una presencia policial nunca antes vista, se desarrolló la Audiencia Pública que muchos medios catalogaron -en el diario del lunes- como un éxito rotundo. Sin embargo sucedieron hechos puntuales que no se mencionan en esos  portales. 

Durante la exposición de la Dra. Maristella Svampa, quien se extendió unos minutos para redondear la idea -como muchos otros oradores ya habían hecho- legisladores, legisladoras, la Ministra de Educación de Río Negro, la intendenta de Los Menucos y  funcionarios varios que se encontraban frente al atril, iniciaron una serie de gestos y conductas irrespetuosas. El corte de micrófono precipitó la salida de la reconocida investigadora en un clima hostil, misógino y violento. 

En la conferencia de prensa que tuvo lugar horas más tarde en la Cooperativa Ganadera Indìgena, Svampa pudo referirse al suceso y señaló que, además de los impactos ambientales profundos y las miserias económicas en las que quedan los pueblos sometidos al extractivismo, la pérdida de calidad democrática e institucional es cada vez más sustancial y peligrosa. 

Este tipo de actos de gobierno, más allá de las severas irregularidades administrativas denunciadas por las organizaciones, dan cuenta de los intereses individuales de los representantes políticos que, a decir de uno de los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio, Alejandro Fornasa, “son los mejores gerentes de las empresas”. 

En la misma línea, la Dra. Magdalena Odarda, señaló en su exposición que los tres poderes del estado de Río Negro protegen a las empresas. “Dudo mucho de que en Río Negro gobierne el poder polìtico, acá gobiernan las empresas” denunció y cerró su intervención anunciando que impugnará la audiencia por la cantidad de irregularidades que limitaron la verdadera participación de la comunidad. 

Además, el concejal Joel Córdoba anunció un proyecto de plebiscito municipal que ya presentó en el Concejo Deliberante el día lunes 2 de septiembre. “La licencia social no se muestra en una audiencia donde las voces disidentes no expusieron y las pocas que lo hicieron no fueron escuchadas con el respeto que se merecen”- expresó en sus redes. 

Los argumentos planteados por estos tres oradores fueron reforzados por otros como el de la pequeña productora Blanca Cayunao quien cuestionó la legitimidad del informe de impacto ambiental. “La dependencia económica los subyuga, los ata” expresó en referencia a las personas que lo redactaron, a quienes asistieron a la Audiencia Pública y la tomaron “como un partido de fútbol”. 

Por otra parte, la Comunidad mapuche Putren Tuli Mahuida, cuyo lonko José Morales, también disertó en la Audiencia, hizo público el envío de una carta documento a Patagonia Gold, expresando el rechazo absoluto al proyecto e intimando a la empresa a suspender cualquier tipo de avance relacionado a la explotación del yacimiento. Señalaron en ese escrito la omisión al proceso de Consulta Libre, Previa e Informada en las tres comunidades pertenecientes a la Reserva Lipetren y denunciaron también la exclusión planificada de su comunidad en el COPEAM (Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera). 

En función de estos hechos muy poco difundidos en las coberturas oficiales y mediáticas que se suman a la ola triunfalista del Gobierno Provincial, desde el territorio muchas organizaciones se preguntan: ¿Fue realmente un éxito?

Esa respuesta se medirá en función de los avances que la corporación pueda hacer o no sobre los territorios y ya no sobre el peso de la legitimidad, el apego a las leyes y al ordenamiento institucional que alguna vez intentaron resguardar -como capital político- quienes condujeron circunstancialmente los Estados.  

“Parece que ya nadie paga costos políticos por estas irregularidades” expresó Maristella Svampa en la Conferencia de Prensa de la Asamblea por la Vida. Los representantes de las organizaciones sociales hicieron un llamamiento común a darle un nuevo impulso a la lucha popular que ya lleva más de 20 años defendiendo el agua y los territorios. Esta vez, será necesario además, defender la democracia y la institucionalidad que, como ha quedado demostrado en esta Audiencia Popular, es cada día de peor calidad. 

Texto y Fotos: Carolina Blumenkranc



Deja un comentario