Donde hubo fuego estigmas quedan

Los primeros días de febrero de este año medios de comunicación de llegada masiva señalaron a Cruz Cárdenas, un integrante de Lof Paillako, como “el mapuche prófugo con pedido de captura que habría sido identificado como el autor del incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces”. Ante esta situación, Cárdenas se presentó espontáneamente ante el Juez Federal Guido Otranto. Terminada la audiencia se retiró como llegó. Al momento de su presentación ni la orden de captura, ni la denuncia formal acusándolo de la autoría del incendio eran existentes.

El 4 de febrero de este año se inició un incendio forestal en Laguna Larga, zona lindante al Parque Nacional Los Alerces. El mismo afectó a 1.400 hectáreas de bosque Nativo, matorral y pastizal.

Medios de comunicación locales y nacionales señalaron a un miembro de Lof Paillako, Cruz Cárdenas como autor del incendio.

Hasta el ministro de ambiente y desarrollo sostenible de la Nación, Juan Cabandié ,el 14 de febrero en una entrevista afirmó ante las cámaras de A24: “Evidentemente este hombre, Cruz Cárdenas, que tiene un pedido de la justicia está prófugo, tiene una usurpación y el grupo al que pertenece agredió hace 2 años con una piedra a una guardaparque y además han quemado una cruz cita en el Parque Nacional cerca de la Villa Futalaufquen

Luego de asegurar la autoría de una serie de presuntos delitos que carecen de resolución judicial, respecto al último incendio manifestó: “La verdad es que si es el responsable, esa persona, quien tiene que determinarlo es la justicia…”

Paradójicamente el ministro aclaró: “Sin ningún ánimo de hacer prejuzgamiento ni estigmatizaciones al respecto ni nada por el estilo (…) pedimos que actúen con celeridad y con todo el peso que le corresponde y que está arbitrado código penal y civil” 

Las aseveraciones del funcionario no tardaron en propagarse en otros medios nacionales y dar más letra a los discursos estigmatizantes hacia el pueblo mapuche.

El ministro omitió mencionar que un día antes la comunidad Paillako había negado las acusaciones mediante un documento público en el que afirmaban:

“En nuestro pensamiento mapuche no entra el acto de quemar el bosque, porque allí vive nuestra medicina, habitan animales nativos y de crianza, nuestro alimento y fuerzas invisibles que sostienen nuestro camino ancestral, y no pondríamos en riesgo a otras comunidades como por ejemplo la Lof CATRIMAN COLIHUEQUE, que también se vió afectada días atrás”

El 17 de febrero Cruz Cardenas se presentó espontáneamente junto a su representante legal Luis Virgilio Sanchez en el Juzgado Federal de Esquel a cargo de Guido Otranto. 

Su pareja e hijo, miembros de comunidades mapuche tehuelche y vecinos de la zona se acercaron a acompañarlo. La espera fuera del juzgado fue pacífica y con presencia de algunos medios de comunicación locales. Al finalizar la audiencia Cruz Cardenas se retiró sin querer dar entrevistas. “Me voy tranquilo pero no puedo confiar en nadie” comentó.

 Su representante legal Luis Virgilio Sanchez fue quien con estas afirmaciones se encargó de despejar dudas :

“Cruz Cárdenas se presentó espontáneamente, fue notificado de su situación procesal respecto a la causa por usurpación y él se puso a derecho.

Al día de hoy no pesa orden de detención sobre Cruz Cárdenas.

A mediados de marzo se definirá una nueva audiencia.

Queremos buscar una solución alternativa y pacífica al conflicto territorial.

No hay ninguna acusación formal sobre Cruz Cardenas que lo acuse de los incendios.

La predisposición de Cruz Cárdenas es para colaborar con la justicia ante las falsas informaciones cometidas por los medios que lo señalan como autor de los incendios en la zona. El mismo no descarta una denuncia por calumnias e injurias.”

Posterior a la presentación espontánea de Cruz Cárdenas no hemos encontrado publicada ninguna rectificación de la información errónea acerca de su situación procesal y el juzgamiento mediático.

✍📷 Roxana Sposaro

Deja un comentario