Emiten “Sentencia de Expulsión” contra Lof Pailako Mew en Parque Nacional Los Alerces

El Juez Federal Guido Otranto emitió una “Sentencia de expulsión” haciendo lugar a la demanda de la Administración de Parques Nacionales, en relación a la comunidad Mapuche Tehuelche Lof Pailako Mew, en Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Cristian Larsen, Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), expresó en medios locales que se están realizando trámites administrativos similares contra otros pobladores del Parque.

Desde la asunción de Larsen en la Presidencia de la Administración de Parques Nacionales (APN) e Ignacio Torres en el gobierno de Chubut, quedó desarticulada la instancia de diálogo que se había iniciado meses antes entre integrantes de la comunidad mapuche Lof Pailako Mew y autoridades del P.N Los Alerces. A su vez, un integrante de la comunidad mapuche fue nuevamente señalado mediáticamente como presunto autor de un incendio forestal. Cabe destacar que rige la garantía de presunción de inocencia, y que hasta el día de la fecha nadie ha confirmado que exista imputación por este hecho contra algún miembro de Lof Pailako Mew. En este contexto, tanto Larsen como Torres declararon haberse reunido con Otranto para solicitarle que acelere el desalojo de Lof Pailako. 

La sentencia

En principio, ordena una constatación judicial del territorio comprendido por ex Población Felidor Salina, Seccional El Maitenal, valle del Arroyo Cascada y sus valles tributarios, así como las nacientes del Arroyo Rañinto.

Durante este proceso, se deberá informar a los ocupantes sobre la existencia de la causa judicial, identificándoles y advirtiéndoles que el desalojo afectará a todos ellos. Esta tarea será llevada a cabo por el Oficial de Justicia del Juzgado Federal, quien también recabará información sobre la cantidad de personas en el lugar, prestando especial atención a la presencia de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En caso de resistencia, el Oficial de Justicia podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública y allanar las viviendas si fuera necesario. También estará facultado para sortear cualquier obstáculo material que impida el acceso al lugar, incluyendo la posibilidad de traspasar tranqueras, romper candados y mover elementos que bloqueen los caminos.

A su vez, se ha dispuesto que, una vez confeccionado el mandamiento de constatación, se librará un oficio al Jefe de la División Unidad Operativa Federal Esquel de la Policía Federal Argentina. Éste deberá designar al personal idóneo para acompañar al Oficial de Justicia y garantizar su integridad física durante la ejecución de la medida. Una vez comprobado judicialmente el estado de la “ocupación”, se fijará la fecha y modalidad de la ejecución del desalojo mediante una nueva resolución, en un plazo no mayor a 15 días.

La acción judicial entablada por la APN ha sido declarada procedente conforme a la Ley 22.351, que regula los Parques Nacionales. Esa ley de 1980 fue firmada por Jorge Rafael Videla y los ministros Jorge A. Fraga, de Bienestar Social; David R. H. De la Riva, de Defensa; José A. Martínez de Hoz, de Economía; Alberto Rodríguez Varela, de Justicia; y Albano E. Harguindeguy del Interior, durante la última dictadura cívico militar. En democracia, esta normativa fue modificada reiteradas veces, pero los artículos más polémicos continúan vigentes. En diferentes ocasiones, pobladores e integrantes de comunidades mencionaron que esta ley fue creada para expulsar a pobladores históricos de los Parques Nacionales. 

En la sentencia se sostiene que la misma fue precedida por intentos fallidos de resolución alternativa y medidas cautelares para evitar que la ocupación se consolidara. Durante 2023, con la gestión de Hernán Colomb como intendente del P.N. Los Alerces, se había iniciado una mesa de diálogo entre la comunidad y APN; con la asunción de Javier Milei esta instancia fue desestimada.

En relación al fallo, Larsen señaló: “Estamos poniendo orden en la Administración de Parques Nacionales. El Juez Federal de Chubut dio lugar al desalojo que iniciamos contra Cruz Cárdenas, usurpador de una seccional del PN Los Alerces y sospechoso de prenderlo fuego en diversas oportunidades, destruyendo miles de hectáreas de flora y fauna”.

Los abogados de la comunidad, al momento de cierre de esta nota, no han emitido declaraciones.

Mesa de diálogo en 2023

¿Qué dice la comunidad mapuche?

Ante la decisión judicial, Lof Pailako Mew emitió el siguiente comunicado público: 

“ A la población cercana al Lago Futalaufquen:

Las familias que habitamos Lof Pailako, familias mapuche tehuelche, hacemos un llamado a la reflexión de los hechos que están por suceder en esta mapu. 

El Estado argentino nos quiere desalojar del territorio en nombre de Parques Nacionales. Nos presiona y amenaza con fallos judiciales que sólo benefician a la gente con poder económico.

 ¿En qué se beneficia usted que vive en un barrio de Esquel o Trevelin del desalojo de las familias que vivimos aquí?

Las personas que aquí habitamos, en qué le perjudicamos a usted en su cotidiano? En su día a día?

Esta repetición de violencia del estado argentino es para continuar el trabajo que ‘Julio asesino Roca’ materializó a finales del 1800. Asesinando y corriendo a las familias mapuche tehuelche de la época. Y hoy nos persigue y amenaza a nosotras y nosotros: Nietos y nietas de esa gente antigua.

Estamos para cuidar la mapu, la naturaleza. Para cuidarla de los feroces incendios intencionales. Para cuidarla de los proyectos extractivistas. Estamos para proteger a la mapu. 

 Deseamos que nuestros hijxs cosechen su propio alimento y no que sean empleados de nadie!

Necesitamos de su reflexión y acompañamiento vecino y vecina. 

Las generaciones que vamos naciendo debemos conocer nuestras antiguas raíces. Debemos saber trabajar la tierra para obtener alimentos. Debemos saber cuidar un frutal. Criar un animal. Debemos volver a la medicina con plantas. Conocimientos que el winka no quiere que vuelvan ¿Por qué? Porque se quedarían sin nadie que les limpie la casa. Se quedarían sin nadie que les cocine. Sin nadie que les construya sus casas. Se quedarían sin mano de obra. 

Estas y muchas más son las razones por las que habitamos este territorio, criando a nuestros pichikeche, y deseamos desde nuestro pulli que eso siga siendo así. Por eso mismo convocamos a kom puche que se acerquen al territorio, que nos acompañen. Aquí trabajamos día a día por un buen vivir, kume monguen. 

Asi mismo alentamos a quienes deseen manifestarse desde sus lugares de la forma que lo sientan, que lo hagan!  Pu peñi pu lamngen muli meli witran mapu mu, witralengun llellipun mu!”

Foto de portada: Niña en la huerta de Lof Pailako



Deja un comentario