La comunidad Mapuche Paicil Antriao inició resguardo territorial tras fallos del STJ de Neuquén 

El 27 de octubre pasado, la comunidad mapuche Paicil Antriao, respaldada por el Consejo Zonal Lafkenche de la Confederación Mapuche de Neuquén, inició un resguardo territorial en los sectores conocidos como del Camping Correntoso, El Álamo y Puerto Elma, debido a las inminentes órdenes judiciales de desalojo que amenazan su territorio en Villa La Angostura.

La Lof Paicil Antriao se encuentra en estado de alerta tras los últimos fallos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Neuquén, integrado por los jueces Roberto Busmania, Eduardo Moya y Joaquín Cosentino, que ordenan su desalojo de tres sectores diferentes del territorio comunitario.

A pesar de que la información sobre estas sentencias se ha difundido ampliamente en los medios de comunicación locales: “Nos enteramos por los medios. Creemos que está todo como complotado. Por eso pusimos estamos en alerta y pusimos en resguardo del territorio., expresó el lonko de la comunidad, Damián Olivero.

Sigue el incumplimiento de Ley N° 26160 

Es importante destacar que la Ley N° 26160 establece un marco legal que reconoce los derechos de las comunidades indígenas y establece la necesidad de realizar relevamientos territoriales para determinar la ocupación actual, pública, tradicional de las tierras. En este sentido, la Cámara Provincial de Apelaciones había ordenado la suspensión de los procesos judiciales hasta tanto se incluyeran los resultados de estos relevamientos.

Sin embargo, los recientes fallos del STJ declaran procedentes los recursos por Inaplicabilidad de Ley. Estas resoluciones se enmarcan en un contexto político regresivo en lo que respecta al cumplimiento de los derechos indígenas consagrados en la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales incorporados en la misma.

Cuando en abril pasado el STJ falló a favor de la municipalidad de Villa La Angostura en el conflicto por el Camping Correntoso, la comunidad denunció que la sentencia desconoce su ancestralidad al no tomar en cuenta la Carpeta Técnica de Relevamiento Territorial, un documento fundamental que avala su posesión ancestral sobre esas tierras, que se encuentra hace más de un año a la espera de la firma del presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Según la comunidad, al no considerar este documento, el STJ estaría violando la Ley 26.160, que establece un marco legal para abordar las demandas de las comunidades indígenas y garantiza su derecho a un territorio. Esta ley, además, suspende los desalojos en tierras ocupadas por comunidades indígenas hasta tanto se completen los relevamientos territoriales.

La comunidad sostiene que los fallos del STJ estarían influenciados por presiones políticas, ya que tanto el tribunal y como el Fiscal General José Gerez, habrían apresurado la sentencia sin esperar la resolución final del relevamiento territorial.

Ante esta situación, la comunidad Paicil Antriao apeló la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se encuentra a la espera de que el máximo tribunal reconozca sus derechos y revierta la decisión del STJ.

Por su parte, tanto en las causas conocidas como “El Álamo” y “Puerto Elma”, los conflictos surgen con privados que aducen haber adquirido título de propiedad, aunque la comunidad cuestiona y duda sobre cómo fueron adquiridos.

En particular, en el sector de El Álamo, con una superficie de 5193,40 m2, 5 familias mapuche serían afectadas por este desalojo. No obstante, Damián Olivero señaló que esas tierras fueron expropiadas para continuar con las obras de la ruta de circunvalación, quedando en duda cómo se concretaría la reubicación de las familias perjudicadas. 

Por otro lado, en el sector Pichunko, a pesar de las denuncias del ex basquetbolista Emanuel Ginobili, todavía no existe una orden de desalojo. El próximo 31 de octubre se definirá si el juez Ignacio Pombo acepta el pedido de la defensa de sobreseer por caducidad de la causa a los 7 mapuche imputados en esta causa, de lo contrario el juicio por el supuesto delito de usurpación se realizaría en diciembre próximo.

Hasta las sentencias del STJ los desalojos se encontraban suspendidos, esperando que se agreguen los resultados del relevamiento previsto en la Ley N° 26160. 

El Lof Paicil Antriao aguarda desde el 2011 el relevamiento territorial. En una reunión realizada en abril del 2023 en ciudad de Neuquén, con la presencia del fiscal Raúl Gaitán, el Equipo Técnico del I.N.A.I, autoridades de Paicil Antriao y de la Confederación Mapuche de Neuquén, se anunció la entrega formal de la Carpeta Técnica para el 20 de abril de ese año en territorio de la comunidad. 

Pasados 3 meses del plazo establecido en acta, y delante del juez Bonorino; integrantes de Lof Paicil Antriao se preguntaban en un comunicado público en julio del 2023:¿Si ya está finalizado el trabajo, por qué el fiscal Gaitán no entrega la Carpeta Técnica?” 

También en ese momento habían pedido la reubicación de las 18 familias que tienen sus rukas (casas) dentro de la traza de la ruta de circunvalación que atraviesa el territorio comunitario. La provincia también se comprometió a resolver la situación de estas familias, cosa que no ha ocurrido hasta el momento.

Pasó más de un año de incumplimiento del Estado y, con esto, se suman las sentencias que perjudican a la comunidad: “Deberían notificarnos antes de cualquier operativo. Eso es lo raro porque parece una campaña mediática que va preparando el terreno para lo que se pueda venir. Nosotros estamos a la espera todavía de la carpeta técnica, que ya sabemos que está firmada desde antes del cambio de gobierno“, insiste Olivero

En este contexto, sostiene que el INAI y la provincia están en falta con la comunidad por no entregar la carpeta técnica, y por llevar adelante estos procesos así de judiciales. “Desde el Poder Judicial conocen los derechos indígenas, pero están haciendo caso omiso de eso, y en lo que respecta al gobierno, tenemos conversaciones con el ministro Tobares, que está al tanto de todo, conoce la situación, sin embargo, ahora está mirando para otro lado”, concluyó el lonko.

Foto: Lof Paicil Antriao



Deja un comentario