La Suprema Corte de Mendoza ordenó el desalojo de familias de Lof Yanten Florido
En un fallo dividido, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza ratificó la sentencia de Cámara de Apelaciones en lo Civil, que ordena el desalojo de siete familias mapuche de Lof Yanten Florido en El Sosneado, ubicado en el límite entre San Rafael y Malargüe. Esta decisión se tomó después de desestimar un recurso extraordinario presentado por la comunidad para revertir la orden de desalojo dictada por la Cámara de Apelaciones.
La causa se origina a partir de la denuncia de Francisco Greco, un privado que sostiene que mediante un acuerdo con un puestero mapuche, Pantaleón Martínez le habría cedido 2000 hectáreas en comodato. Sin embargo, sus descendientes, que habitan y trabajan con la cría de ganado en el territorio, no reconocen el trato. A partir de la muerte de Pantaleón, Greco busca el desalojo de las familias mapuche.
Voto Dividido en la Corte
Los ministros Dalmiro Garay y María Teresa Day votaron en contra del recurso presentado por la comunidad y confirmaron la orden de desalojo, argumentando que Pantaleón Martinez “nunca invocó su pertenencia a la comunidad ni la posesión ancestral”. Sin embargo, el ministro Omar Palermo disintió y consideró que el reclamo debía ser admitido, señalando la obligación del Estado de habilitar espacios para profundizar en estos interrogantes, especialmente cuando la cancelación de dicha posibilidad conlleva consecuencias irreparables.
Palermo, en su voto disidente, citó el fallo de primera instancia y destacó la necesidad de suspender los desalojos en consonancia con la ley 26.160, que protege los derechos territoriales de las comunidades indígenas. A su vez, subrayó la importancia de admitir formalmente el recurso presentado por los sucesores de Pantaleón Martínez, integrantes Comunidad Lof Yanten Florido, afirmando que la reforma constitucional y las leyes relacionadas con la cuestión indígena exigen que estos casos sean examinados con profundidad.
Las provocaciones del gobernador
Emitido el fallo, el gobernador de la provincia Alfredo Cornejo expresó en la red social X: “Celebro el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que ratificó la orden de desalojo de un predio de 2.000 hectáreas en El Sosneado, rechazando el recurso extraordinario presentado por una comunidad mapuche que argumentaba una supuesta posesión ancestral del lugar. Lo dijimos cuando el gobierno nacional anterior cedió 26.000 hectáreas a los autopercibidos mapuches, y lo repetiremos cada vez que intenten usurpar nuestras tierras, los antecedentes históricos demuestran claramente que esta comunidad no vivió nunca en Mendoza. Continuaremos defendiendo nuestras tierras con firmeza y daremos batalla en la Justicia frente a cualquier intento de apropiación ilegítima.”
Reacciones de la Comunidad
El werkén de la Comunidad Identidad Territorial Malalweche, Gabriel Jofré, en comunicación con infoterritorial, expresó que en otras 5 familias de comunidades mapuche del sur de la provincia se encuentran en la misma situación, repitiendose la modalidad de despojo : “buscan desalojar por persona, por familias y después afectan al resto”.
En esta línea adelantó que plantearán la revisión de la sentencia y que solicitarán una medida cautelar que frene el desalojo en la Justicia Federal. En este contexto, no se descarta la llegada a la Comisión Internacional de Derechos Humanos teniendo en cuenta el incumplimiento de los derechos indígenas.
Jofré también señaló que se ha realizado el Relevamiento Territorial de Lof Yanten Florido, sin embargo hace dos años esperan la entrega de la Carpeta Técnica y la resolución del INAI. “Eso es el INAI que está hoy, día cada vez peor”, explicando que esta misma demora sufren otras comunidades indígenas en la provincia.
- Autoridades del Pueblo Mapuche Tehuelche reclaman diálogo con el Gobierno Provincial
- Otra vez sopa (u otra vez la consulta): el proyecto de ley de consulta de la provincia de Chubut
- Otra vez el IAC señalado por el despojo a Comunidad Mapuche Tehuelche en Gualjaina
- Juicio por la Verdad sobre la Conquista del Desierto
- Pueblos Indígenas y organizaciones sociales exigen protección urgente de los derechos territoriales en Argentina
- El acuerdo de reparación integral en el caso de la comunidad Kolla de la localidad de Caspalá