Lof Mapuche Paxil Anxiao pide recusar a Juez de Neuquén

El abogado de la Comunidad Mapuche Paicil Antriao, solicitó que se aparte de la causa por el Camping Correntoso al Juez Roberto Busamia. La razón para solicitar esta recusación es que el juez del Tribunal Superior de Justicia habría violado la garantía constitucional de imparcialidad de los jueces.

El Juez Busamia, ha expresado opiniones sobre el conflicto entre la Municipalidad de Villa La Angostura y la comunidad Paixil Anxiao en diferentes medios de comunicación. El representante legal de la comunidad, Luis Virgilio Sanchez, puntualizó sobre la entrevista realizada por el periodista Daniel Osovnikar en el medio de comunicación autogestivo de Villa La Angostura “El Tren.

En ese programa el juez afirmó que en relación al terreno en disputa, la Comunidad no está protegida por la Ley 26.160 , y también indicó que la ocupación de dicho terreno no se considera tradicional ni ancestral.

El letrado argumenta que estas opiniones del juez podrían influir en su futura decisión sobre el caso, especialmente en lo que respecta a la admisibilidad de un Recurso Extraordinario Federal que la comunidad mapuche tiene la intención de presentar. 

“Debo señalar que los Jueces hablan por sus Sentencias, y no a través de sus opiniones en los medios de comunicación”, se menciona en el escrito que enfatiza que el juez opinó sobre el caso, incluso antes de que él mismo se pronuncie sobre la admisibilidad del Recurso que la comunidad mapuche tiene la intención de presentar.

“Más grave aún, escuchando su declaración, se puede inferir que va a declarar inadmisible el Recurso, aún cuando esta parte ni siquiera lo ha presentado. Esta inferencia se extrae de la “opinión” dónde referencia que el Tribunal Superior ya se ha pronunciado en otra incidencia realizada por la comunidad Paichil Antriao” señala Sanchez, quien a su vez refiere que la normativa procesal prohíbe expresamente que los jueces emitan opiniones sobre casos en los que deben tomar decisiones.

En el reclamo también se adjunta una nota firmada por Luis Ricciuto, Director de la Unidad Intercultural dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Neuquén, mediante la cual se informa la conclusión de los trabajos de campo del Relevamiento Territorial que incluye el terreno en litigio, en contraposición de los dichos públicos de Busamia.

En este sentido, destaca la importancia del Relevamiento en el territorio como elemento para analizar la concesión del Recurso Extraordinario Federal y argumenta que la responsabilidad del Estado Nacional en el cumplimiento de estos procedimientos constituye una cuestión federal suficiente que justifica la admisibilidad del recurso.

Sanchez, quien además es parte de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados, critica la liviandad con la que se expresa el Vocal, resaltando que la Comunidad Mapuche se encuentra movilizada precisamente por los efectos que produce la sentencia, encontrándose familias enteras viviendo en el predio en cuestión, sobre las que corre riesgo de desalojo en caso de que se ejecute la Sentencia” 

La causa

El territorio en conflicto es el “Camping Correntoso”. Se encuentra a 8 km de Villa La Angostura, es administrado y parte de territorio de la Comunidad Mapuche Paicil Anxiao que reivindica la ocupación ancestral.

Luis Virgilio Sanchez menciona que el despojo del territorio ha sido obtenido mediante métodos ilegales como la firma dígito pulgar de ocupantes analfabetos: “El caso más sonante es el de José Salamida, intendente de facto, que subía el cerro Belvedere acompañado de un escribano.”

También destaca que la municipalidad presentó polémicos argumentos legales, entre ellos, una ley de la dictadura. La ley 21.477, que permitía a los municipios prescribir las tierras sin juicio de usucapión. Mediante esta, el municipio les sacó tierras a la comunidad que estaban registradas a su nombre en el registro de la propiedad inmueble.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén fue emitido el 11 de abril pasado. En el mismo, los jueces Roberto Busamia y Evaldo Moya niegan la posesión ancestral a la Lof Paicil Anxiao y ordenan la entrega del camping a la Municipalidad. Además imponen las costas del juicio a tres miembros de la comunidad.

La decisión judicial desestimó la relevancia del Relevamiento Territorial realizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Tampoco reconoció las medidas cautelares otorgadas previamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cuestionó la Ley 26.160 de emergencia en materia de tierras indígenas.

Mientras tanto, el gobierno provincial afirma haber completado el relevamiento y enviado la documentación correspondiente al INAI, aunque las comunidades aún reclaman la entrega de la Carpeta Técnica. 

Este caso, será llevado hasta la Corte Suprema de Justicia, informó el abogado en representación de la Comunidad Mapuche Paxil Anxiao.

📷 Lof Paxil Anxiao

Deja un comentario