Nuevo juicio por extradición para el Lonko Facundo Jones Huala

Escribe Pablo Quintana

En setiembre, se cumplirán cinco años del momento en que Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el marco del Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que tiene jerarquía constitucional, requería al Estado argentino suspender la extradición mientras su caso se encontraba pendiente de examen ante el Comité. Sin embargo, el gobierno del por entonces presidente Mauricio Macri lo extraditó a Chile.

Mayo del 2023 y el Juez subrogante de San Carlos de Bariloche, Gustavo Villanueva, decidió rechazar toda la prueba ofrecida por la defensa y fijó la audiencia del juicio por una nueva extradición para el lunes 3 de julio y determinar si el lonko Facundo Jones Huala es otra vez extraditado o no a tierras chilenas.

El líder mapuche está en prisión en la Unidad Penitenciaria Federal de Esquel desde que fue detenido en enero de este año en El Bolsón. En 2018, fue condenado a nueve años de cárcel en el vecino país, pero el 21 de enero de 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco, le concedió la libertad condicional. Un mes más tarde, la Corte Suprema chilena revocó ese fallo y se emitió una orden de detención. Su condena expira en 2024.

La Gremial de Abogados, que asiste a Jones Huala, condenó sin eufemismos la decisión del magistrado. “Se trata ahora de una muestra alevosa de como juegan y jugaran los funcionarios judiciales y los Tribunales en relación a causas de luchadores (con cualquier método) o directamente lo que los grandes poderes económicos consideren que debe resolverse de la forma que estos indiquen”, sostiene en un comunicado que fue dado a conocer a horas de salido el dictamen.

El juez Villanueva es el mismo magistrado que ya había declarado procedente la extradición de Jones Huala a Chile en el 2018 para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. En aquella oportunidad el líder mapuche debía enfrentar un juicio del otro lado de la Cordillera. En este caso, tendría que purgar la pena que se le impuso en ese país.

“Puede que parezca raro –sentencia el comunicado de la Gremial de Abogados-, pero hay una relación directa entre las masivas absoluciones a policías en decenas de casos de Gatillo Fácil y lo que hoy resuelve el Juez Villanueva en el caso de Facundo. Se trata en definitiva de una política de Estado. Sea en contra de un pibe pobre asesinado o de Facundo. Los Tribunales le dan forma a esa política estatal”.

En su fallo el juez rechazó todas las pruebas presentadas por la defensa. El fallo del juez sostiene que “la cuestión atinente a la supuesta existencia de un delito político o de una persecución política en el país requirente respecto de personas que se identifican por su pertenencia al pueblo mapuche ya fue abordada y descartada por esta sede y la Corte Suprema al confirmar la procedencia de la extradición del requerido a la República de Chile”. En ese sentido, agrega “en cuanto a la solicitud de llamar a prestar declaración testimonial a las personas mencionadas en el acápite ‘III. Prueba Testimonial’, por resultar impertinente, no ha lugar”.

Por este motivo, la Gremial de Abogados manifiesta que la resolución que le niega a la defensa absolutamente toda la prueba ofrecida y le acepta a la fiscalía toda su prueba “es algo que jamás vimos en todas las causas de extradiciones que tuvimos”.  Entiende que la instancia ya está sellada y que deberán discutir la instancia judicial que se avecina en total desventaja.

La Gremial asumió la defensa de Jones Huala en esta nueva instancia e intentaba que la causa no llegara a juicio. Es el mismo grupo de abogados que hoy defiende a las cuatro prisioneras mapuches de la Comunidad Lafken Winkul Mapu que están con prisión desde octubre del año pasado. Los letrados tramitan también las causas del Lonko Cruz Cárdenas en Paillako, de la Comunidad Paichil Antriau de Villa la Angostura, entre otras.

“En todas hay una dirección política establecida por el Estado y los poderosos” aclaran desde el comunicado. Creer que son causas distintas constituirá un grave error que todos pagaremos caro. Por más esfuerzo que se ponga tratando de no “contaminarse” respecto de unas con otras. Un ejemplo: en Winkul y Jones Huala, mismo juez, mismo fiscal, mismas aberraciones judiciales, mismas arbitrariedades”.

La Gremial, cuya constitución fue la represión desatada por la dictadura contra los abogados, es contundente en su comunicado al dictar que “el Juez Villanueva, el mismo que ordenó el asalto de las tropas de prefectura que asesinaron a Rafita (NR Rafael Nahuel -22 años- en Lago Mascardi) muy fuera del territorio en disputa, en su resolución adelanta el fallo que emitirá. El Juez dice expresamente y antes del juicio que la Extradición procede. Dice que no hay nada que discutir. Y justamente por eso nos rechaza la prueba. Todo está cantado, todo está armado, todo listo para la farsa y el show. Cómo en un circo romano nos tirarán a Facundo y a nosotros a los leones, pero atados y sin un cortaplumas”.

Con la misma contundencia agrega que “quienes piensen, crean o digan “esto es cosa de Jones Huala no mía”. O consideren que no tiene que ver con otras causas de su interés, se equivocarán. Lo decimos con humildad – que es algo que tenemos poco en la Gremial-  esta resolución no es el comienzo sino el epílogo de algo que se viene dado día tras día en la administración de Justicia. Y seguirá profundizando”.

A lo lejos quedó aquel día en que Jones Huala fue trasladado vía aérea desde el penal de Esquel en un helicóptero que presta servicios para el Sistema Federal del Manejo del Fuego. De manera sorpresiva. Intempestiva. A casi cinco años la historia vuelve a escribirse con otro juicio por su extradición. Esta vez sería virtual y aún se desconoce desde dónde. Sólo que será el lunes 3 de julio a las 10 de la mañana.*

Foto de portada: Roxana Sposaro

*Postergado para el 27 de julio, se realizará en el Escuadrón 36 de Gendarmería, en Esquel.

1 comment

  • yanina Baeza
    5:28 pm

    Quisiera que todos mirásemos las dos caras de la moneda, me encantaría poder hacer llegar mi mensaje a mi pueblo mapuche, no importa si es en Argentina o Chile, las delimitaciones territoriales son impuestas por los hombres, el pueblo mapuche debe ser honrado, escuchado, es necesario mantener vivos a nuestros ancestros pero también es cierto que es necesario el camino de la paz, de la conversación, del diálogo, queda tan poco tiempo para la exterminación de nuestra raza, que no vale la pena estar en pugna, mi llamado a quien represente a mi pueblo indígena es que oremos y pidamos a nuestros ancestros ayuda de ser escuchados pero inteligentemente buscando el camino de la paz, con el silencio se puede llamar mucho más la atención y ayudar a grupos que hoy sufren producto de no tomar conciencia del sufrimiento que conlleva estar en discordia día a día, favor si alguien puede transmitir este mensaje a mi pueblo que me busque para hacer algo en conjunto por la paz de nuestro mundo. Dios, el universo quiere paz.
    Una chilena que lleva también sangre araucana y que está lejos de su tierra yanita Baeza

Deja un comentario