Prohíben a autoridad mapuche acercarse a su territorio
La medida cautelar es contra el Lonko Sergio Marín de Lof Millape en Paso de los Molles, Río Negro.
“Prohibición de acercamiento a todo el establecimiento Los Molles (por sus distintos posibles accesos), que fije domicilio en Bariloche y se someta a tres visitas semanales de maneras aleatorias de la policía”. Así el Juez Marcelo Alvarez Melinger prorrogó la medida cautelar que prohíbe al lonko de lof Millapi acercarse a su territorio y le ordena fijar domicilio a unos 100km de este. A su vez, el magistrado dictaminó para un anciano de 87 años, padre de la autoridad mapuche, la prohibición de acercamiento a un kilómetro del cuadro “La veranada” del establecimiento mencionado. Esta medida había sido solicitada por la Dra. Magdalena Sanguinetti por parte de la querella y la adhesión del Ministerio Público Fiscal a cargo de Alejandra Bartolomé.
Nelson Vigueras, por parte de la Defensoría Pública presentó argumentos en contra de las cautelares, sin embargo no alcanzaron para la decisión del juez que mencionó: “el defensor no ha dado razones suficientes ni razonables de que otra medida de menor impacto resguarde los derechos de la presunta víctima ni que resguarde o asegure los fines del proceso, por ello asiste razón a la querella y fiscalía y se ordena la prórroga de las medidas ya dispuestas hasta la finalización del proceso.”
La audiencia preliminar duró más de cinco horas y se llevó a cabo sin la presencia física del querellante Juan Enrique Saint Antonin, quien se conectó vía zoom, aunque Marín asegura no haberlo visto en ningún momento. El empresario y ex presidente de la Sociedad Rural de Bariloche se adjudica la compra del territorio de la veranada que la Lof Millapi ocupa ancestralmente. En enero pasado, mediante una orden judicial favorable a Saint Antonin, se realizó el desalojo de ese cuadro. No obstante, la fiscalía busca una pena de tres años por el delito de usurpación y amenazas contra el Lonko de la comunidad Lof Millapi y su padre. Una vez reunidas las pruebas y testigos presentados se designará juez competente y fijará fecha de inicio de audiencias del juicio oral y público.
La memoria judicial
En el 2011 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que impedía el desalojo de la comunidad Millapi, como había pedido del estadounidense John Gilbert Ogilvie mediante un recurso de queja. A su vez, este dictamen reconoció a la familia mapuche Galván Millapi el poblamiento ancestral de Paso de los Molles.
Sin embargo, en 2015 Saint Antonin se presentó el supuesto comprador de las tierras que el norteamericano no logró desalojar. Los integrantes de la comunidad Millapi afirman que jamás vendieron ni venderían su territorio. La disputa escaló a principios de este año con la detención de la autoridad de la comunidad y su padre y el despojo de la veranada entregada a Saint Antonin.
Sergio Marin ante esto señaló a infoterritorial: “Nunca hemos vendido nuestro territorio, se lo quiere apropiar acompañado por la fiscalía de Bariloche y la policía de Pilcaniyeu que han estado actuando fuertemente a favor de él”.
13 años después, el despojo de la veranada y la decisión del Juez Alvarez Melinger de prorrogar las medidas cautelares que prohíben al lonko acercarse a su territorio plantean interrogantes sobre el abordaje de los derechos indígenas. Mientras tanto, la comunidad sigue defendiendo su derecho ancestral sobre el territorio y poniendo al descubierto los intereses económicos que acechan sobre estos.
Ver más: https://infoterritorial.com.ar/lof-millapi-despojo-y-criminalizacion-a-historica-comunidad-mapuche-de-rio-negro/
1 comments
Teresa Carrasco
11:19 amSait Antonin utiliza medio que no son apropiado para querer tomar lo que no es de el. Valiéndose de su posición social.