Lof Millapi: Despojo y criminalización a histórica comunidad Mapuche de Río Negro
Integrantes de Lof Millapi, establecida en Paso de los Molles -Rio Negro, denunciaron maltrato policial, detenciones y el despojo del territorio ancestral por parte del empresario Juan Enrique Saint Antonin.
En diálogo con Infoterritorial, Sergio Marín, Lonko de comunidad, relató que el conflicto data desde el año 2015 cuando Saint Antonin se presentó como supuesto comprador de la veranada de la lof, un valle fértil en altura donde se lleva a los animales para que se alimenten durante el verano.
”Dicen que tiene boleto de compraventa, título de propiedad del campo, pero nunca me mostraron nada, nosotros tenemos título de propiedad desde 1966. Mis abuelos nunca vendieron el campo y yo tampoco lo haría porque es algo que nosotros usamos para subsistir“, explicó Marín.
El lonko señaló que desde 2020 vienen presentando denuncias pero no obtienen respuestas y mencionó la escalada del conflicto con los hechos sucedidos que comenzaron el 6 de enero cuando detienen a su padre de 87 años, queriéndolo trasladar Comallo, a 50km, porque en la dependencia más cercana no tenían calabozo para encerrar al anciano.
Para el día siguiente estaba previsto el desalojo de uno de los sectores más valiosos del territorio mapuche, ahora en manos del terrateniente. La comunidad debía sacar sus vacas de la zona fértil para entregarla al empresario, contó el mapuche y aclara precavido: “Como ya era una decisión firme de la justicia, yo pedí que estuviéramos presente las dos partes, para sacar nuestras vacas del campo y evitar acusaciones falsas por abigeato (robo de ganado)”. Sin embargo, ese domingo se presentó la policía, pero Saint Antonin no, esto irritó a la comunidad, impidiendo el acceso de las fuerzas al territorio.
Días después, mientras viajaba con su mujer y sus hijos en su camioneta fueron interceptados por un móvil policial que se trasladaba junto a otro vehículo en el que se encontraba Saint Antonin. Los efectivos le informaron que tenían una orden para llegar al territorio. La respuesta culminó con su detención, golpes hacia él y su esposa y el abandono de la mujer en la ruta junto a los dos niños de dos y tres años, recordó el mapuche.
“Les dije que está bien, que vayan, pero que necesitaría que se baje el Señor Saint Antonin porque quería decirle algunas cosas. Era para decirle que inventó que yo le maté un toro, le dije que se había adueñado de una casa que la gente no iba muy seguido, le sacó la cocina a leña, los postes, los alambres que tenían en el galpón. También le voltearon la casa a unos peñi (hermanos) que se murieron, destruyeron todo y se quedaron con alrededor de 250 hectáreas. Hace diez o quince años hizo lo mismo, cuando falleció Tito Calfunao, al poco tiempo le echó animales, cerró todo y se quedó con el campo” detalló el lonko.
Saint Antonin se quedó con el predio de la escuela 99 de Paso de los Molles donde luego de voltear el edificio, sacar todas las chapas construyó un chalet, teniendo en cuenta el relato del mapuche que lamentó “Estas cosas vienen pasando año a año y ahora fue por la veranada nuestra“,
Marín explicó que, luego de sus reproches, le informaron que tenía una orden de arresto pero que nunca se la mostraron. “El oficial de Pilcaniyeu de apellido Antonio me ahorca, me tiran al piso, me esposan con las manos atrás y me cargan al patrullero. La golpean a mi mujer en los brazos, delante de niños que lloraban.“
El comunero estuvo detenido dos días en la comisaría de Comallo, “La fiscal Cendón pedía de 7 a 8 meses de prisión preventiva porque había desobedecido la justicia .Yo en ningún momento desobedecí a la justicia y mucho menos le falté el respeto Policía”, se defiende Marín. Mónica Goye y Natalia Araya, sus abogadas defensoras, intercedieron por su libertad pero no pudieron evitar la orden de restricción. “No puedo ir al campo ni cerca porque tengo prohibido el acceso por Pilcaviejo y por Alicurá hasta la audiencia de control de acusación que es el 14 de febrero”. A su vez, afirmó que, desde su detención, Saint Antonin avanzó más allá de la veranada adueñándose de un potrero, echando a los animales de la comunidad.
Finalmente, el lonko cuestionó: “A mi me detienen y dejan a mi mujer e hijos de dos y tres años, abandonados al medio del campo. Tuvieron que caminar aproximadamente cinco kilómetros al mediodía con un calor terrible.¿Qué hacían los niños si ella se llegaba a desvanecer o algo?
Saint Antonin es un apellido que se reitera en los conflictos territoriales de Río Negro
Enrique Saint Antonin, alias “El Mocho” es ingeniero agropecuario, integrante de la Sociedad Rural Bariloche y de la Asociación Argentina Criadores de Merino. Su hermano menor Andrés Saint Antonin, alias “Cané”, en septiembre pasado fue imputado por agredir físicamente a manifestantes durante la séptima marcha a Lago Escondido, organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua. También fue denunciado por la Comunidad Mapuche Ancalao por amenazas de muerte. Mantiene conflicto con Lof Kom Kiñé Mu y Lof Cayunao, quienes lo acusan por ocupar las tierras ancestrales y por actos de violencia contra las mujeres mapuche. Soledad Cayunao denunció haber sido amenazada de muerte y que “Cané” la agredió tirándole un caballo encima.
Saint Antonin suena en la voz de pobladores e investigaciones periodísticas como parte del entramado de la compleja “extranjerización de tierras” en Río Negro. Dicho en otras palabras, la apropiación de territorios ancestrales y de las nacientes de agua dulce, como son las del Río Chubut. Transferencia de “tierras fiscales” fraudulentas hasta que le venden a extranjeros, corrimientos de alambrados, amenazas, capitales belgas, ingleses, de Emiratos Árabes Unidos y qataríes son algunos de los términos que se conectan al hablar de conflictos territoriales en la provincia.
El antecedente: Un fallo de la Corte Suprema a favor de la Comunidad
A finales de los años 90, el estadounidense John Gilbert Ogilvie adquirió tierras que figuraban en los registros catastrales como fiscales. Uno de esos territorios era de posesión ancestral de la familia Millapi. Así, Ogilvie entró en conflicto con la comunidad intentando desalojarlos. Entre otros, dos ancianas, Dominga y Felisa Millapi resistieron en el territorio y dieron la batalla judicial.
Luego de una década de litigio y amedrentamientos, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro en 2007 rechazó la demanda por desalojo que el ciudadano norteamericano John Gilbert Ogilvie le había iniciado a varios integrantes de la comunidad mapuche. Finalmente en 2011, la Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirmó el fallo del STJ.
En relación a este dictamen, el abogado Dario Rodriguez Duch mencionaba que el fallo “viene a confirmar el criterio de que la ocupación tradicional indígena brinda hoy más derecho de poseer “legalmente” un territorio que el hecho de haber obtenido un simple “título de propiedad” por sobre el mismo.”
Hoy la historia se repite y Lof Millapi sufre similar conflicto con Saint Antonin. ”Están violando las leyes y los derechos de los pueblos originarios. Queremos que la justicia nos escuche y que llamen a nuestros testigos, que hasta ahora nunca lo hicieron”, reclamó Sergio Marin mientras espera lejos de su territorio la audiencia de control de acusación.